Un libro memorable sobre los últimos días de García Márquez

 'Entonces fue al castaño, pensando en el circo, y mientras orinaba trato de seguir pensando en el circo, pero ya no encontró el recuerdo. Metió la cabeza entre los hombros, como un pollito, y se quedó inmóvil con la frente apoyada en el tronco del castaño'. 

Cien años de Soledad


                                                                           Fotografía de El Tiempo

Mario Delgado Noguera

Rodrigo García ha publicado en mayo de este año, 2021, con Literatura Random House, el libro Gabo y Mercedes: Una despedida, una crónica de recuerdos sobre la enfermedad, los días postreros y la muerte de su padre. Un libro conmovedor que revela lo íntimo del sufrimiento de la muerte descrito sobriamente, abre los sentimientos y la empatía del lector.

Como se sabe, Rodrigo García Barcha, es director y productor de cine radicado en Los Ángeles. Aquejado de un cáncer linfático, su padre, Gabo, pasaba en 2014 sus últimos días en la ciudad de México en compañía de su esposa, Mercedes Barcha y un grupo de enfermeras y los cuidadores de la casa. Rodrigo García debe hacer múltiples viajes entre Los Ángeles y Ciudad de México en medio del dolor por el cercano fin y las perspectivas de la muerte cercana. Recuerdos de la vida del escritor, de su paso por Barcelona y París, saltan escasos pero certeros para recordar la vida excepcional de Gabo, cuyas memorias, Vivir para contarla, quedaron inconclusas. 

                                                                    El Home.com Noticias

El libro, escrito en inglés y traducido por Marta Mesa, tiene una carátula sobria con la foto de la pareja de Gabo y Mercedes en el patio de su casa en ciudad de México, el amanecer del día en que recibió la noticia del nóbel de literatura en 1982. La pareja esta en bata, sonrientes, Mercedes toma del brazo a su marido, se ven las ramas de un árbol y macetas en esa evocadora y querida mañana para los colombianos. El origen caribeño de García Márquez se delata por sus mocasines blancos que iluminan ese ángulo de la fotografía. 

Se lee de corrido, esperando que no termine tan pronto; al final se encuentran unas fotografías de la vida y de la casa familiar que se repasan de continuo, desde la adolescencia y el matrimonio hasta la muerte y la descendencia. Un libro que descubre la intimidad, de ecos que aproxima a las dimensiones humanas de la muerte inevitable.

https://www.divertirsa.com/wp/wp-content/uploads/2021/06/edicion-junio-25-de-2021.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes