Comienza La Rueda a rodar


Popayán y la cordillera Occidental desde el Morro
El último viernes de febrero del 2009 arranca el proyecto de editar con Felipe García y Gonzalo Buenahora un libro sobre la Rueda. Una década de movimiento cultural en la ciudad de Popayán a finales de los 70 e inicios de los 80. 

La Rueda estaba conformada por un heterogéneo grupo de estudiantes universitarios -la gran mayoría-, aunque tipos fascinantes y libres como Rubén Darío Guerrero también se acercaban al grupo. 

Tomás Cipriano de Mosquera
El grupo literario tuvo dos periodos. El primero, abierto completamente a quién quisiera escribir, sin comité editorial ni filtros y el segundo más formal donde se hicieron tres revistas literarias. 

En torno a la revista, la cara más visible del grupo, existieron una página literaria dominical en el diario El Liberal de Popayán, que dirigía Germán Mendoza, una radiorevista llamada Bitácora, que se lanzaba al aire los sábados a la hora imposible de la nueve de la mañana, algunos suplementos y actividades culturales, como una recordada peña, y en el fragor del tiempo de la militancia, recitales de poesía en los barrios y sindicatos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes