Patricia Piccolini, de la Idea al Libro

 

Mario Delgado Noguera


Patricia Piccolini es una editora de amplia experiencia de más de 30 años que se ha especializado en obras no literarias, es decir en libros de texto académicos, educativos y de divulgación. Licenciada en ciencias de la educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es una incansable formadora de editores. 

La editora hizo un hermoso libro llamado ‘De la idea libro (Fondo de Cultura económico, 2019). Un manual para la gestión de proyectos editoriales’ con herramientas prácticas para ayudar a los procesos editoriales. Estuvo invitada en la pasada Feria Internacional del Libro de Cali para justamente hablar del trabajo editorial. 

Patricia Piccolini


A continuación, resumo algunas ideas de su exposición sobre la edición del libro, principalmente el académico:

Los autores entregan textos y las editoriales los transforman en libros que son las formas materiales que tienen elementos no verbales como las tipografías, la disposición del espacio y del formato, que llevan consigo significados para el lector. En la charla recalcó que este tipo de trabajo editorial es un trabajo en equipo sobre aquel texto del autor y que debe haber una sintonía entre los integrantes: editores, correctores de estilo, diagramadores, personal de apoyo académico y administrativo, impresores, responsables del marketing. Algunos de ellos tienen tareas solitarias pero a lo largo de la confección del libro como un objeto cultural, se comparten momentos de confluencia y creatividad y el resultado es unitario. El trabajo editorial es semejante a una orquesta que conduce un director que generalmente es el editor y cada persona debe cuidar de su trabajo y del trabajo general para poder presentar un resultado final armonioso para el lector. El editor selecciona lo que se va a publicar y asume el riesgo correspondiente.

Generalmente cada integrante del equipo editorial tiene una base de formación esperable, un estándar previo y necesario en su trabajo; cada uno de los integrantes con sus conocimientos y destrezas se juntan en unos pasos ordenados para producir un libro como un objeto de calidad que pasa al mercado. Estos pasos o etapas tienen dosis variables de ideas, de creatividad e innovación. La etapa inicial es una etapa de previsión donde la imaginación cumple un papel preponderante; se imagina cómo va a ser el libro y cómo va a llegar a los lectores potenciales. Este momento es un momento creativo donde se visualiza cómo puede ser un libro, tener en el horizonte a los posibles lectores, si va a ir en una colección, cómo será recibido por el mercado, quiénes serán sus lectores, cómo contribuirá a la bibliodiversidad, recordando que el mercado editorial es un mercado sobre-ofertado. 

Par entonces, ya se tiene un boceto donde también se examina la escritura del texto, las imágenes, la diagramación, la portada, el tiraje. Por lo tanto, es un paso en el cual son múltiples los ámbitos de intervención para que el libro tenga una mayor difusión y sea un producto orgánico y sólido. Esta etapa crucial define la calidad final del libro. 

Después viene una etapa de ajustes y revisión. Generalmente es un periodo donde ya la parte creativa no es tan importante sino que se van puliendo los detalles, los ajustes del trabajo previo, en un ir y venir con entre los autores, el estilo, la diagramación y el editor. Finalmente se contactan a los impresores, se hacen las pruebas del libro, se revisan junto con los autores y pasa a la impresión final y al marketing. El editor que ya debe haber pensado el libro en manos de sus lectores, ajusta y promueve su difusión. 

Patricia Piccolini



La editora argentina se refirió también el valor de las colecciones editoriales. Uno de los papeles del editor es imaginar y crear colecciones con el sello de la editorial. Recalcó que es importante que una editorial tenga sus colecciones y de esta manera pueda ser identificada con facilidad por el público lector. Las colecciones le dan una identidad a la editorial; cada libro de una colección hace parte de un diálogo entre ellos, despierta la curiosidad del lector y permite apreciar el conjunto.

La intervención de Patricia Piccolini fue un suceso para revivir en la pasada Feria del Libro de Cali, una feria virtual en el año de la pandemia cuyos eventos pueden ser disfrutados en el tiempo. Invitamos a los lectores de nuestra página web a seguir el hilo de la edición del libro en esta charla sobresaliente.

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