Ecuador: Varios pasos más allá de las Banana Republic


Mario Delgado

El libro de Rafael Correa, "Ecuador: de Banana Republic a la No República" (2012), es una exposición clara de los estragos del neoliberalismo como doctrina económica impuesta en los países de la región. Un libro apto, dada la sencillez y amenidad, para que el público no especializado en economía, comprenda la historia reciente de los países latinoamericanos y el surgimiento de gobiernos que se han rebelado a los dictámenes del gran capital y las multinacionales. El prólogo es de Atilio Borón.

Correa plantea unas relaciones más justas entre capital y trabajo para la región y la necesidad de empresarios que tengan una visión social alejadas de la teoría del rebosamiento y de la caridad. Que busquen resultados no solo del lucro, sino objetivos socialmente deseables que contribuyan al desarrollo, al Buen vivir de todos.




Veo en el libro tres afortunados intentos para ayudar a comprender la historia económica ecuatoriana y latinoamericana:

Desmitifica los principios económicos inamovibles para los economistas neoliberales y para los medios que difunden con ímpetu las ideas del mercado como ente regulador de las economías y aquella que pretende que son las fuerzas del mercado sin regulaciones, las únicas que resuelven los problemas de crecimiento y desarrollo. Una tesis que ha sido acogida por varios gobiernos y dictaduras latinoamericanas y que han disfrazado sus ideologías reaccionarias con ciencia económica. Correa dice que en la actualidad las dictaduras militares que antes se asolaban Latinoamérica, han sido cambiadas por los instrumentos de la doctrina económica neoliberal -por ejemplo, la confianza inversionista del ex-presidente Uribe-, para dominar nuestros países.

Caricatura de  Antonio Caballero en Semana

Devela las argucias y las intenciones del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional, como agentes de la doctrina neoliberal, para mantener las ganancias del capital en detrimento del las políticas públicas necesarias para elevar el nivel de vida de los pueblos de los países de Latinoamérica. Estas entidades, hacen las veces de filtros para las políticas públicas y las inversiones de los gobiernos de la región.

Ejemplifica, gracias a la experiencia de ser presidente del Ecuador y de ser artífice de la transformación incuestionable que ha tenido su país en la última década, los manejos del endeudamiento masivo, del servicio de la deuda externa, el déficit fiscal, la dolarización, la autonomía del Banco Central, dirigidos siempre a favor del capital especulativo con la ayuda de los expresidentes ecuatorianos Álvaro Noboa, Lucio Gutiérrez, Jamil Mehuad, León Febres Cordero y sus equipos de economistas adeptos a las grandes prebendas. Estos ex mandatarios no tuvieron el menor recato de someter el empobrecimiento de los ciudadanos ecuatorianos ni llevarlos a una migración masiva buscando el empleo que no fueron capaces de generar.

Después de leer el libro del Rafael Correa, se observan con más claridad las diferencias de las visiones económicas de los presidentes de Ecuador y Colombia. Mientras que, a partir de una Tercera Vía, el gobierno de Juan Manuel Santos y las elites que representa, no ha querido interpretar ni acoger al menos las necesidades básicas de los colombianos en salud y educación, Rafael Correa está transformado, por medio de su programa de la Revolución ciudadana, al Ecuador, generando una menor desigualdad entre su población y un cambio en la educación pública. 

El libro ofrece una visión independiente y autónoma del camino que ha seguido el gobierno de Correa para una prosperidad no sólo de los poseedores del capital. Su propuesta sobre la compra de los bonos de carbono, por parte de los países que más lo producen, evitando la contaminación que produce la explotación del petróleo, es innovadora. Finalmente el presidente Correa hace propuestas concretas dentro de una cultura institucional del Estado de Derecho, para incluir a los capitales social, institucional y tecnológico como variables del los procesos de desarrollo para evitar el simplismo economicista del mercado. 


Rafael Correa, Ecuador: de Banana Republic a la No república, Debolsillo, 1ª reimpresión, Bogotá, 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes