La pasión por lo efímero
El teatrero Juan Carlos Moyano (Bogotá, 1959) ha sido entrevistado por Carlos Fajardo, el escritor que se inició en La Rueda. Carlos Fajardo ha hecho varias entrevistas a personajes nacionales del arte y la cultura que hacen parte de la serie titulada “Vida y obra de artistas”, y que lleva a cabo con el Periódico le Monde diplomatique y Ediciones Desde Abajo.
Juan Carlos Moyano y su compañera Clara Inés Ariza, han construido una obra que une ensayo, dramaturgia y escena con un torrente poético donde rescatan sus pasiones con la literatura y el arte. Actor ambulante entre América y Europa, de las plazas y las calles desde sus tempranos años de la adolescencia, lo conocí en Pasto donde formó a una serie de trabajadores de la cultura en los 90. Montó la obra teatral Rumipamba, la historia de los habitantes del llamado Valle de Atriz. Narraba la historia rescatada y los sueños truncos de los habitantes de Pasto.
Juan Carlos Moyano |
También en Pasto, Juan Carlos Moyano y Clarita, hicieron una versión iconoclasta del desfile tradicional de la Familia Castañeda que se hace todos los años el 4 de enero en el Carnaval de Negros y Blancos.
Luego, en el Festival de Teatro de Manizales, en 1990 o 1991, vi su obra Memoria y olvido de Ursula Iguarán, montada para el teatro callejero sobre la casa macondiana del este personaje central de Cien años de soledad. Ursula, interpretado por el actor Misael Torres con su largo pelo teñido de amarillentas canas, se mecía en una gran silla construida en guadua por Javier Lasso durante el transcurso de la obra teatral, mientras las historias entretejidas de Cien años de soledad se sucedían, en una puesta de escena inolvidable de los dramas presentes en la gran novela colombiana.
Un acierto de Carlos Fajardo el rescate de este teatrero y creador.
Link del video:
Comentarios