"Relatos en busca de un título", el nuevo libro de relatos de Felipe Solarte


Felipe Solarte, periodista de Santander de Quilichao, rodó con La Rueda en los 70´s-80´s y en su libro de relatos que ha publicado en Popayán este año, con Ediciones Popayán-Positiva, recrea los hechos y la voz de los jóvenes de la época, agitada por el ambiente político nacional y las profundas transformaciones culturales de los cuales fueron herederos tardíos.


Fueron escritos entre 1979 y 1983, luego de pasar brevemente por la facultad de Medicina de la Universidad del Cauca y de experimentar el quehacer atropellado con los grupos de la izquierda, con su dialética y su desencanto.  

Felipe recorrió con La Rueda sus caminos etílico-literarios aunque, como él mismo lo señala en el prefacio del libro, no se atrevió en ese entonces a compartir lo que escribía. Sin embargo, ahora los publica después de treinta años, y los ha retocado pensando principalmente en su valor testimonial. 



Es emocionante pensar cómo Felipe Solarte soltó las amarras del viejo maletín donde guardaba sus relatos y el tiempo que le tomó la decisión de dar a la publicación estos quince relatos que abren otra perspectiva en la narrativa caucana.

Un fragmento de su relato Recuerdos de un paro: "Eduardo agarro dos piedras y se acercó al policía que seguía ensañado con el caído, lanzándole la más grande atinando en la espalda. Otro policía acudió en ayuda de su compañero y Eduardo retrocedió, sintiendo un pringonazo en el muzlo derecho a la altura de el bolsillo donde llevaba otras piedras, antes de caer y comprimirlas entre su piel y la tierra amarilla".   
  


Posted by Picasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes