Mary Grueso, cuando los ancestros llaman

 

Mary Grueso es una poeta y profesora nacida en Guapi, Cauca, en el Litoral Recóndito como lo anotaba Sofonías Yacup refiriéndose al litoral colombiano del océano Pacífico. Elisabeth Castillo dice que en su infancia "la poeta fue bendecida por el poder de un abuelo que reconoció en su pequeña nieta un brillo distinto, que le mereció todo su cuidado". Su niñez, continúa Elisabeth, esculpió en su memoria el lenguaje ancestral de consejos para las noches sin luna.

La Editorial Universidad del Cauca ha reimpreso su libro de poesía publicado en 2015, "Cuando los ancestros llaman", una antología de su obra donde recrea la infinitud del mar y del amor, la memoria de África. 

Del libro, extraigo un poema sobre la infancia:


Infancia


Emprendí el retorno, 

cuando la luna inclinaba sus cabellos

 y abría los portones de la noche, 

no sin esfuerzo 

subí una a una

las gradas

de la escalera de mi infancia, 

con mi mochila llena de recuerdos. 

Al llegar a lo alto

encontré la puerta cerrada, 

deteriorada por el comején y el tiempo,

al abrirla lentamente

empezaron a caer del cerrojo

 las cancarrias

 y el murmullo

 de súplicas de apretadas bisagras

 que pedían gotas de aceite. 

He llegado a la sala de mi casa,

 a sacudir la neblina de polvo en mi memoria.

 !Entren por mis palabras a habitarla! 

Cuando de mi pecho se tejen filtrados los sollozos,

abran con sus preguntas los candados

 mientras yo, 

desde la soledad de la bahía,

 guardo por siempre y para siempre 

mis nostalgias.


Mary Grueso


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes