El único suplemento de La Rueda fue dedicado a Miguel Hernández.


El poeta (De rodillas) con otros milicianos, 1937

Mario Delgado

Muchos de los integrantes de La Rueda escucharon por primera vez los poemas de Miguel Hernández en las canciones de Joan Manuel Serrat. Y de contera sobre la guerra civil española pues el poeta murió a los 32 años en Alicante, en una de las cárceles del régimen franquista, donde la muerte acechaba y la desesperación colmaba el más mínimo instante. Pero tuvo el tiempo suficiente para enamorarse de las palabras. Y dejar sus poemarios para que décadas después los difundiera Joan Manuel Serrat en un disco inolvidable. De esta manera muchas de las tertulias y noches embriagadas de La Rueda transcurrieron con "Llegó con tres heridas", "Para la libertad", o "Menos tu vientre". Los poemas de Miguel Hernández se tornaron en una metáfora de lo que queríamos gritar en tiempos del estatuto de seguridad del entonces presidente Turbay, algo semejante a la seguridad democrática que se ventila cotidianamente con todo su horror en Colombia

Queríamos entonces no caer en la oscuridad y alcanzar la luz como lo decía el poeta del levante español: "siempre hay un rayo en la lucha que deja la sombra vencida".

Miguel Hernández arengando a los soldados en Extremadura, 1937

De tal manera que en aquellos tiempos iniciales del grupo literario, que con la foto de al lado, donde se observa al poeta arengando a los soldados republicanos, Tololón publicó el único suplemento que tuvo la Rueda en su historia, un cuadernillo en blanco y negro de 4 páginas con algunos poemas de Miguel Hernández sobre la guerra civil española. Lo distribuimos ampliamente en las facultades de la Universidad.

Joan Manuel Serrat ha grabado un nuevo disco con 13 poemas del escritor para el centenario de su nacimiento el 30 de septiembre de 2010. "Hay creaciones de juventud como La palmera levantina, Ay del ay por el ay, El silbo del dale, Las abarcas desiertas o Tus cartas son un vino. Un acontecimiento en España.


Se encuentran poemas musicalizados sobre la guerra civil española (1936-39): Canción del esposo soldado, El hambre; y un homenaje que hizo a los brigadistas internacionales, hombres y mujeres solidarios de varios países que participaron voluntariamente para defender la República española, que ha titulado simplemente "Canción". Entre los brigadistas se destacan a los ingleses George Orwell,  novelista cuyo libro más reconocido es 1984 donde el gran hermano vigila a los ciudadanos y a sus pensamientos, y Archie Cochrane, médico británico que estuvo prisionero en Salónica y que impulsó en la posguerra el organizado Sistema de Salud británico, cuya memoria se recuerda en la Colaboración Cochrane, una organización de epidemiólogos que sintetiza la evidencia para facilitar la toma de decisiones de los médicos y salubristas.

Por estos enlaces se llega a una de las canciones musicalizadas y detalles sobre este nuevo trabajo y sus recuerdos sobre su primer disco que imagino que varios de nosotros lo tendremos con su carátula en blanco y negro y los inolvidables poemas de Miguel Hernández que nos llevan al Popayán de treinta años atrás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes