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Un raponazo a la ciudad de Popayán

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Ana María Ruiz El 10% del hueco El Liberal, Popayán 30 de marzo de 2014 @anaruizpe E l mes pasado “escuché” en una conversación de patojos en Facebook algo como ¿ pero al fin se van a llevar las procesiones a campanario? ¿cómo cree que va a pasar la procesión por la calle quinta?  Y vi ingeniosos fotomontajes de pasos y andas intentando surfear sobre huecos enormes. Francisco Fuentes retocado por el partido Conservador Los huecos que dejó el acueducto en las calles tras cambiar las tuberías, debían en ese momento ya estar tapados, y la ciudad estar lista para la Semana Santa. Pero el consorcio Vías Popayán contratado para taparlos, que no para abrirlos,  no lo hizo durante el año que tenía de plazo, de acuerdo con la licitación que se ganó y cuyo monto era superior a los $8mil millones de pesos. El contratista recibió el 10% como anticipo, más de $800 millones de pesos, y entre las perlas del rosario de irregularidades que cometió, según el Contralor Munici

Una ciudad cerrada al turista...

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Mario Delgado P opayán , ocho y treinta de la mañana, un domingo de principios de febrero. El cielo es azul y al menos por la mañana no habrá lluvia. Por momentos, hay reminiscencias de las quietas y cuidadas ciudades medianas que quedan al sur, en Ecuador y Perú, pero es una ilusión. Basuras que no han sido recogidas, motorratones que pasan raudos sin ningún respeto a la señalización, calles que se abrieron para los trabajos del nuevo alcantarillado pero que nunca se han resanado, el rebusque...; presurosos y vistosos policías en sus motos relucientes sin interés ninguno en la protección ciudadana ni por los constantes atropellos al peatón. Algunos de aspecto bisoño les importa un comino que una moto o un auto se coman el semáforo en rojo en sus mismas narices.  Si yo fuera un turista desprevenido que sale el domingo a recorrer las calles de esta ciudad que se precia de conservar su pasado de esplendor colonial, no podría tomarme un apetecido café pues no hay ninguno alrededor

Obeso: Poet of the Magdalena

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Según palabras de Alfredo Vanín, el poeta momposino Candelario Obeso, se levantó de las miserias de la vida marginal hasta convertirse en un gramático, militar, abogado y escritor que puso de presente, en el convulsionado siglo XIX, nuestro triple origen étnico, desconocido por las élites supuestamente blancas de Colombia. Richard Emblin, The City Paper H ad Candelario Obeso (b.1849) been raised north of his coastal Colombia, chances are, he would have been the son of slaves, and as a young man sent to fight in the American Civil War. But around the time of President Lincoln’s Emancipation Proclamation in 1863, Obeso was heading to military school in Bogotá, son of a laundress and a teacher, and far from his hometown of Mompós on the Magdalena River. On the occasion of the coup of 1867, the school was closed and he went to the National University where he studied language, literature and law, and, chiefly, began his writing career. His impressive resumé went on to include

De los Viajes..Javiera Delgado

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Mayo 2010 De los viajes i r y venir la montaña se acerca y se transforma en piel y el el cuerpo ya presenta abismos cuando se ha quebrado algo en el pecho doliendo un poco y agradeciendo el resto con sabor a sinrazón y con razón de sinsabor mientras se viaja En el blog: http://cabezaypies.blogspot.com/

Patria violenta

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"Hace mucho lucho por no permitirle a mi conciencia ninguna dimisión ante una propaganda de carácter religioso, encaminada a estimular más las potencias de la fe que las posibilidades de la inteligencia."  Jorge Gaitán Durán H e leído en el tiempo de espera entre la lluvia y los viajes, un libro sobre Jorge Gaitán Durán publicado por la Universidad de Antioquia. "Un mar que se ignora" es el subtítulo que el autor, Mauricio Ramírez , ha puesto a su libro, al referirse a la obra de este escritor nortesantandereano, fundador de la revista Mito , a sus preocupaciones éticas por el papel de los escritores. También es una necesidad de navegar por su obra, de releerla en la actual época de definiciones que debemos tomar los colombianos. La autonomía en el pensamiento y en sus escritos, fuera de todo dogma, y el compromiso independiente de su pensamiento con el país, fueron las características de la obra de Gaitán Durán en la política, en su crítica del cine y en la lite

Video sobre la vida y la obra de Walter Tello

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W alter Tello fue uno de los ilustradores de la primera época del grupo  La Rueda  de Popayán. Ilustró con imágenes provocadoras el primer número de La Rueda, en 1979. Walter, un gran amigo de los tiempos de bohemia en los parques y en las tertulias a cielo y noche abiertas de Popayán. Eran los finales de los 70´s; a la ciudad universitaria llegaban tardíamente las influencias de la revolución en las artes y la creación de la anterior década, l os vitales 60´s y de la contracultura.  En esa época Walter empezaba su aventura con la pintura y era un profesor de Artes en la Universidad del Cauca pero al intolerante rector de entonces no le gustaba su excentricidad ni su pinta de hippie. 18 estudiantes de Humanidades fueron expulsados. El talante conservador del rector Bonilla Fernández evitó que Walter Tello continuara siendo profesor de la Universidad del Cauca, que se preciaba de ser liberal y librepensadora. Pueden ser solo palabras, que hacen crisis más agudas de cuando en vez,

Una ciudad en el imperio. Reseña del libro de Editorial Universidad del Cauca

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Mario Delgado Noguera  Una ciudad en el imperio. El gobierno, la política y la sociedad de Popayán en el siglo XVII de  Peter Marzahl, traducido por Gonzalo Buenahora E l libro trata sobre Popayán , una ciudad colonial de las márgenes del Imperio español en el siglo XVII después de la conquista, sede de una gobernación de la corona española, y sobre el amoldamiento de las ciudades coloniales al nuevo medio americano.  La ciudad, aunque una tradición ibérica y mediterránea, significó  para los americanos amoldamientos culturales para poder sobrevivir y para el Imperio español, un recurso para afrontar el problema de gobernabilidad de sus vastos dominios. Una ciudad colonial como Popayán, se diseñó para satisfacer formalmente los propósitos políticos de unidad, orden y control de la periferia del Imperio. Los españoles debieron entonces conciliar su añeja tradición urbana con las exigencias del control sobre los indios, en un medio ambiente distinto, inhóspito y tropical.