El poeta Antonio Machado y La Rueda
"Españolito que vienes/ al mundo, te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón"
Antonio Machado |
Coillure, cerca de la frontera con Cataluña, es un pintoresco pueblo francés con un castillo frente al mar de la que fue la Cataluña grande antes del siglo XVII; esa región también es conocida como el Rosellón. Allí está la tumba de Antonio Machado, en un apacible y pequeño cementerio con rosales inmensos. Es una tumba sencilla con muchas flores junto a la de otros vecinos de Coillure.
Machado no disfrutó mucho de ese pequeño pueblo francés con su imponente castillo y sus luminosas callejas, el mar azul y el aire transparente, y ahora que lo visito, tibio por la primavera. Venía herido de muerte por el exilio y la derrota republicana en la guerra civil española (1936-1939).
Ahora que leo sobre esa guerra (lo que dicen viajeros como el holandés enamorado de España, Nooteboom, y en libros de historia), comprendo que la revolución de los anarquistas fue traicionada y que las peleas intestinas en el sector republicano fueron un factor decisivo que permitió la derrota y, después, la larga y penosa dictadura de Franco y la herida que aun no cicatriza. Puedo imaginar a Joan Manuel Serrat recorriendo con nostalgia el pueblo mediterráneo, recreando los últimos días de Machado, poniendo músicas a sus poemas, lanzándolos, en fin, con éxito para el conocimiento y la memoria de los españoles y latinoamericanos.
Colliure |
Esos poemas de Machado, con la música de Serrat, fueron el primer contacto de muchos de los integrantes de la Rueda en Popayán con los poetas de España y de la guerra civil española y con la gran tensión que generó este conflicto.
La República española, el apoyo del fascismo y el nazismo a los rebeldes de Franco, la inmovilidad de los ingleses y franceses, el exterminio de los españoles entre si, la división de los grupos de izquierda,- anarquistas, trotskistas y comunistas-, la Segunda guerra mundial que en realidad comenzó en España y que luego se prolongó en Grecia, fueron un encuentro brusco de los jóvenes de La Rueda con la historia, la política y la literatura.
Con seguridad Sakanamboy, Juan Carlos López, Oscar Hernández, Mendoza, Gnecco... llevarán siempre consigo esos momentos de descubrimiento y de afinación de la sensibilidad juvenil.
Comentarios