El jazz se tomó el público de Popayán
Mario Delgado
A pesar de la ineficientes alcaldías cortoplacistas que han
llevado al palpable deterioro de Popayán, varias iniciativas han hecho más
soportable la difícil vida cotidiana de la ciudad con el exceso de carros y motos sin pico y placa lo que lleva a la
movilidad estancada, el acoso inclemente al espacio público, lo únicamente
punitivo para controlar el tránsito y ahora la inseguridad que se vive en la
periferia pero también en el Centro Histórico.
Además del éxito de Popayán Ciudad Libro 2018 liderada por
las universidades de la ciudad y el ya tradicional congreso Gastronómico, se ha
sumado en septiembre el primer festival de jazz, FestiJazz, organizado por Corfestival cuyo evento
más visible y tradicional es el Festival de Música Religiosa que en la Semana
Santa de 2019, llegó a la quincuagésima sexta versión.
Asomándose sigilosas, varias personas en el paseo familiar y
dominguero por el parque Caldas tomaban luego tímidamente asiento frente a la
tarima donde tres suizos del grupo MaxMantis, llenaban el parque con una música
tan distinta a la de “radio uno la de uno”, el estribillo dantesco que
enloquece a los viajeros en los taxis que van hacia Cali o al horrísono “subíle,
subíle” de la Radio Policía Nacional, frecuencia de la institución que se
supone debe velar porque los altos decibeles callejeros y de los lugares
públicos no ensordezcan a los payaneses. Transcurría la tarde de un apacible domingo,
15 de septiembre, último día de conciertos del FestiJazz.
La música relajante del jazz, sus improvisaciones y fusiones
musicales, hacían de esa tarde una irremplazable combinación con el verano
payanés que se alejaba en septiembre. En los días anteriores a este concierto
en el parque Caldas, los conciertos estuvieron en la iglesia san José, en el
centro comercial Campanario y en el Teatro Municipal, la única audición de pago
pues los demás eventos eran de entrada libre. En el Municipal se presentó la
banda de Tonya Boyd-Cannon. Con la poderosa voz de la cantante y un estilo
propio, llenó de público este escenario tradicional payanés con clásicos como
Summertime y Wonderful World, un síntoma claro de que el público de la ciudad
responde a festivales musicales. Otras agrupaciones que despertaron el interés
por el jazz fueron Fatua Trío, Juan Romero Quartet, los Taitas, Ary Álvarez
jazz Quartet, y los simpáticos suizos de MaxMantis.
Septiembre fue el mes pleno del jazz en Colombia en sus
distintas variantes: Medellín y Barranquilla con figuras del latin-jazz como
Paquito D´Rivera, Mompox con la Orquesta Aragón, Cali con Antonio Arnedo y
Bogotá con un homenaje a Eddy Martínez y otras figuras internacionales. Popayán
con FestiJazz entra en este circuito colombiano, con el viento fresco de esta
gran iniciativa de Corfestival con el apoyo de la ciudad de New Orleans y varias entidades como la Fundación
Universitaria de Popayán y la Embajada de los Estados Unidos.
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