Pola Oloixarac


Mario Delgado

Biología, internet, interconexión entre lo privado y lo público, hackers, máquinas, precursores de las nuevas guerras, son los protagonistas de las novelas de Pola Oloixarac (n. Paola Caracciolo), escritora argentina de Buenos Aires. 

Sus dos libros publicados hasta ahora, Las teorías salvajes y Las constelaciones oscuras, mezclan personajes que, como precursores desde el afán clasificatorio y positivista del siglo XIX, buscaban la interconexión entre las especies animales y vegetales, entre máquinas y humanos; interconexión atrevida entre el ADN y hackers que con sus máquinas planean guerras y pirateos globales dada la interconectividad que hace vulnerables a los estados y la 'libertad' individual.


Pola Oloixarac


Controlar las redes y la información incluso la genética (Un banco de ADN), y al mismo tiempo, preservar la libertad en un mundo interconectado donde lo privado se diluye son sus preocupaciones escritas de una manera cautivante y estan latentes a lo largo de sus novelas. La paradoja es no poder estar libre sin controlar la información; el hacker es aquel nuevo ser ansioso de ser libre y emergente cuando hay un cambio global y vertiginoso que nos hace vulnerables biológicamente. Son las ideas perturbadoras que fluyen en la literatura de Pola Olaixarac. 

La han descrito como una antropóloga de las letras. Su blog, bilingüe, permite navegar entre la filosofía, la biología, las redes sociales, los nerds, lo inhumano en lo humano, estar wired. Bien vale esperar una nueva novela de esta escritora argentina. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes