El Campanario y el Bicentenario

En Popayán las dinámicas culturales, igual que un gran número de residentes, también se trasladan al norte, esta vez hacia el centro comercial El Campanario que junto con la Vicerrectoría de Cultura de la Universidad del Cauca han puesto en los corredores del centro una muestra sobre el Bicentenario de la Independencia que no solo se centra en sus próceres sino que permite observar cómo los colombianos tratamos de construirnos como nación, una nación hecha, como decía David Bushnell, a pesar de sí misma. De hecho, solo aparece un stand dedicado al General Tomás Cipriano de Mosquera, aunque este popayanejo tuvo un destacado papel en la construcción de la nación a lo largo del siglo XIX. Se puede ver su empolvado uniforme de gala militar y curiosidades como su calendario y su catalejo con los que miraría el tiempo y las grandes extensiones de su hacienda en Coconuco.


El general Tomás Cipriano de Mosquera

Pero lo más llamativo es la muestra de construcción popular: un barrio payanés que se formó con el empuje de las madres solteras. Cómo, con la mirada fotográfica de Alfredo Londoño, los colombianos producimos e intercambiamos nuestros alimentos; una muestra de la estatuaria de San Agustín, etnias indígenas en carboncillo rescatadas de una maravillosa colección universitaria, una Línea de Tiempo que muestra las luchas contra la esclavitud, entre ellas la moderna de las caucherías de la casa Arana denunciada por José Eustasio RiveraCésar Uribe Piedrahita en sus novelas. 

Me ha parecido un esfuerzo loable de la curadora Angélica Núñez, tratar de difundir lo valioso del patrimonio que se oculta en los intrincados aposentos de la Universidad del Cauca para que los payaneses, paseantes desprevenidos por el centro comercial, puedan mirarlo y comentarlo, si bien se echa de menos algún stand dedicado a la literatura colombiana.

Es posible que lo que se muestra en El Campanario difícilmente sería visto por ese número de paseantes en los museos y sitios a cargo de la universidad.

Comentarios

Super! el de literatura lo podemos hacer en otro escenario o momento, gracias

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes