Las mujeres y La Rueda, furtivas miradas

Las mujeres y La Rueda, furtivas miradas

Mario Delgado
 


Fotografía de Sofia Basto-Dehlinger, desde CasaLoma













Una estudiante de Historia de la universidad del Cauca ha leído este blog. Lo ha utilizado como una ayuda para la memoria de su tesis que trata sobre tiempos pasados y movimientos culturales de la ciudad universitaria de Popayán. Quería saber sobre la gente de La Rueda.

Me ha preguntado en torno a unos vinos si en La Rueda hubo mujeres escritoras. Y sí que las hubo: Lola Hurtado, Luisa Fernanda Vallejo, Hilda Restrepo, Luz Marina Cuesta, Rosmira Mosquera, Vicky Ospina... Nos gustaba leer los cuentos de Clarice Lispector, los poemas de Alexandra Pizarnik... Algunas de ellas, sino todas, quebraron corazones, inspiraron los poemas, escribieron, rodaron y elevaron la noche...

María Stella Perafán y María Victoria Uribe tuvieron a su cargo las ilustraciones de la cuarta y de la sexta entrega de la revista del grupo. Cristina Simmonds, Mariu Mosquera y Liliana Grijalba acompañaron y fueron anfitrionas del insólito grupo en varias de sus rumbas.

Y los poemas de ellas cantaron la soledad en la ciudad blanca, las pérdidas y desencuentros en el amor, las entonces furtivas y tímidas miradas de las mujeres a sí mismas.

Lola Hurtado
Luz Marina Cuesta
Luz Marina Cuesta


Me gustaba lo que escribía Orietta Lozano, una poetisa caleña que visitó a Popayán en esas épocas y publicó un poema suyo en uno de los últimos números, creo que fue en el número siete. Tiene varios libros, entre ellos "Memoria de los Espejos" que releo de vez en cuando. Incluso me gusta la fotografía misteriosa y atormentada de Orietta en la contraportada.

En la Rueda escribió: 

"...Fui la perdida voz clamando al mar ese viaje infinito/ donde se confunde mi garganta y mi fémur y mi espalda/ con sus insaciables venas de agua y mito. Me estacione en el Hades esperando el descanso de la música, y en ese sueño estacioné mi silencio, mi perdida voz,/mi quietud en movimiento."

Orietta Lozano

La presencia femenina en los escritos de La Rueda fue minoritaria y más frecuente en la primera época, hasta la tercera entrega de la revista, antes de que existiera el primer y último consejo editorial de la revista, que carecía de mujeres. Sin embargo, en las aventuras nocturnas en los parques bañados con la luz lunar y poesía, siempre estuvieron presentes.

En Homenaje, el relato de Jaime Cárdenas, eterno enamorado de varias de las mujeres de La Rueda, describe así a Lola Hurtado: "Lola, Lola bacana, Lola que nos dejaste huérfanos, devuélvenos la luna, la juventud, la libertad, los sueños; seguimos tu rastro maga de la noche...", en una referencia a la búsqueda de la Maga de Rayuela.

Extraigo de la Página Literaria del diario "El Liberal", que dirigía el cartagenero Germán Mendoza, en los finales de los 70s, un poema de Luisa Fernanda Vallejo.



DESPUÉS Y ENTONCES


Hoy me entrego a ti
Con el lenguaje de las flores
Con las Sílfides de Chopin
Con mi soledad

Con mi ser
Entrego mi cuerpo
Mis ojos
Mi lengua
Mis manos

Entrego la inocencia
La adolescente
La mujer
Mi pasión
Mi sensibilidad

Mi fantasía

Te entrego lo que soy
Después y entonces
Se siente vivir


                                                                           

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes