Otoño en el café-bar, nueva publicación de Oscar Sakanamboy



En este relato, la ciudad evocada más no nombrada, y el otoño como una estación no solo del tiempo sino de la vida misma, crean la atmósfera donde Theo, un ser solitario, situado entre el tedio y la desesperanza, busca algún significado a su existencia. El café-bar es el lugar de encuentro para circunstanciales personajes, quienes entran y salen de su vida sin mayor protagonismo.


El amor, el desamor, el exilio, la existencia, la falta de secuencia dramática, la realidad ambigua y decepcionante, el absurdo, los recuerdos y apreciaciones literarias y políticas son los temas recurrentes que Oscar Sakanamboy, en un lenguaje cercano a la poesía, quiere que perduren en la memoria colectiva. 

Buenos Aires, la mítica ciudad austral, con el lunfardo de sus porteños; sus añoranzas y costumbres constituyen, también, el otro personaje de la nouvelle.

Oscar Sakanamboy, médico, fue uno de los integrantes más activos en la primera época de La Rueda. En 1981 con Ediciones Cuatrotablas, cuya revista de divulgación literaria se publicaba paralelamente a la revista de La Rueda, publicó un libro de poemas llamado Días Difíciles donde uno de los poemas, De pies y manos, resume la vida difícil y bohemia y el contradictorio arraigo a Popayán, donde se daban intentos para salir de la ingenuidad de la primera época del grupo pero que mostrabán el afán vital para persistir por los vericuetos de la aventura literaria. 

Recientemente se ha interesado en hacer realidad la edición del libro que nos habíamos propuesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Los cafés de Popayán y de mis viajes

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York