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El linaje de la Canciller Holguín

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Fady Ortiz Diario El Isleño, San Andrés y Providencia 19 de Agosto de 2012 "Dándome a la tarea de investigar el origen de la Canciller colombiana María Ángela Holguín Cuellar, encargada de la defensa jurídica del Archipiélago en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, me encontré con unos antecedentes familiares muy rico en abolengo y ascendencia de personajes de la historia patria colombiana, en su mayoría presidentes y ministros de relaciones exteriores, pero no muy alentadores en cuanto a la protección del territorio y patrimonio histórico y cultural se refiere." María Angela Holguín, Canciller de Colombia D entro de los antecedentes remotos, encontramos que su tío bisabuelo Carlos Holguín Mallarino, quien, primero como embajador y luego como canciller y presidente, fue el encargado, en el decenio de 1880, del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y España, inexistentes desde la Independencia. En sus años de gobierno, Holguí

Un documental de Rosmira Mosquera

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Entre tus hojas como suave guiso crecieron nuestros graves corazones de niños provincianos y comenzó la vida a desgranarse... Oda al  maíz . Pablo Neruda R osmira Mosquera desde los tiempos de La Rueda fue una activista cultural, cercana a las actividades culturales del grupo.  Desde su programa radial "El Búho cultural" que se emitía desde Silvia, Cauca, pasando por varios proyectos, ha producido ahora con el Ministerio de Cultura y la Universidad del Cauca, un documental sobre el maíz, el cereal americano que ayudó a gestar la libertad de los esclavizados por los españoles. Con este documental participó en el IV Festival de Cine y Video de San Agustín, Huila.  Ahora trabaja con jóvenes estudiantes de secundaria en el proyecto "Cerro Puzná , guardián de nuestras riquezas".

Un artículo rescatado de Germán Mendoza

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En el inolvidable verano de Popayán, cuando era feliz e indocumentado, – en los tiempos del grupo cultural La Rueda, de la jirafa Hoyos, de la chuleta de Tololón-, de las noches en el Playboy y del Renault 4 de Buenahora, Germán Mendoza  escribió en la revista Bitácora (preludio de la revista de La Rueda), sobre el cine , escrito  que por su valor y  vigencia  presentamos a nuestros lectores. ELEMENTOS PARA APRECIAR EL CINE Por Germán Mendoza E rróneamente, la mayoría del público a quien le gusta disfrutar de unas horas,  en la complicidad  de lo oscuro en una sala de cine piensa que cuanto están observando no es más que un alto entre sus innumerables problemas; una especie de droga que en forma por demás fantástica, los hará olvidar de sus tribulaciones. Aunque en diferentes partes del mundo, cientos de estudiosos del cine intentan buscar un lenguaje que determine los elementos entre los que fluctúa el séptimo arte, muchas personas no ven el cine más que como

La casita del Colibrí

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Mario Delgado Como lo había dicho sabiamente el botánico Richard Evans Schultes en 1937, al igual que los cristianos  que absorben el espíritu de Dios por medio del pan y el vino sacramentales, los indígenas en América hacen lo mismo con sus plantas sagradas desde hace mucho tiempo. En 1990 asistí a un ritual con el San Pedro ( Trichocereus pachanoi ), una de las plantas sagradas del norte de los Andes. Lo hice en compañía de amigos en tiempo de verano en una casa donde el valle de Atriz termina y empieza a encañonarse el río Pasto en su destino hacia el Patía. Una casa pequeña con historias maravillosas de despertares. La llamábamos La casita del colibrí. Ésta fue mi experiencia, mi memoria y espejo. T odo estaba listo. La mesa en la esquina con la copa ritual y una serie de amuletos y cuarzos. La penumbra de las velas dominaba la habitación y un olor a eucalipto y al agua de varias hierbas se esparcía por los rincones. Las figuras abrigadas estaban i

Dar apertura a lo nuevo en el pensamiento

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J. Derrida sugirió un método, la "deconstrucción".   No aniquilar, ni herir, ni denigrar, sino antes comprender y decantar las fuerzas del pensamiento del otro para impugnar los modelos y hacer posible la transformación. Escultura de Edgar Negret Del Rincón de la Academia, en El Espectador.

Miguel Angel Bastenier

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 Mario Delgado Noguera M iguel Ángel Bastenier es un periodista español polémico. Crea con sus artículos la necesidad de releerlos y rumiarlos, no por la pesadez de lo que escribe sino por el gusto de regocijarse con el uso que hace del castellano. Busco sus columnas en El País de España y las ocasionales que escribe en Colombia para El Espectador. Y sus columnas periodísticas me dan más gusto aun porque una de 2009 ( 1) no les agradó a los uribistas , cuando su líder buscaba la reelección por medio del todo vale que tanto daño le ha hecho a Colombia. El título del artículo que los molestó era “Colombia no se mira en el espejo” y la frase que produjo el escozor profundo fue: “Colombia, como Dorian Grey, no quiere mirarse al espejo porque la lista de desaguisados que amojonan el segundo mandato presidencial, haría enrojecer hasta a un dictador”. Recientemente, Bastenier dijo en una entrevista (2) que Colombia es un país de una susceptibilidad enfermiza y

"La literatura gana su universalidad siendo muy específica."

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Junot Diaz "El sueño de un escritor, y mi sueño, es que esta familia dominicana en particular abra una puerta, no sólo a la experiencia americana sino también a la experiencia dominicana a través de su especificidad particular granular. Ese es el poder de la literatura. La literatura gana su universalidad siendo muy específica. Pones un fulano en un barco de ballenero en el siglo 18… ¿Cuántas personas eran balleneros? Y sin embargo esa experiencia muy, muy minúscula se convierte en una manera por la cual podemos comprender no solo Amárica sino, en algunas formas, la condición humana. Moby Dick tiene más de cien años y aun nos sentimos profundamente conectados a ese libro. Pero nos sentimos conectados a él por su particularidad." Entrevista completa en: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/ficcion/Pequeno-taller-litarario-de-Junot_Diaz_0_785921621.html Una entrevista más reciente en la revista Arcadia

El pecado de ser original. Una semblanza de Simón Rodríguez

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Una semblanza de Simón Rodríguez Eduardo Galeano       E n América Latina, las esta­tuas que faltan son casi tantas como las estatuas que sobran. Una de las que faltan, o por lo menos escasean, es la de don Simón Rodríguez , llamado “El loco”. Este personaje de la primera mitad del siglo X1X parece de la semana pasada. Por ser digno de tanta memoria, ha sido condenado al olvido el hombre que cometió el imperdonable pecado de ser ori­ginal. “Usted, maestro mío, me enseñó la libertad. Usted ha formado mi co­razón para lo grande y lo hermoso”, le escribió el otro Simón, Simón Bolívar. A fines del siglo XVIII, los dos Simones cabalgaban por la llanura venezolana. Antes de dormir bajo los árboles, don Simón tomaba la lección al jo­ven Bolívar. En 1797, en el puer­to de La Guayra, Bolívar  despidió a su maestro, que se marchó, disfrazado y con otro nombre, al exi­lio en Europa. La primera conjura por la independencia había fracasado y los amigos de don Simón se ba­lanceaban

Un video de Diana Paola Valenzuela

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D iana Paola Valenzuela es una de las intrépidas amigas que pasaron por Popayán donde llegó a estudiar Derecho a principios de la década del 2000... conoció y rodó por muchos de los lugares y gustos de los antiguos integrantes de la Rueda. Fué una de las voces femeninas del colectivo de Goce Cubano, el programa radial que ya lleva más de diez años en la radio de la Universidad del Cauca.  Ahora vive entre Neiva y Bogotá; con el grupo que trabaja ha llevado a cabo un video sobre los campesinos del desierto de Tatacoa, en el centro del Huila. Alcaldía de Villavieja, Huila Desierto de la Tatacoa, Huila   http://www.youtube.com/ watch?v=Fsc-3LEPKsg

Fray Agustín de la Coruña

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Fray Agustín de la Coruña Gonzalo Buenahora Agencia de noticias Vieja Clío . Popayán, 1583    “ A cogerse a sagrado” era un recurso que en el pasado tenían los perseguidos y maleantes que se introducían en lugares sacros para evitar ser detenidos por la justicia. El fuero eclesiástico prohíbe a las milicias y a las santas hermandades penetrar por la fuerza en templos e iglesias, que constituyen refugio de personajes de pelaje y comportamiento irregulares. Hay tres motivos que justifican el asilo en las iglesias: la clemencia para con quien requiere protección, la enmienda de los delincuentes por medio de penitencias públicas y la reverencia debida a los templos.  Agustín de Hipona los expuso, así como San Isidoro de Sevilla. En el año 397 A.D. el emperador Arcadio reconoció su existencia. Por su parte Justiniano dictaminó en su  Código que el asilo debía proteger a los oprimidos, mas no a los delincuentes. Así, no siempre se respeta el retraimien