"Relatos en busca de un título", el nuevo libro de relatos de Felipe Solarte





Felipe Solarte, periodista de Santander de Quilichao, rodó con La Rueda en los 70´s-80´s y en su libro de relatos que ha publicado en Popayán este año, con Ediciones Popayán-Positiva, recrea los hechos y la voz de los jóvenes de la época, agitada por el ambiente político nacional y las profundas transformaciones culturales de los cuales fueron herederos tardíos.

Fueron escritos entre 1979 y 1983, luego de pasar el autor brevemente por la facultad de Medicina de la Universidad del Cauca y de experimentar el quehacer atropellado de los grupos de la izquierda, con su dialéctica y su desencanto.  



Felipe recorrió con La Rueda sus caminos etílico-literarios aunque, como él mismo lo señala en el prefacio del libro, no se atrevió en ese entonces a compartir lo que escribía. Sin embargo, ahora con este librp publica aquellos andares después de treinta años, y los ha retocado pensando principalmente en su valor testimonial. 



Es emocionante pensar cómo Felipe Solarte soltó las amarras del viejo maletín donde guardaba sus relatos y considerar el tiempo que le tomó la decisión de dar a la publicación estos quince relatos que abren otra perspectiva en la narrativa caucana.

Un fragmento de su relato Recuerdos de un paro: "Eduardo agarro dos piedras y se acercó al policía que seguía ensañado con el caído, lanzándole la más grande atinando en la espalda. Otro policía acudió en ayuda de su compañero y Eduardo retrocedió, sintiendo un pringonazo en el muslo derecho a la altura del bolsillo donde llevaba otras piedras, antes de caer y comprimirlas entre su piel y la tierra amarilla". 

Nota al 29 de noviembre de 2025


En un especial del diario El Liberal de Popayán señalo hacia donde se ha dirigido su obra literaria: "Después de “Relatos en busca de título, con Popayán Positiva, de Antonio Alarcón, autofinanciados publiqué: “El jardín de los sicópatas”, 2015, con varios cuentos, “Como corcho en remolino”, 2017, una selección de artículos de prensa publicados en diferentes años y periódicos y “Cantaleta al difunto”, 2017, con una crónica larga acerca de la llegada de los paramilitares al Cauca, en el año, 2000, cuando entraron por la vereda Lomitas, de Santander de Quilichao, donde se apoderaron de dos fincas y después se extendieron por el norte y centro del departamento."    


Posted by Picasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Los cafés de Popayán y de mis viajes

José Eustacio Rivera: El hombre que fue río

Un recuerdo de Franz Faust, el bávaro que se quedó en Los Andes