Falleció Ruben Darío Guerrero, poeta de La Rueda


Rubén Darío perteneció al grupo cultural La Rueda de Popayán y publicó en los tres primeros números de la revista. Nació en Puerto Tejada. Lo tengo presente en las calles del centro de la ciudad universitaria en los finales de los setenta, con una caja al hombro llena de sus libros de poesía. Recuerdo su relato Devastación y su poema Corteros publicado en la primera revista de La Rueda. Aun tengo su libro, Asesinato y otros poemas. 

Dejé de verlo hace mucho tiempo pero sus poemas y su sonrisa siempre las tuve presentes. Carlos Fajardo ha escrito sobre la fuerza y vitalidad de su poesía.

Rubén Darío Guerrero


El siguiente fue un poema publicado en La Rueda 3


TENGO EL CORAZÓN ABIERTO


Tengo el corazón abierto
como una flor a la vida.
Hay mil heridas abiertas,
yo sangro por las heridas.
Son rojos pétalos míos.


Hormigas del norte
han venido a carcomer mis entrañas;
de esta sangre se alimentan
pero sigue vivo y latiendo
mi ardoroso corazón,
sigue impulsando la sangre
a madurar la semillas,
sigue latiendo a la vida
al paso de cada día.


Sigue tan VIVO peleando;
es muy grande el corazón
y cada día que pasa
entre latido y latido
sigue guardando esperanzas
de hacer sanar sus heridas;
sigue tan fuerte y tan vivo

es de un hombre, el corazón.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes