Miguel Angel Bastenier


 Mario Delgado Noguera


Miguel Ángel Bastenier es un periodista español polémico. Crea con sus artículos la necesidad de releerlos y rumiarlos, no por la pesadez de lo que escribe sino por el gusto de regocijarse con el uso que hace del castellano.

Busco sus columnas en El País de España y las ocasionales que escribe en Colombia para El Espectador. Y sus columnas periodísticas me dan más gusto aun porque una de 2009 (1) no les agradó a los uribistas, cuando su líder buscaba la reelección por medio del todo vale que tanto daño le ha hecho a Colombia. El título del artículo que los molestó era “Colombia no se mira en el espejo” y la frase que produjo el escozor profundo fue: “Colombia, como Dorian Grey, no quiere mirarse al espejo porque la lista de desaguisados que amojonan el segundo mandato presidencial, haría enrojecer hasta a un dictador”.

Recientemente, Bastenier dijo en una entrevista (2) que Colombia es un país de una susceptibilidad enfermiza y que por consiguiente no escribiría un libro que venía adelantando sobre el país. Esta opinión convenía traerla a colación porque uno de mis afanes es que los colombianos nos miremos al espejo tal como somos, sin disfraces ni postizos.  Sin la felicidad impuesta que fluye del actual Jefe de Estado cuando promueve la imagen del país, no la realidad de un país desigual.

En esa entrevista el periodista también compara los dos últimos gobiernos y el proceso de paz que se ha iniciado. Creo, con él, que es importante que el país acepte las críticas para re-mirarnos de frente a un posible futuro sin conflicto, en el caso de que las conversaciones con las Farc sean exitosas. De acuerdo a un sondeo llevado a cabo a principios de septiembre por el Centro Nacional de Consultoría, 74% de los encuestados valoró positivamente el paso dado por el gobierno. Así que estamos en un ambiente de esperanza.

Bastenier piensa que el principal problema es la inequidad y la falta de democracia, que resume en el atraso de modernización de Colombia. Afirma que en los ocho años del gobierno de Uribe se retrocedió en poner al país de acuerdo para modernizar al país. Cada vez queda más en limpio que el propósito de Uribe no era ninguna propuesta común basada en la unión de los colombianos, más bien actuó como un caudillo que defendía los intereses de sus allegados al desinstitucionalizar el Estado para poder actuar con impunidad. 

De tal manera que evitar la herencia de los dos periodos nefastos y no quedarnos en los slogans: “Colombia es pasión”, “El mejor vividero del planeta” y la de ahora, “ La respuesta es Colombia”,  permitirá liberarnos de nuestro dogmatismo, del aturdimiento crónico que produce mirarnos en el espejo de la realidad deformada  y del miedo a vivir sin las cadenas que imponen las elites que se entregaron a un personaje tan ominoso como el ex-presidente.

Las Farc son un síntoma crónico y no la causa de este conflicto, por lo tanto en las conversaciones habrán contradicciones y visiones del país que se deben negociar. Los cinco puntos generales de la agenda apuntan a destrabar la inequidad. Septiembre ha traído un paso importante y requiere de miradas sin estereotipos porque paralizan el pensamiento. Los medios tienen, sin lugar a dudas, un papel muy importante en esta construcción de futuro para Colombia. Bastenier dice que la prensa, por ejemplo, es necesaria con sus críticas cotidianas, para fabricar una sociedad, para planear el aterrizaje hacia quienes somos y dónde estamos.

Nota: Bastenier murió en Abril de 2017.

(1) http://elpais.com/diario/2009/10/12/internacional/1255298408_850215.html

(2) http://www.semana.com/gente/colombia-pais-susceptibilidad-enfermiza-bastenier/184030-3.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes