En el bosque soy del bosque




En el bosque
todos los árboles se repiten
y cada árbol es diferente
absoluto

Dentro de la corteza
palpitan las hormigas
la savia
como un corazón frondoso
Son infinitas las hojas que caen
crecen desde la sombra
se disuelven en el viento



Los frutos que se pudren
son arrullo para los gusanos
En el bosque yo soy el bosque
estoy dentro del musgo
crezco como un hongo
guardo esporas venenosas
Me camuflo en las ramas
me inclino ante el aire
Es de raíces mi cabello
mi garganta trina como el azulejo
Toda mi piel es tierra
piedra
pasto
que envejece ante la luz
No camino
yo vuelo
caigo
ruedo
Mis manos son escarabajos
alas
nueces roídas
flores verdes
animales pequeños
En el bosque yo soy el bosque
pierdo mis sentidos
los trueco
Tengo agua en los oídos
en azahar se convierte mi olfato
en la boca me nacen grosellas
Escucho pisadas
aleteos de seres que huyen
Me refugio en las cuevas
me alimento de insectos rojos
Soy una salvaje
una sin nombre
una presa
Alzo la vista entre el follaje
intuyo las estrellas
veo lo mismo que vio
la primera criatura sobre el mundo.

Alejandra Lerma
(Cali, Valle del Cauca, Colombia, 1991)
Tomado del blog de Emma Gunst

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes