Los despertares del blog

Plano de Barcelona


Highsmith: “Escribir es una forma de organizar la vida. Y  la necesidad de hacerlo sigue presente aunque no se tenga público”.
Me han dado ganas empezar a escribir este blog porque en España está de moda el de la cubana Yoani Sánchez que ha ganado un premio.

Los españoles están muy pendientes y nostálgicos de Cuba, su última colonia en América Latina, invierten en la isla y al mismo tiempo son muy críticos con el gobierno revolucionario, y son pocos los días en los cuales el acontecer cubano no esté en un titular de la sección internacional o en la sección de opinión de sus diarios. Lo he leído hoy en El País, el diario español de mayor tirada, mientras tomaba un tinto largo y fuerte que aquí se pide como americano.

Y me ha motivado a escribir, ya que estoy en la novedad de vivir en Cataluña y quiero contar cosas, para luego ver en el tiempo como percibía los cambios en mi vida de estudiante de doctorado. Prolongar mi memoria en la escritura, oficio que me motiva.

¿Porqué el blog se llama así: Meridiana-Aídalucía? 

Cartel de protesta por la expulsión de la Universidad
del Cauca de varios universitarios
amigos de La Rueda, 1979
Porque en Barcelona vivía temporalmente en un piso de una avenida (Avinguda en catalán) con ese nombre, cerca de una boca de una estación del metro, el Clot. Meridiana es una avenida larga e importante, con alto tránsito pero no congestionada, con carriles y estaciones de bici a ambos lados. Y en Popayán vivo en Aidalucía, un barrio escondido entre los vericuetos del piedemonte de la cordillera occidental, en uno de los límites nor-orientales de la ciudad, sin ciclovías ni señalización, bajo la amenaza de constructores agresivos con la quebrada Claridad, un afluente del Río Molino que atravieza la ciudad y que no se cuida.

El objetivo del blog al principio era relatar lo que veía en Barcelona, una memoria... luego el blog tomó otra intención: contar los recuerdos, acoger los aportes y los avatares de la edición de un libro que recuerde La Rueda, un grupo literario que movió culturalmente a Popayán, Colombia en los finales de los 70`s.

De La Rueda quedan muchos recuerdos esparcidos, pocas fotos, algunos libros de poesía, siete números de su revista, su cara más visible, y contribuciones de sus integrantes a la Página Literaria del diario El Liberal. También se cuenta con una entrevista a Cristóbal Gnecco y a Tololón Paz, en Huellas, un periódico cultural del departamento del Cauca, en 1998. Felipe García dice en Huellas que este grupo constituye un importante capítulo de la memoria de Popayán en riesgo de olvido. Este poeta ha conversado con Gonzalo Buenahora sobre la edición de un libro.

Será un libro programado para finales de 2009. Esperamos que las pruebas estén a finales de Agosto de 2009. Las mirará y corregirá Gonzalo Buenahora, desde el barrio payanés de La Aldea y desde algún lugar de Cali donde va esporádicamente ahora que entra en la jubilación como ex-profesor del departamento de Historia de la Universidad del Cauca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes