La familia. Cinta de Rodrigo García Barcha

 

Mario Delgado-Noguera


Rodrigo García Barcha es un director de cine que ha centrado su trabajo en Los Ángeles, California y tiene un especial interés y sensibilidad por dar a conocer la psicología femenina y las relaciones familiares en el cine. Una de sus ultimas películas es "La familia.", -así, con punto final-,  y esta en la plataforma Netflix. Trata de una familia del norte mexicano, compuesta en su mayoría por las hijas que se encuentran en almuerzos domingueros tan típicos del ámbito latinoamericano. El padre, viudo, con tres hijas, nietos, una compañera (Maribel Verdú como actriz), les cuenta la disyuntiva de vender la propiedad comunal a una compañía de alimentos que esta interesada; la casa donde crecieron todos, patriarcal, llena de recuerdos y retratos, con cultivos de olivos y envasadora de aceitunas. 

Después de la comida, bajo la sombra de los olivos, las tres hijas con sus vidas y sus problemas los conversan ácidamente entre ellas sobre decisiones difíciles, siempre bajo la sombra del padre y el recuerdo de su madre muerta en accidente, años atrás, que en reminiscencias al autor de Cien años de soledad, aparece ocasionalmente entre los vivos. La mayor de las hijas, casada con un gringo, exitosa en su carrera profesional, otra, escritora frustrada y la última, con un embarazo de padre inconfesable pero con una pareja gay. !Tres personajes para crear una buena conversación entre ellas!


El director Rodrigo García instruye al actor mexicano Daniel Giménez Cacho (Foto de El País, de España)


García Barcha contaba: “Cuando empecé a escribir mi primer guion, que iban a tener cinco historias diferentes, la idea era que algunas fueran sobre hombres y otras sobre mujeres, pero me di cuenta de que los personajes femeninos me quedaban mejor”. El guion fue escrito por una mujer, Bárbara Colio, para que las mujeres fueran lo más cercanas a la realidad, “y no mujeres imaginadas por un hombre."

Rodrigo García ha dirigido otras películas con esta temática, como Mother and Child, Albert Nobbs, Four good days (Las dos últimas con la actriz Glen Close). Han sido bien recibidas por la crítica. Quizás la atmósfera que crean las matriarcas del caribe colombiano de donde procede García, con su poder y la gran herencia de la cultura de sus padres, impregnan las historias que cuenta y le permiten ahondar en las relaciones familiares. Para bien, pues se adentra en el espíritu de las familias y los dramas que se tejen en las comidas de domingo, no solamente en México, porque abarcan el amplio mundo al sur del Río Grande. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Los cafés de Popayán y de mis viajes

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York