Un poema de Luis Carlos López
Dice el prologuista de una edición de la "Poesía completa" del cartagenero Luis Carlos López (1879-1950), Guillermo A. Arévalo, el poeta: "perteneció a una generación de poetas latinoamericanos que encontró prácticamente agotada la estética modernista y prefirió retornar a la realidad inmediata, a la provincia, pero ya no como idealización sino como objeto de crítica".
En los tiempos de "La Rueda", lo recordábamos a veces ya que la quietud colonial de la Popayán de entonces exacerbaba entonces los ánimos rebeldes e iconoclastas de aquel grupo ante la ciudad provinciana, semejante a la Cartagena donde vivió Luis Carlos López casi toda su vida, y donde criticó su vida cotidiana en una poesía a veces satírica a veces amarga, como el poema que transcribo.
Cuenta Javier Apráez que como muchas otras canciones, la musicalización de este poema surgió en las tertulias de la Casa Rosada, la de los primeros Carrangueros de Ráquira cerca de la calle 45 en Bogotá, en la reunión de amigos músicos. Ramiro Zambrano hizo la primera versión y la estructura armónica, y mi amigo Apráez introdujo otras armonías.
El año nuevo
Todo es lo mismo: ayer
pasó, como ahora pasa,
la mujer
que vende a gritos queso y pan. la casa vecina, un caserón
tan ruinosos que no resiste un tajo
ni un ligero empujón,
no se ha venido abajo...
la calleja tal cual. Y en el agudo ángulo de una teja,
mudo y senil asoma el sol. ¿Qué hacer
para ir tras el imán
del optimismo en un amanecer
que huele a queso y pan?
___________________
Luis Carlos López, Poesía completa, Arango editores, El Áncora editores, Bogotá, 1988.

Comentarios