Reseña del libro "Navíos de Caronte" de Carlos Fajardo

“Navíos de Caronte”. Poesía.
Carlos Fajardo Fajardo. Común Presencia Editores, Bogotá, 2009.

Felipe García Quintero
fgq1973@hotmail.com

Periódico El Liberal. Popayán, Colombia

Durante la década de los ochenta, la actividad literaria en Popayán estuvo liderada por el grupo “La Rueda”. A ese grupo de entusiastas universitarios debemos la publicación de 7 entregas de la revista homónima, cuya memoria impresa hoy día se constituye en el legado literario de una época de cambio, recordemos, signada por la transformación forzada a que tuvo lugar la ciudad luego del sismo del 31 de marzo de 1983.

El estatuto literario que regía por entonces se ve cuestionado cuando uno vuelve a los artículos, poemas y relatos publicados tanto en la revista como en una página de El Liberal, bajo la coordinación de Germán Mendoza, que por igual divulgaba las nuevas letras locales. Lo anterior, a su vez, encontró en la emisión de una radio revista y mediante lecturas públicas en auditorios y claustros, una nueva manera de asumir el hecho poético, digamos, de mayor apertura, y por ende, más plural y sensible a las corrientes contemporáneas que hacía mucho tiempo atrás habían irrumpido pero que para nosotros no eran reconocidas ni menos aceptadas.

De entre esos jóvenes autores se destaca el trabajo literario de Carlos Fajardo (Cali, 1957), poeta y ensayista notable. Otros escritores, sin embargo, con igual talento —pensamos en Cristóbal Gnecco— abandonaron pronto el camino de las letras, de tal suerte que vemos en este poeta al sobreviviente activo de un grupo literario que surge en Popayán y se integra con méritos suficientes a la tradición literaria nacional.

Una prueba de ello es que el primer libro de poemas de Carlos Fajardo fue editado en 1981 en Popayán por la Fundación Banco del Estado. Al mirar con distancia, comprendemos ahora que el nombre dado a ese tomo inaugural de versos no es menos significativo del ser cultural urbano local: “Origen de silencios”. Desde entonces, las entregas periódicas y sucesivas de sus poemas y reflexiones estéticas no han cesado, como tampoco la formación académica inicial aprendida en las aulas de la Universidad del Cauca, institución que le otorgara el título de Licenciado en Filosofía.

Nos corresponde en buena suerte contar con un poeta que este año entrega su sexto libro de poesía. En “Navíos de Caronte”, Carlos Fajardo alcanza de nuevo el equilibrio difícil y esquivo entre forma y fondo; aspecto en apariencia en desuso cuando se piensa que el arte en la posmodernidad obliga a la disolución de todo orden lógico. Y es justo este factor lo que otorga al libro su estructura meditada en torno al sentido que tiene la muerte.

La metáfora del viaje cobra relieve, pues se trata, al leer, de seguir los pasos de una voz que indaga a tientas por los ámbitos de lo desconocido, llámese a esto tiempo pretérito, olvido, separación, distancia de lo amado. Afín del oficio realizado por el viejo barquero griego, encargado de transportar las almas por el río Aqueronte, estos poemas fluyen en las aguas luctuosas de un país desolado por su violenta realidad. No obstante, el poeta no encalla sólo en la queja o la simple denuncia, sino que avista en ese horizonte sombrío por el dolor una secreta luz, comprendemos entonces que no es otra que la luz verbal emanada de la poesía.