Coronavirus, ambiente y las decisiones políticas



Mario Delgado

Publicado en Las 2 orillas, el 20 de abril de 2020

El conocimiento sólido y preciso es importante a la hora de separar la opinión sesgada y las fake news de quienes se quieren lucrar de la ignorancia, apoyándose sistemáticamente en el descrédito de epidemiólogos y personal de salud que viven en carne propia el estrés de la pandemia.


Eleni Kalorkoti, The Economist

El SARS-CoV-2, de la familia de los coronavirus, es un virus exitoso en su diseminación. Es un virus antigregario que produce la enfermedad principalmente en el aparato respiratorio humano, la Covid 19  y que se trasmite de persona a persona. Según David Quammen, la pandemia no era sorpresiva, era más bien predecible pero los gobiernos no se molestaron en prepararse. Es un caso semejante al cambio climático. Como especie, los humanos somos responsables de estas situaciones. A partir de esta pandemia, es más urgente que nuestros hábitos de consumo y de vida deberán replantearse.
Por otra parte, las necesidades de elementos de protección para el personal de salud durante esta emergencia, ha generado un debate entre las sociedades científicas y el Ministerio de Salud colombiano, que en palabras de su propio ministro, es un intermediario de los flujos de dinero para el personal y hospitales, otorgados para la pandemia por el Ministerio de Hacienda. El senador Cepeda ha dicho que se trasladen fondos del Ministerio de Defensa directamente a hospitales para estar listos en caso que la pandemia no se contenga y las UCI del país sean insuficientes.

Se han desnudado las iniquidades y las debilidades del sistema de salud colombiano y de la intermediación por las EPS, generadora de la corrupción; se ha puesto en entredicho general la ley 100. El ministro de defensa parece más preocupado por Venezuela siguiendo las directrices de Pompeo, funcionario del procaz Trump, que en el diseño y en llevar a cabo un plan oportuno para poner a trabajar el ejército, por ejemplo, en infraestructura sanitaria de los municipios más apartados de Colombia.



Por otra parte, al plantear el gobierno una apertura de la cuarentena inteligente después del 27 de abril, hace eco de los diferentes gremios y empresas que ven cerca la caída de sus negocios y las posibles declaraciones de quiebra. Según del diario La República, el gobierno ha destinado capital a varios frentes. Hay una gran cantidad de anuncios diarios del gobierno en los medios tradicionales, sin embargo hacen falta hechos tangibles. ¿Están llegando estas ayudas a las personas?, ¿llegan a la gente del rebusque diario, a los pequeños negocios, al trabajador del campo?, ¿cuándo se dejarán de beneficiar las EPS con el dinero de los colombianos?
La cuarentena inteligente someterá al personal de salud a nuevas exigencias y nuevos hechos. Se esperaría que el gobierno nacional, departamental y municipal se apoyen en equipos de expertos, que dejen atrás las opiniones, los caprichos y la inexperiencia de los asesores habituales. Hay que hacer preguntas: ¿El gerente para la pandemia nombrado por Duque, corresponde a este tipo de asesores? ¿Algunos gobernadores han hecho lo mismo? ¿El Ministerio de Salud saldrá de su papel restringido de intermediario de los flujos de dinero? ¿La Superintendencia de Salud funcionará por alguna vez en su existencia? ¿Se ha tratado de hacer una estrategia regional a nivel de Latinoamérica para que los gobiernos se ayuden y apoyen frente a la pandemia que no respeta fronteras ni linderos?
Los gobiernos deben poner atención a la información proporcionada por los científicos y las recomendaciones de los expertos. Esta información es generalmente contrastada y verificada. Lo deseable es que sea tomada en cuenta y se haga explícita en las decisiones políticas frente a la diseminación de la pandemia. Si no es así, ¿se llorará frente a la leche derramada?
Lecturas
Antonio Muñoz Molina, El regreso del conocimiento, El País de España, 25 de marzo de 2020

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