Ha muerto David Lynch

 






La única cinta de David Lynch que se puede ver actualmente en Netflix, es aquel corto de 17 minutos en el que el cineasta entrevista, actuando como un detective de la policía, a Jack, un mono.

El director emplea un diálogo clásico del cine noir para arrinconar al mono para que confiese su asesinato por celos a un posible contendor, porque está enamorado de una gallina. Pienso que este corto ¿What did Jack do? resume en buena parte el universo fascinante de la creación del recientemente fallecido director estadounidense (1946-2025). Su muerte deja un vacío a la creación iconoclasta en el cine de su país. Mientras escucho el tema musical principal de Twin Peacks, la serie que abrió paso a David Lynch a un público más amplio, recuerdo algunas de sus películas: la desenfrenada Corazón salvaje, con Nicolas Cage y Laura Dern, Blue Velvet (1986) y Mullholland Drive (2001). La segunda, muestra el drama oscuro que encierran los días supuestamente apacibles en un pueblo típico del medio oeste de Estados Unidos cuando un adolescente encuentra sobre el pasto, una oreja humana cortada; la tercera, las ansias de estrellato de una provinciana en el mundo underground de Hollywood.

La maestría para contar historias e introducir en ellas lo nefasto, lo oscuro, lo recóndito de los deseos humanos, hicieron de sus creaciones la originalidad que se busca afanosamente en el cine, lejos de las historias con formatos predecibles que son el común del actual streaming como Netflix. Lo que he visto de David Lynch perturba, y hace que se vuelva nuevamente a la búsqueda de su obra, de sus señales y fantasías oníricas. 

Ha muerto a los 78 años. Su gran copete y la aparición en sus películas y series como policía de actitudes absurdas, las tendré presentes para cuando quiera recordar que la realidad esconde varias historias, la mayoría no tan apacibles como quisiéramos creer.


David Lynch has died at the age of 78


La actriz Sheryl Lee como Laura Palmer en los films de David Lynch



The only David Lynch film that can currently availble on Netflix streaming is that 17-minute short in which the filmmaker interviewed, acting as a police detective, Jack, a monkey.  

The director uses a classic film noir dialogue to corner the monkey so that he confesses his murder out of jealousy to a possible contender, because he is in love with a chicken, to whom he even sings a pathetic song. I think this short What Did Jack Do? it summarizes in large part the fascinating universe of the creation of the recently deceased American director David Lynch (1946-2025). His death leaves a void for iconoclastic creation in the cinema of his country. As I listen to the mysterious theme song for Twin Peacks, the series that ushered David Lynch in to a wider audience, I'm reminded of his films: the rampant Wild at Heart, with Nicolas Cage and Laura Dern, Blue Velvet (1986), and Mullholland Drive (2001). The second shows the dark drama that encloses the supposedly peaceful days in a typical town in the Midwest of the United States when a teenager finds a severed human ear on the grass; the third, stages the desire for stardom of a provincial in the underground world of Hollywood. 

 The mastery of telling stories and introducing into them the nefarious, the dark, the recondite of human desires, made his creations the originality that is eagerly sought after in cinema, far from the stories with predictable formats that are common to current streaming such as Netflix. What I have seen of David Lynch disturbs, and makes me return again to the search for his work, his signs and dreamlike fantasies.  

He has died at the age of 78. His great cope and the appearance in his films and series as a policeman of absurd attitudes, I will keep them in mind for when I want to remember that reality hides several stories, most of them not as peaceful as we would like to believe.

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