Un texto de Jaime Cárdenas en Maravelí



UN NUEVO DIA


Publicado en la revista Maravelí, El Charco, Nariño, 1991


Primer número de la revista Maravelí

Viajes en trenes de humo por extraños parajes donde un árbol rojo canta la canción del ahorcado: laberintos del sueño, travesía que te acerca a la locura.

Ahora el canto de los gallos anuncia la mañana. Despiertas, la memoria reconoce el ritmo de la cosas. Sales y acaso un aroma, una melodía que arrastra el viento o un color casi imperceptible te conduzca a la infancia, a aquel territorio del asombro del que te exiliaste a esta rutina que te pesa como un fardo y que en vano buscas abandonar.

Has iniciado un nuevo día de tu vida en el país del miedo, caminando por una geografía devastada por la muerte. Un día que puede ser el último de tu existencia, que navega entre el dolor y la alegría y que amas con la certeza de quien sabe que es lo único que tiene.

Lucho Calderón
Hoy morirás. Pero ¿Quién lo ha decidido? Es tu último día. ¿Quién ordena la mano del verdugo? ¿Qué riquezas pueden valer lo que vale tu vida?


País del terror donde se escribe la historia universal de la infamia.


A lo lejos, en la playa, un niño levanta sus castillos de arena. De repente un galope a la distancia. Caballos de cuencas vacías por las que se miran verdes aguas putrefactas se acercan, ya llegan. Ahora se marchan babeando sangre.

La arena se ha enrojecido y la marea pronto arrastrará el cadáver del niño.

Habitante del país del terror: !Incendia la palabra! Para que el río del lenguaje nuevamente resplandezca y que otra vez nos sentemos a celebrar fiesta en la aldea.

Jaime Cárdenas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes