La Rueda en PopayánCiudadLibro 2022


Mario Delgado Noguera

La Rueda ha vuelto a estar en las conversaciones y en la vida cultural de Popayán. A raíz de la invitación que nos ha hecho el director de la feria del libro de Popayán, Diego Roman Konrad, en su versión 2022, a un conservatorio en el marco de la feria, algunos de los integrantes del legendario grupo cultural de finales de los 70 e inicios de los 80, retornamos a recordar la música, los libros, las fotos, las anécdotas, los vuelos poéticos, las vivencias de esa época que marcó nuestra vidas y nuestros sentires. Este es el enlace del conversatorio en PopayánCiudadLibro2022.


Para el conservatorio me he propuesto recordar la Página Literaria del diario El Liberal, un entusiasta y parece que irrepetible proyecto del Mono Mendoza en el medio payanés. Me he asombrado de sus conocimientos de crítica del cine para su caso, un excepcional joven amante del cine.

Crónica de la Pagina Literaria de El Liberal, 2 noviembre 2022 

Ricardo León Paz, Tololón, ha hecho un programa de radio en su espacio habitual de los viernes, Goce Cubano, y ha recordado los poemas de Ruben Darío Guerrero, música como la de Rubén Blades, Henry Fiol, milongas y tangos que se escuchaban en los bares como el de Piojó, cantares de protesta como los de Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat. Un camino musical completo a la nostalgia que a la vez hiere y anima. Un retorno. La bohemia universitaria en los lugares, los muros y parques coloniales de Popayán antes del terremoto de 1983.

Creo que varios hemos escarbado los libros que dieron de hablar y las fotos de la época porque ya la revista fue compilada en el libro que hicimos en 2013 con Gonzalo Buenahora y Óscar Sakanamboy. Así, en mi caso, he encontrado el libro Poemas de Angola de Agostino Neto, fotos inéditas del Mono Mendoza en su época de estudiante de Electrónica, un libro de poemas de Rubén Darío Guerrero. 

 

Conversatorio, enlace por Facebook


Hemos rescatado una foto en el camino de la antigua piscina municipal de Popayán, una foto tomada acabando de hacer un programa radial en la radio Voz de Belalcázar, cuya cabina de emisión estaba en el barrio Caldas de Popayán. El programa radial de La Rueda se llamaba Bitácora. Aparecemos jóvenes, con los materiales empleados en la radiodifusión, seguramente enguayabados ya que el programa era los sábados temprano y los viernes eran nuestras habituales reuniones y juergas.

Un vuelo a la nostalgia y al pasado; en la presentación alguien preguntó cómo contactaba al grupo...era como una reunión de las neblinas del ayer con ese momento efímero en que volvíamos a estar reunidos.



Juan Carlos López, Jaime Cárdenas, Mario Delgado, (Ricardo León Paz) Tololón y Carlos Fajardo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes