¿ Aún me amarás mañana ? Angelita

Aún me amarás mañana? 
https://www.youtube.com/watch?v=1cJuC7F-3Z4
En Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/track/7qDzL81AdBRmENW1VscOgN?si=1c5c884e5aed4ce3


En los 70´s, este tema cuyo original es de la cantante gringa Carole King, era una canción que se escuchaba con frecuencia en la radio; buena parte de los universitarios la conocía, así como las de Eliana, Ana y Jaime, Pablus Gallinazus pues eran los tiempos de la canción protesta hecha en Colombia. Para muchos, 'Aún me amarás mañana' fue un acercamiento hacia el movimiento del Nadaísmo y hacia la pareja emblemática de Angelita y Gonzalo Arango, el poeta cuya vida terminó en 1976 en un accidente de auto cerca de Villa de Leiva. Esta versión de Angelita, evoca los lejanos aires de la protesta de los 60´s y 70´s cuando las utopías parecían posibles y la contracultura se expandía.

La protesta juvenil era multiforme, desde la rebelión con raíces marxistas a la influida por el movimiento de las flores californiano y la comunidad hippie y, por lo tanto, la música que se escuchaba seguía esa tendencia y luego iría hacia el rock sicodélico. Había gente en Colombia que escuchaba ese rock, quizá los más aburguesados, y otros, que tendían hacia la izquierda, se inclinaban hacia la nueva trova cubana y la nueva canción chilena. En Popayán estaba muy arraigada la música cubana y del Caribe. En Cali, el joven escritor Andrés Caicedo mostraría, en su novela 'Que viva la música', la migración del gusto por el rock hacia la salsa y la música del Caribe, presente y arraigada en los barrios más populares. 

Angelita



Encontrar en YouTube y en las redes esta canción tiene el sabor de la nostalgia de los 60´s, del disgusto general estudiantil hacia la sociedad y sus instituciones en la que nos encontrábamos y crecíamos. El disgusto se propagó desde Berkeley, donde nació, hacia el resto de Estados Unidos. En Francia, en mayo de 1968, todo un espectro político de estudiantes, desde el comunismo hasta el anarquismo, inició una protesta contra el sistema educativo que conmovió el país pues se acompañó de huelgas sindicales y conmoción social. 

En Latinoamérica, un continente con iniquidad y abismos sociales, dictaduras militares, represión y castas gobernantes inamovibles, la protesta juvenil tenía como aliciente la Revolución cubana. Ese era, a grandes rasgos, el trasfondo de esta canción de Angelita, la inglesa Angie-Mary Hickie, cantante y pintora, quien  en 1970 conoció a Gonzalo Arango en san Andrés islas y que ahora vive en un pueblo de Cundinamarca. 


Comentarios

LeoAtlanta ha dicho que…
Gracias por la historia de esta hermosa canción y de Angelita.

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes