Jaime Cárdenas publica "El arca de Noé y otras fábulas"

Jaime Cárdenas está muy activo en la escritura. Ha publicado El arca de Noé y otras fábulas en Ediciones Expreso sur oriente. Son cuarenta y seis fábulas que refrescan este género literario y que sorprenden por su actualidad. Algunos títulos: El ingeniero venado, El cordero y el burro ciego, El tigre ecologista, El taita y el yage.

Transcribo una de ellas: La reina de las aves

"Por siempre, la corona de la belleza la habian ganado las gallinas. Cada año una rozagante y pechugona gallina era elegida reina de las aves.

Pero los tiempos cambian y en esta oportunidad el título le correspondió a una joven y espigada garza.

Las gallinas no se dieron por vencidas: su estrategia los aeróbicos, el maíz light, la liposucción y otras técnicas no menos audaces y eficaces.

Recuperaron el cetro y la corona pero perdieron en competitividad y mercadeo.
Solo ponian medio huevo".

Las chicas plásticas que esparcen montañas de dinero a los cirujanos, clínicas y anestesiólogos son transformadas en gallinas, pero su castigo es poner medio huevo y quizás engendrar medios pollos. La vida se quiebra y se degrada bajo lo artificial. 

La banalidad de lo light invade sin miramientos la vida del corral. Las fábulas generan moralejas y hacen mirar la realidad bajo el prisma de nuestros hermanos, los animales y fabricando un espejo para los humanos. La importancia del nuevo aporte de Jaime Cárdenas es que estas moralejas están dirigidas a los adultos que quieran contarlas y leerlas a sus críos, ávidos de novedad y al mismo tiempo atascados por los medios del régimen.

Comentarios

maria soledad pineda ha dicho que…
saludos a todos los amigos de popayan. Estoy muy contenta de encontarlos. NO LOS OLVIDO

SOLEDAD PINEDA
maria soledad pineda ha dicho que…
FELICITACIONES PARA JAIME CARDENAS POR SU NUEVO LIBRO. SALUDOS
SOLEDAD PINEDA

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes