Los movimientos sociales de los 60's y La Rueda


"La vida es la constante sorpresa de saber que existo." Rabindranath Tagore
Mario Delgado Noguera
Un documental sobre la fotógrafa Annie Leibovitz en un espacio cultural del centro de Barcelona me lleva a las alas del recuerdo, a las influencias culturales de los años 60s en el grupo de La Rueda. La artista hizo fotos de los íconos de la cultura y la política de esos años revolucionarios.


 
Mao por
Andy Warhol

Esos movimientos de los 60s tuvieron como protagonistas a los jóvenes y tuvieron resonancia global a pesar de que no se contaba entonces con web, ni internet y la comunicación escrita aún predominaba a pesar de la TV. La vitalidad de ese movimiento juvenil, sus gritos de rebeldía, irreverencia y los deseos de cambio anunciaban ya los despertares de la era de Acuario. Hair era entonces la cinta musical que, con la psicodelia y la música, denunciaba la tragedia de la guerra de Vietnam para los jóvenes norteamericanos.


Jack Kerouac, foto de John Palumbo

La pluralidad de las peticiones y aspiraciones de esas protestas contra lo esclerosado buscaban un mundo renovado y se unían poderosamente a la ambición del Che por llegar a un hombre nuevo y por cambiar los abismos sociales de la América Latina. En 1971, hubo un fuerte movimiento estudiantil en la mayoría de las universidades colombianas que conmovía los gobiernos universitarios por los consejos superiores y el papel de la universidad en la sociedad. 


El Che, fotografía de A. Korda

No es de extrañar entonces, que tardíamente ese fragor llegara a la adormilada ciudad andina de Popayán, en el suroccidente de Colombia, e influyera a los universitarios que llegaban de distintos rincones del país. Colombia, despertaba poco a poco después de esa alianza excluyente de los partidos Liberal y Conservador, un contubernio político llamado el Frente Nacional, que tendría graves consecuencias en el violento conflicto crónico que sobrellevamos. En Latinoamérica, estaban vívidos la experiencia de la Revolución Cubana y la injerencia y sabotaje de los Estados Unidos en los gobiernos de Guatemala y de la Alianza popular de Salvador Allende en Chile, y en las dictaduras de Argentina, Brasil y Uruguay



Creo que en diferentes formas los integrantes de La Rueda estuvieron influídos por aquellos movimientos fuertes y revolucionarios en muchos aspectos, por la llamada contracultura, por la era de la protesta, por una nueva sensibilidad que se había generado en California y que se diseminó por el mundo. 


Gonzalo Buenahora en los 60's


Las influencias de la década del 60, esa época maravillosa, estaban presentes en Popayán en los tempranos 70´s. Somos, por lo tanto, en gran medida hijos de ella. Por eso, Gonzalo Buenahora, -en la foto posa como un coca-colo en Bogotá-, quiere que sí algún día se edita un libro con los textos de La Rueda, se llame "Escritos de la Rueda, crónica de la década maravillosa de los 70's en Popayán".


Lennon y Ono. Fotografía
de Annie Leibovitz


La música, el descubrimiento del rock, los hippies, los hijos de las flores, y luego el cambio del rock a la salsa, redescubrir el son, como pregonaba el escritor caleño Andrés Caicedo, la experimentación y el rompimiento, la sensación de un mundo nuevo y posible, la liberación sexual, los reveladores del alma, la psicodelia que iluminaba las artes y el arte pop, debieron de ampliar el mundillo provinciano del grupo y debieron estar presentes en las discusiones al calor de un vino en los bohemios parques payaneses de la época. Se dice que los 60´s fueron el periodo de optimismo ideológico más acentuado del siglo XX. Se buscaba otra manera de habitar el mundo, con respeto por el planeta y una nueva ética para interrelacionarse.

Leíamos a un eternamente renacido Whitman, nos gustaba discutir los libros y poemas de Kerouac y Ginsberg. Muchos teníamos los discos de Woodstock, nos declarábamos partidarios de la antipsiquiatría de Cooper, escuchábamos con asombro las experiencias de psicodelia de Lola Hurtado y la idea de una comuna poética y silvestre no nos era ajena.


Janis Joplin

Creo que, tanto Juan Carlos López, (quien fue gobernador del Cauca y  presidente del club futbolístico Millonarios), como Jaime Cárdenas, ambos abogados hoy en día, lideraron en la facultad de Derecho, una exposición que conmemoraba el Mayo francés con las famosas consignas en largos carteles en papel cartón colgados en las paredes de los centenarios pasillos  del claustro universitario de Santo Domingo:

Prohibido Prohibir...La imaginación al poder...el símbolo de paz y amor...


La herencia de los 60's: http://blogs.publico.es/traduccioninversa/332/no-disparen-contra-los-60/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes