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Todo está carísimo

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  Conocí a Antonio Caro  (1950-2021) en Pasto, a finales de los 90. En esa época había efervescencia cultural en la ciudad del sur. El Área cultural del Banco de la República prestaba atención y apoyaba a los artistas, el movimiento teatral estaba en su apogeo con el montaje de una historia de Pasto, Rumipamba, una creación colectiva con la dirección de Juan Carlos Moyano. Antonio Caro pintaba las plantas de maíz en las paredes de los lotes de los barrios de la ciudad; la poesía, con Expedición al Sur de la poesía; las escuelas teatrales y hasta el cine, con el director ipialeño Ricardo Coral, movían la paleta cultural en el valle de Atriz. Luego encontré a Caro en la Filbo 2019, conversamos un trecho caminando con sus zancadas largas de artista pedestre. Ha muerto en Bogotá a fines de marzo. Removiendo viejas revistas culturales de la época encontré esta reseña de Juan Gustavo Cobo en la última página de la Gaceta de Colcultura (1985-2002) , que rescato para los lectores. Ese número

Miradas a Tumaco, por Alfredo Vanín

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  Miradas a Tumaco. Tomado del blog 'El islario'. Por Alfredo Vanín E l nombre oficial de la ciudad es San Andrés de Tumaco. Su gran extensión rural lo convierte en uno de los municipios más grandes de Nariño y de Colombia. Hace límites con la Provincia de Esmeraldas (Ecuador), fronteras que solo demarcan un mapa, pero no una relación cultural fluida y llena de contradicciones: por un lado las relaciones familiares y comerciales a pequeña escala, y por otra la desastrosa movilidad del narcotráfico que la convierte en una zona de alto peligro. La carreta binacional está a punto de ser concluida y unirá por fin a las dos naciones que antes aprovechaban el mar y el río Mataje para transportarse solo por vía acuática. Como “fundación oficial” se tiene la del año 1.640, atribuida a un sacerdote. Pero sin embargo, es mucho más confiable la versión de unos esclavizados que huyen de las minas del Telembí y otros ríos mineros y crean un poblado muy cerca de donde se encuentra ahora T

¿Por qué llegamos a Jair Bolsonaro? Una disquisición histórico-filosófica sobre nuestra barbarie

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 Por Leonardo Boff  en Amerindia Leonardo Boff, filósofo, teólogo y escritor, ha escrito  Brasil: concluir a refundação ou prolongar a dependência,  Vozes 2018. H ay un sinnúmero de excelentes análisis del anti-fenómeno Jair Messias Bolsonaro, predominando los de tipo sociológico, histórico y económico. Creo que debemos cavar más a fondo para captar la irrupción de este Negativo en nuestra historia. La reflexión occidental, debido a los límites culturales de nuestro arraigado individualismo, apenas ha desarrollado categorías analíticas para analizar totalidades históricas. La Filosofía de la Historia de Hegel está llena de prejuicios, incluso sobre Brasil, y tiene pocas categorías aprovechables. Arnold Toynbee, en sus 10 volúmenes sobre la historia del mundo, trabaja con un esquema fértil pero limitado: desafío y respuesta (challenge and response), con el inconveniente de no dar relevancia a los conflictos de todo tipo inherentes a la historia. La Escuela Francesa de los Annales , en s

Patricia Piccolini, de la Idea al Libro

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  Mario Delgado Noguera P atricia Piccolini es una editora de amplia experiencia de más de 30 años que se ha especializado en obras no literarias, es decir en libros de texto académicos, educativos y de divulgación. Licenciada en ciencias de la educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es una incansable formadora de editores.  La editora hizo un hermoso libro llamado ‘De la idea libro (Fondo de Cultura económico, 2019). Un manual para la gestión de proyectos editoriales’ con herramientas prácticas para ayudar a los procesos editoriales. Estuvo invitada en la pasada Feria Internacional del Libro de Cali para justamente hablar del trabajo editorial.  A continuación, resumo algunas ideas de su exposición sobre la edición del libro, principalmente el académico: Los autores entregan textos y las editoriales los transforman en libros que son las formas materiales que tienen elementos no verbales como las tipografías, la disposición del espacio y del formato, que llevan consigo signi

Iván Ulchur: poeta, novelista y músico

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Iván Ulchur: poeta, novelista y músico Felipe Solarte Nates A unque lo había visto en la facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca, donde era profesor de Literatura y leído algunos de sus cuentos con los que se ganó el concurso de la revista del grupo cultural “ La Rueda ”, habíamos compartido antes del terremoto de Popayán de 1983, durante un paseo a la hacienda Samanga, al que nos invitó Juan Pablo Urrutia. Después de un ‘picado’ de fútbol entre improvisados equipos en los que jugaban los hermanos Diego, Norberto Jaramillo, Herinaldy Gómez, Jaime Quijano, entre otros, reposado el almuerzo y con varios aguardientes entre pecho y espalda, Iván desenfundó el acordeón que con maestría desde niño aprendió a tocar al oído, y yo intentando acompasar el ritmo con las congas, mientras Herinaldy rasgaba la carrasca, improvisamos una murga y baile; Iván llevaba la melodía del variado repertorio de cumbias, vallenatos, sones antillanos y boleros que bien conocía, pues también los sol

Cuatro ( y cinco) años de la firma de la paz en Colombia

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S ergio Jaramillo , ex Alto Comisionado de Paz, habla con El Tiempo sobre el proceso de paz en Colombia; dice que la inseguridad en regiones es la mayor amenaza. Cuatro años después de la firma del acuerdo, ¿cuál es su balance de este? ​ Yo soy optimista. Si sobrevivimos a las embestidas de estos años –las objeciones, los entrampamientos, etc.–, es porque el proceso de paz real en los territorios tiene mucha más fuerza que sus detractores en la capital. Pero hay amenazas grandes que nos pueden sacar del camino y tirar al barranco. La principal es el derrumbe de la seguridad en las regiones. ¿Qué destaca usted que haya hecho bien el presidente Duque? Yo creo que el gobierno Duque ha abordado la reincorporación con seriedad. En algunos puntos ha ido incluso más allá de lo que estaba acordado, prolongando la vida de los ETCR, por ejemplo. Claro que faltan cosas como el acceso a tierras. Pero en los territorios hay hoy miles de personas que hasta hace cuatro años estaban en la guerra y ho

El conflicto entre la casa y el mundo

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  William Ospina, foto de El Espectador Y a Bergoglio nos ha dicho que cuidemos la casa común, nuestro planeta, que sufre de las basuras que produce nuestro modo de vivir y que nos están matando. Las basuras del primer mundo terminan en los países más pobres que los reciben a cambio del rey dólar. En este estado de las cosas, todo se compra y luego se tiran los desechos, se consume y el envoltorio se desecha al mundo, que esta feo y sucio, pero nuestra propia casa reluce y eso es lo que importa. Tenemos al mismo tiempo a varios Trump, la vanidad y la mentira que hace eco en el actual gobierno de Colombia; pero la pandemia nos ha hecho reflexionar sobre nuestra casa común, sobre la manera de vivir. Algo va a pasar. Estas son algunas de las reflexiones de William Ospina en este video de El Espectador: https://www.youtube.com/watch?v=Xr-3uGe3ywE&ab_channel=ElEspectador

Un poema de Elvira Alejandra Quintero

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 La Escritura U na peregrinación gobierna mi escritura. Mi camino lo cifra un viento helado, un sol sin sombra un río ciego inclemente y milenario. Tal vez perdí a mis dioses en una de esas calles polvorientas. Tal vez están en pugna y sin dolor confunden mis acontecimientos y mis días. Tal vez nunca los tuve y nací huérfana en el ágora del altar de una vestal derrocada. Si vuelo soy Ícaro y un inmenso desierto mide mis pasos y mis horas mis latidos oscuros, mis nombres secretos. ¿Qué palabra persigo en el horizonte de la noche? Si aúllo soy la ansiedad armada con pedazos de aliento y hojas secas borrones de luz sílabas rotas ¿Qué recuerdo bajo el abrigo oscurece mi tarde? Si amo es Antígona quien mi desvelo acosa hablándome de la que fui y aún no sepulto. Elvira Alejandra Quintero