Un poema de Elvira Alejandra Quintero

 La Escritura


Una peregrinación gobierna mi escritura.
Mi camino lo cifra un viento helado, un sol sin sombra
un río ciego inclemente y milenario.
Tal vez perdí a mis dioses en una de esas calles polvorientas.
Tal vez están en pugna
y sin dolor confunden mis acontecimientos y mis días.
Tal vez nunca los tuve
y nací huérfana en el ágora del altar de una vestal derrocada.
Si vuelo soy Ícaro
y un inmenso desierto mide mis pasos y mis horas
mis latidos oscuros, mis nombres secretos.
¿Qué palabra persigo en el horizonte de la noche?


Si aúllo
soy la ansiedad armada con pedazos de aliento y hojas secas
borrones de luz
sílabas rotas
¿Qué recuerdo bajo el abrigo oscurece mi tarde?
Si amo
es Antígona quien mi desvelo acosa
hablándome de la que fui
y aún no sepulto.


Elvira Alejandra Quintero
Elvira Alejandra Quintero


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes