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No, la película chilena

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Mario Delgado M iré emocionado la película del No, la película chilena dirigida por Pablo Larraín , que me recordó el día en que los chilenos dijeron no a la dictadura de Augusto Pinochet, el 5 de octubre de 1988. Se votaba en un plebiscito donde los chilenos tenían que elegir entre la permanencia de Pinochet por 8 años más, el Sí, o por tener elecciones libres en el transcurso de un año, el No. Yo viví ese día memorable en Villarrica, una pequeña población del conservador sur chileno donde trabajaba como pediatra recién egresado; era un ambiente cerrado y provinciano, un hospital donde se controlaba rígidamente los horarios de entrada y de salida y cuya directora promovía el Si. Las vísperas del día de la votación reunió al personal y nos hizo una velada amenaza sobre la estabilidad en los trabajos si acaso mis compañeros chilenos votaban por el No. Pablo Larraín  en el Festival de Venecia, 2023. Foto de El País La película narra el proceso creativo del spot

Un poema de Lola Hurtado

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Lola Hurtado, teatrera y vital, vive en Silvia, Cauca y fue una de las mujeres del grupo La Rueda.  S e alzó la luna, la luna estaba llena y grande, el parque era azul blanco, parecía un valle lunar, fosforescente, había mucha energía y un tiempo circular ocupó la noche de La Rueda. Lola leyó: Sueño en las noches blancas Montada en un corcel Deseada y mirada Soy la flor la mariposa La vertiente de agua clara El sueño mismo llego a ti y no regreso Agua clara. En el relato "Homenaje" de Jaime Cárdenas, 2003, que se publica en el libro de La Rueda.

De Lewis Carrol

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" Cuando yo uso una palabra -dice Humpty Dumpty- ésta significa lo que yo quiero que signifique. La cuestión es -dice Alicia- cómo entendemos. La cuestión es -dice Humpty Dumpty- quien manda." 

¿Qué pasa con la cultura en Popayán?

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Mario Delgado E spacios subutilizados como el teatro Bolívar y el teatro Valencia son testimonios no sólo de la falta de políticas culturales coherentes y sistemáticas a nivel local y departamental sino también de la falta de solidaridad y sentido social de instituciones llamadas a desarrollar un trabajo cultural. La Universidad del Cauca, por ejemplo, parecía estar interesada en crear un centro cultural universitario, proyecto que quedó así, en una ilusión.  Teatro Bolívar en Popayán. Comfacauca ha brillado por su ausencia en el trabajo cultural; sin embargo ha ejecutado cuantiosos recursos otorgados por el BID con la pretensión de impulsar las industrias culturales. Pero, aun no se sabe cuáles han sido sus realizaciones y menos su impacto en la gestión y desarrollo de la cultura en  Popayán y el Cauca. La ciudad reclama el apoyo institucional de todos los estamentos (Alcaldía, CRC, Departamento, Universidades) para sacar adelante proyectos como el teatro Bolíva

Mario leyendo a Cortázar, Popayán 10-X-79 por Guillermo Córdoba

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Edgar Negret, Obituario

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Arcadia, Nº 86, Nov-Dic 2012 Edgar Negret (Popayán, 11 de octubre de 1920 – Bogotá, 11 de octubre del 2012) Por: Julia Buenaventura , São Paulo Publicado el: 2012-11-28 E n 1975, el dramaturgo Paul Foster escribió una breve nota para el catálogo de una exposición de Édgar Negret . La nota comienza veinte años antes, en 1955, dando cuenta de una anécdota. “Un día, ocurrió un auténtico milagro –dice Foster–, dos hombres enormes subieron las escaleras sudando con un regalo de la Unesco para Negret, una sierra de cinta para cortar chapas metálicas que costaba la increíble suma de 75 dólares. Por primera vez [Negret] podría cortar las láminas (…) Nos fuimos de excursión a Canal Street, un lugar lleno de gente, estridente y bullicioso, cerca del metro de la Avenida Lexington, a comprar hojas y láminas de aluminio, tornillos, tuercas, pernos y plexiglás. Subimos a Yorkville para comprar pinturas japonesas especiales, él escogió la que teniendo menor brillo tuvier

El linaje de la Canciller Holguín

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Fady Ortiz Diario El Isleño, San Andrés y Providencia 19 de Agosto de 2012 "Dándome a la tarea de investigar el origen de la Canciller colombiana María Ángela Holguín Cuellar, encargada de la defensa jurídica del Archipiélago en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, me encontré con unos antecedentes familiares muy rico en abolengo y ascendencia de personajes de la historia patria colombiana, en su mayoría presidentes y ministros de relaciones exteriores, pero no muy alentadores en cuanto a la protección del territorio y patrimonio histórico y cultural se refiere." María Angela Holguín, Canciller de Colombia D entro de los antecedentes remotos, encontramos que su tío bisabuelo Carlos Holguín Mallarino, quien, primero como embajador y luego como canciller y presidente, fue el encargado, en el decenio de 1880, del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y España, inexistentes desde la Independencia. En sus años de gobierno, Holguí

Un documental de Rosmira Mosquera

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Entre tus hojas como suave guiso crecieron nuestros graves corazones de niños provincianos y comenzó la vida a desgranarse... Oda al  maíz . Pablo Neruda R osmira Mosquera desde los tiempos de La Rueda fue una activista cultural, cercana a las actividades culturales del grupo.  Desde su programa radial "El Búho cultural" que se emitía desde Silvia, Cauca, pasando por varios proyectos, ha producido ahora con el Ministerio de Cultura y la Universidad del Cauca, un documental sobre el maíz, el cereal americano que ayudó a gestar la libertad de los esclavizados por los españoles. Con este documental participó en el IV Festival de Cine y Video de San Agustín, Huila.  Ahora trabaja con jóvenes estudiantes de secundaria en el proyecto "Cerro Puzná , guardián de nuestras riquezas".

Un artículo rescatado de Germán Mendoza

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En el inolvidable verano de Popayán, cuando era feliz e indocumentado, – en los tiempos del grupo cultural La Rueda, de la jirafa Hoyos, de la chuleta de Tololón-, de las noches en el Playboy y del Renault 4 de Buenahora, Germán Mendoza  escribió en la revista Bitácora (preludio de la revista de La Rueda), sobre el cine , escrito  que por su valor y  vigencia  presentamos a nuestros lectores. ELEMENTOS PARA APRECIAR EL CINE Por Germán Mendoza E rróneamente, la mayoría del público a quien le gusta disfrutar de unas horas,  en la complicidad  de lo oscuro en una sala de cine piensa que cuanto están observando no es más que un alto entre sus innumerables problemas; una especie de droga que en forma por demás fantástica, los hará olvidar de sus tribulaciones. Aunque en diferentes partes del mundo, cientos de estudiosos del cine intentan buscar un lenguaje que determine los elementos entre los que fluctúa el séptimo arte, muchas personas no ven el cine más que como

La casita del Colibrí

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Mario Delgado Como lo había dicho sabiamente el botánico Richard Evans Schultes en 1937, al igual que los cristianos  que absorben el espíritu de Dios por medio del pan y el vino sacramentales, los indígenas en América hacen lo mismo con sus plantas sagradas desde hace mucho tiempo. En 1990 asistí a un ritual con el San Pedro ( Trichocereus pachanoi ), una de las plantas sagradas del norte de los Andes. Lo hice en compañía de amigos en tiempo de verano en una casa donde el valle de Atriz termina y empieza a encañonarse el río Pasto en su destino hacia el Patía. Una casa pequeña con historias maravillosas de despertares. La llamábamos La casita del colibrí. Ésta fue mi experiencia, mi memoria y espejo. T odo estaba listo. La mesa en la esquina con la copa ritual y una serie de amuletos y cuarzos. La penumbra de las velas dominaba la habitación y un olor a eucalipto y al agua de varias hierbas se esparcía por los rincones. Las figuras abrigadas estaban i