Pola Oloixarac


Mario Delgado

Biología, internet, interconexión entre lo privado y lo público, hackers, máquinas, precursores de las nuevas guerras, son los protagonistas de las novelas de Pola Oloixarac (n. Paola Caracciolo), escritora argentina de Buenos Aires. 

Sus dos libros publicados hasta ahora, Las teorías salvajes y Las constelaciones oscuras, mezclan personajes que, como precursores desde el afán clasificatorio y positivista del siglo XIX, buscaban la interconexión entre las especies animales y vegetales, entre máquinas y humanos; interconexión atrevida entre el ADN y hackers que con sus máquinas planean guerras y pirateos globales dada la interconectividad que hace vulnerables a los estados y la 'libertad' individual.

Controlar las redes y la información incluso la genética (Un banco de ADN), y al mismo tiempo, preservar la libertad en un mundo interconectado donde lo privado se diluye son sus preocupaciones escritas de una manera cautivante y estan latentes a lo largo de sus novelas. La paradoja es no poder estar libre sin controlar la información; el hacker es aquel nuevo ser ansioso de ser libre y emergente cuando hay un cambio global y vertiginoso que nos hace vulnerables biológicamente. Son las ideas perturbadoras que fluyen en la literatura de Pola Olaixarac. 

La han descrito como una antropóloga de las letras. Su blog, bilingüe, permite navegar entre la filosofía, la biología, las redes sociales, los nerds, lo inhumano en lo humano, estar wired. Bien vale esperar una nueva novela de esta escritora argentina. 

Nota al 9 de noviembre 2024

Estoy envuelto en otra novela de Pola Oloixarac, Mona, la historia de una joven escritora peruana que ha sido nominada a un oscuro premio literario. Los nominados se reúnen en una población de Suecia, un pequeño lugar con todas las comodidades del primer mundo y con escritores de varias nacionalidades con sus pequeñas poses y extravagancias. Como sudamericana, Mona, crecida en las sociedades patriarcales, al mismo tiempo esconde todos sus miedos y prevenciones que trata difícilmente de disimular. Los pormenores y soberbias del mundillo literario se ponen de manifiesto en esta obra de Oloixarac. Sin embargo, la crítica a esta última novela, a la que me sumo, principalmente en su último tercio, no es buena. Esto lo dice el crítico: "Es una lástima que Mona no esté más desarrollada y centrada. En una cultura literaria inundada de ficción seria y digna y de un escritor activista, su misantropía satírica y su gusto por la provocación son un tónico."

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