Presentación en la solapa del libro de la Rueda



Este breve texto lo ha escrito Oscar Sakanamboy para la solapa del libro de La Rueda que se está imprimiendo en Pasto y que estará listo a finales de septiembre de 2013. Resume con gran acierto el aquelarre juvenil de esos tiempos.


Un grupo de jóvenes, la mayoría universitarios, suscribía a manera de Manifiesto a finales de la agitada década del 70 del siglo XX, en el Centro Histórico de Popayán, el siguiente texto:

No somos/ los libertadores del mundo/ encaramados en caballos galopantes,/ no tenemos toda la verdad/ encerrada en nuestras voces,/ no somos los únicos/ que podemos usar el verbo y la palabra,/ no encontramos muchas veces/ la esencia de las cosas porque se nos queda algo en ellas…/ no somos los mejores/ ni más queridos ejemplares de la especie/ y no permitiremos que nos juzguen/ quienes no nos oyen…”  

Tal era el talante de los miembros del llamado Grupo Literario La RuedaSu verdadero aporte a la cultura de la época está por definirse. En el aquelarre había de todo un poco: poetas alucinados, pichones de cuentistas, ensayistas, filósofos, políticos con sueños de gloria, profesores y hasta gente sensata. Por supuesto aventuras de protesta, amores y con más frecuencia desamores. Se escribía y se vivía al calor del aguardiente y del vino, la salsa, la música cubana, el jazz y la Nueva Trova, entre la humedad, el frío y la desesperanza, para no morir en los brazos a veces amorosos de la Ciudad Blanca.


Ilustración de Walter Tello en la Rueda 1



Muchos partieron, pero aún quedan pocos soñadores que sostienen en sus manos la llamita de una fe sin límites de tiempo y de espacio. De ese esfuerzo individual y colectivo, quedan tres libros de poemas marchitos (1981-1982) y un sinnúmero de material literario esparcido por el viento del olvido que tratamos de recuperar en esta edición para la memoria colectiva.

http://vimeo.com/79486230

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes