La Carrera Séptima de Bogotá



Mario Delgado

La carrera séptima en Bogotá está cargada de historia, los cafés de tertulias literarias, escenario del 9 de abril, restaurantes de tradición, cines, teatro, puerta de entrada a los museos y librerías bogotanas. Son sus atracciones y, por eso, algunos provincianos la preferimos a los grandes comerciales encerrados en sí mismos del Norte y otras latitudes de Bogotá, pues la carrera séptima y el centro de la capital surten una buena oferta cultural.

El programa de Gustavo Petro para la capital colombiana, denominado Bogotá Humana, se preocupó, entre muchas cosas, por esta emblemática vía y la hizo peatonal. Como tantas ideas puestas en práctica desde el lado incluyente y democrático del ex-mandatario, poco a poco se abandonan bajo el enfoque mercantil y neoliberal del nuevo alcalde Peñalosa, cuyos intereses son los mismos de los dueños de sistemas de transporte obsoletos y contaminantes como el Transmilenio. Causa exasperación que, incluso teniendo ejemplos cercanos como el de Medellín, el alcalde Peñalosa insista en su visión de negocio particular del transporte y no en el bienestar de los capitalinos y los colombianos en general.

Carrera Séptima


Este año he llegado en dos ocasiones a un hotel cerca del gran edificio de la Biblioteca Nacional, a doscientos metros de la carrera séptima. Cuando se camina de la relativa tranquilidad de vecindario de la Biblioteca se llega a la bullente carrera séptima. Músicos improvisados, conjuntos de metal y de música del folclore de las regiones colombianas, puestos de libros callejeros, gente en la bici, oficinistas, vendedores ambulantes dan una gran colorido y vitalidad a esa calle. Peñalosa quiere otra cosa, una calle sin vida, una calle que no desentone. Se ve entonces, varios policías imberbes embebidos en el chat, que se empeñan en no dejar tranquilos a los vendedores ambulantes de la calle.

Biblioteca Nacional


La pastelería La Florida y el restaurante Italiano, entre otros, dan el toque europeo a las cafeterías y restaurantes que se había perdido en la Carrera Séptima y que la Bogotá Humana recuperó.

La vitalidad de la carrera séptima de Bogotá también ha llamado la atención del Carlos Fajardo quien ha hecho un video de esa vía, dentro de la Serie Artistas que está haciendo para Ediciones Desde Abajo y Le Monde Diplomatique. 

Este es el enlace para poder observar el video: https://www.youtube.com/watch?v=hGLgK-LA3hQ




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes