Entradas

Dos poemas de la década de los 80´s

Imagen
P ublicados en "El Caucano", diario de Santander de Quilichao, mayo 1990 Mario Delgado Embrujados vuelos Eran así las noches de los embrujados vuelos: desde el cuarto en penumbras nacía un poema levantado entre el vino y las estampas, y las palabras confundían los hábitos amaestrados por el tiempo, golpeaban a las cosas descubriendo en ellas los matices                                          ocultos de la sabiduría primigenia. Levantar el día Traté de levantar el día sumergirlo en un río hondo y claro y mojarme en su transcurso. Levantar el día y sostenerlo con los fulgores nocturnos de los alados sitios. He de cargar con ellos por las calles, sin una muesca en la faz corriente, ni un leve dejo entre las horas ni en los gestos.

Crisis en el sector cafetero es la crisis del actual modelo agropecuario

Imagen
Germán Umaña Mendoza Profesor Universidad Nacional de Colombia Portafolio,  9 de Marzo 2013 ¿Crisis en el sector cafetero? ¡Ja! Lo que existe es una crisis en el modelo que se ha venido implementando en nuestro país para el sector agropecuario y que se manifiesta en todos los frentes: la política de apertura económica, la institucionalidad, la intermediación, el modelo exportador, la distribución y utilización de la tierra, la sustentabilidad, la pobreza en el campo, la migración y el desplazamiento del campo a la ciudad. En cada uno de los aspectos descritos, los resultados se encuentran a la vista: una apertura de mercados sin respuesta frente a los subsidios, prácticas desleales o crisis en superproducción y, por lo tanto, de precios internacionales. Paradójico frente a la defensa de sus mercados que practican con todo lujo de detalles los países desarrollados. Un esquema que atenta contra la seguridad y soberanía alimentaria, lo que contrasta con lo que pasa en Est

Dos poemas de Enrique Buenaventura

Imagen
Mario Delgado-Noguera A l contrario de las corrientes del mercado en boga hoy en día, donde también la cultura es un bien transable, Enrique Buenaventura  (1925-2003), fundador del Teatro Experimental de Cali (TEC), fue un humanista que consideró la cultura y el arte un bien común y, por lo tanto, no se aisló de sus raíces sino que entabló un diálogo con la historia que enriqueció lo propio y lo situó en el momento actual.  En su obra reflejó los procesos ideológicos y los conflictos sociales que han afectado a los colombianos y al ser humano moderno. Visitó en varias oportunidades Popayán en los tiempos de La Rueda y sus presentaciones en el Teatro Municipal eran el preámbulo crítico de una gran fiesta. Recuerdo  sus puestas en escena de la obra de Brecht y,  especialmente, Historia de una bala de plata. Era una de las tantas historias del continente y de Colombia que no fueron contadas en los colegios confesionales y que abrían los ojos estudiantiles a las contradicciones so

Carlos Fajardo, publica libro sobre las vanguardias artísticas y estéticas del siglo XX

Carlos Fajardo , poeta y filósofo, que fue miembro de La Rueda, ha compilado y publicado en dos tomos con El monde Diplomatique y Ediciones Desde abajo, una serie de escritos sobre las vanguardias artísticas y estéticas del siglo XX.  Presentación del libro El libro  Estéticas del Siglo XX , reúne una serie de textos escritos por los más representativos pensadores y creadores del Siglo XX. Su propósito es la divulgación de las múltiples reflexiones que, sobre el hecho artístico, se han producido en los dos últimos siglos. Cada título cuenta con un estudio introductorio, escrito por un experto en el respectivo tema. Tanto la calidad de los autores, como la amplitud de las temáticas, dan a la colección una fortaleza y riqueza teórica, lo que posibilita acercar al gran público a las fuentes y conceptos fundamentales sobre las prácticas artísticas desde las primeras vanguardias del pasado siglo, hasta los procesos de formación de nuevas categorías estéticas y de sensibilidades

Entrega No. 16 del Magazin cultural Expreso Suroriente

Imagen
A rtículos de Josefina Cano, Jesús Hoyos, Gonzalo Buenahora, Mario Delgado, un inquietante relato policiaco del inspector Holman Castro, el personaje que ha creado Jaime Cárdenas. Un interesante artículo sobre la variante San Francisco-Mocoa en el departamento del Putumayo por el ingeniero Edmundo Maya. Quebrada Tambo oscuro. Putumayo http://expresosuroriente.com/revista/?series=edicion-16

No, la película chilena

Imagen
Mario Delgado M iré emocionado la película del No, la película chilena dirigida por Pablo Larraín , que me recordó el día en que los chilenos dijeron no a la dictadura de Augusto Pinochet, el 5 de octubre de 1988. Se votaba en un plebiscito donde los chilenos tenían que elegir entre la permanencia de Pinochet por 8 años más, el Sí, o por tener elecciones libres en el transcurso de un año, el No. Yo viví ese día memorable en Villarrica, una pequeña población del conservador sur chileno donde trabajaba como pediatra recién egresado; era un ambiente cerrado y provinciano, un hospital donde se controlaba rígidamente los horarios de entrada y de salida y cuya directora promovía el Si. Las vísperas del día de la votación reunió al personal y nos hizo una velada amenaza sobre la estabilidad en los trabajos si acaso mis compañeros chilenos votaban por el No. Pablo Larraín  en el Festival de Venecia, 2023. Foto de El País La película narra el proceso creativo del spot

Un poema de Lola Hurtado

Imagen
Lola Hurtado, teatrera y vital, vive en Silvia, Cauca y fue una de las mujeres del grupo La Rueda.  S e alzó la luna, la luna estaba llena y grande, el parque era azul blanco, parecía un valle lunar, fosforescente, había mucha energía y un tiempo circular ocupó la noche de La Rueda. Lola leyó: Sueño en las noches blancas Montada en un corcel Deseada y mirada Soy la flor la mariposa La vertiente de agua clara El sueño mismo llego a ti y no regreso Agua clara. En el relato "Homenaje" de Jaime Cárdenas, 2003, que se publica en el libro de La Rueda.

De Lewis Carrol

Imagen
" Cuando yo uso una palabra -dice Humpty Dumpty- ésta significa lo que yo quiero que signifique. La cuestión es -dice Alicia- cómo entendemos. La cuestión es -dice Humpty Dumpty- quien manda." 

¿Qué pasa con la cultura en Popayán?

Imagen
Mario Delgado E spacios subutilizados como el teatro Bolívar y el teatro Valencia son testimonios no sólo de la falta de políticas culturales coherentes y sistemáticas a nivel local y departamental sino también de la falta de solidaridad y sentido social de instituciones llamadas a desarrollar un trabajo cultural. La Universidad del Cauca, por ejemplo, parecía estar interesada en crear un centro cultural universitario, proyecto que quedó así, en una ilusión.  Teatro Bolívar en Popayán. Comfacauca ha brillado por su ausencia en el trabajo cultural; sin embargo ha ejecutado cuantiosos recursos otorgados por el BID con la pretensión de impulsar las industrias culturales. Pero, aun no se sabe cuáles han sido sus realizaciones y menos su impacto en la gestión y desarrollo de la cultura en  Popayán y el Cauca. La ciudad reclama el apoyo institucional de todos los estamentos (Alcaldía, CRC, Departamento, Universidades) para sacar adelante proyectos como el teatro Bolíva

Mario leyendo a Cortázar, Popayán 10-X-79 por Guillermo Córdoba

Imagen

Edgar Negret, Obituario

Imagen
Arcadia, Nº 86, Nov-Dic 2012 Edgar Negret (Popayán, 11 de octubre de 1920 – Bogotá, 11 de octubre del 2012) Por: Julia Buenaventura , São Paulo Publicado el: 2012-11-28 E n 1975, el dramaturgo Paul Foster escribió una breve nota para el catálogo de una exposición de Édgar Negret . La nota comienza veinte años antes, en 1955, dando cuenta de una anécdota. “Un día, ocurrió un auténtico milagro –dice Foster–, dos hombres enormes subieron las escaleras sudando con un regalo de la Unesco para Negret, una sierra de cinta para cortar chapas metálicas que costaba la increíble suma de 75 dólares. Por primera vez [Negret] podría cortar las láminas (…) Nos fuimos de excursión a Canal Street, un lugar lleno de gente, estridente y bullicioso, cerca del metro de la Avenida Lexington, a comprar hojas y láminas de aluminio, tornillos, tuercas, pernos y plexiglás. Subimos a Yorkville para comprar pinturas japonesas especiales, él escogió la que teniendo menor brillo tuvier

El linaje de la Canciller Holguín

Imagen
Fady Ortiz Diario El Isleño, San Andrés y Providencia 19 de Agosto de 2012 "Dándome a la tarea de investigar el origen de la Canciller colombiana María Ángela Holguín Cuellar, encargada de la defensa jurídica del Archipiélago en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, me encontré con unos antecedentes familiares muy rico en abolengo y ascendencia de personajes de la historia patria colombiana, en su mayoría presidentes y ministros de relaciones exteriores, pero no muy alentadores en cuanto a la protección del territorio y patrimonio histórico y cultural se refiere." María Angela Holguín, Canciller de Colombia D entro de los antecedentes remotos, encontramos que su tío bisabuelo Carlos Holguín Mallarino, quien, primero como embajador y luego como canciller y presidente, fue el encargado, en el decenio de 1880, del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y España, inexistentes desde la Independencia. En sus años de gobierno, Holguí