La Rueda: ¿El real visceralismo en Popayán?
Estoy en la búsqueda detectivesca de esos recuerdos para armar y desarmar este blog.
Mario Delgado
Permanezco en Barcelona en los eternos trámites para poder hacer el depósito de la tesis en la Universidad Autónoma. Y claro, caen los inesperados libros a hacerme compañía en medio de las aviesas confabulaciones burocráticas para evitar que un latino se marche bien marchado de Europa.
En el diciembre pasado me entusiasmé con "El Río" de Wade Davis y sigo entusiasmado con vencer la ignorancia que tenemos los colombianos de nuestra Amazonía. Se sabe que se esta haciendo un documental sobre los viajes de RE Schultes por el Río Apaporis.
Pero ahora, donde estoy llegado, en la Ronda Mitre cerca de Lesseps en el barrio el Puxet, mi provisional casero tiene inundado su apartamento de libros, cosa no rara en Barcelona; le gusta la novela histórica pero en uno de los rincones más oscuros del piso, en el fondo de un largo pasillo, hay un estante con novelas y allí estaban esperando, para asaltarme, Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Y le estoy leyendo al ritmo salvaje en el entretiempo que dejan los papeleos, el tren eterno a Bellaterra donde queda la Universidad Autónoma de Barcelona, la búsqueda de las firmas necesarias y las llamadas telefónicas. A veces me hace falta tener cerca un recio aguardiente colombiano cuando en su libro, Bolaño construye las reuniones del grupo en torno al tequila Los Suicidas. Un grupo de jóvenes mexicanos que en la aventura y la velocidad quieren separarse, alejarse de la maquinaria cultural oficial.
Roberto Bolaño (1953-2003) |
El movimiento literario que fundó Roberto Bolaño en México DF en 1975 se llamaba Infrarealismo y en "Los detectives salvajes" el escritor chileno lo recrea como real-visceralismo en una saga por varios continentes en la búsqueda desesperada de la obra de una poetisa, Cesárea Tinajero... En esa misma década, dos o tres años después, los despertares del grupo cultural La Rueda tuvieron lugar en Popayán, un rincón que malamente preserva la arquitectura colonial en los Andes Colombianos, con los primeros pisotones poéticos de cuatro de sus integrantes en Voces Intermitentes, el folleto de los cuatro poetas (Jaime Cárdenas, Juan Carlos López, Germán Mendoza, Carlos Fajardo) que preludiaba el primer número de los siete que alcanzó nuestra revista de La Rueda.
Yo estoy en la búsqueda detectivesca de esos recuerdos para armar y desarmar este blog sobre ese grupo.
Lo que se puede ver en la lectura febril del avasallador libro de Bolaño es una génesis parecida de un grupo literario, con los encuentros y desencuentros de los escritores en embrión, las largas conversaciones sobre literatura y poesía en los parques nocturnos de Popayán y en las residencias estudiantiles de la universidad, el feroz entusiasmo por transgredir la quietud de la somnolienta ciudad colonial de antes del terremoto que la asoló en los tempranos 80´s.
Este poema de Cristóbal Gnecco mueve mi memoria hacia las noches realvisceralistas de La Rueda:
GENERACIÓN
Así era en las endiabladas noches del asombro:
luchaba por obtener el pasaporte del sueño
Adelante, la compañía de embriagadores
y su adorada música de sándalo:
el escanciador de soledades
en medio, toda la tropa de rapsodas:
los ungidos por la vanidad de las palabras,
los destronados
los invictos
en retaguardia, la compañía dejada en el camino,
el enlace posible de otros días
y más atrás aún, el quieto uniforme de visita,
el adormilado ladrón de cafetines,
el abandonado.
Quien quiera saber más sobre Roberto Bolaño: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101021/imprescindibles-roberto-bolano-21-10-10/908584.shtml
Manifiesto Infrarealista: La fractura de la realidad (1977)
http://manifiestos.infrarrealismo.com/primermanifiesto.html
18 cuentos de Roberto Bolaño
Fracasar con éxito de Roland Spiller, Un ensayo sobre Bolaño en Humboldt
http://www.goethe.de/wis/bib/prj/hmb/the/155/es7759125.htm Manifiesto Infrarealista: La fractura de la realidad (1977)
http://manifiestos.infrarrealismo.com/primermanifiesto.html
18 cuentos de Roberto Bolaño
Comentarios