Espejo y memoria: un reencuentro con la historia (Video)


Espejo y memoria (Video)

Mario Delgado-Noguera

En una mirada crítica, este video cuestiona la historia oficial colombiana, los discursos desde las clases dominantes, el lenguaje, la iconografía... Espejo y memoria es un intento audiovisual para cuestionar la enseñanza y la concepción tradicionales de la historia de Colombia.


Estatuaria de San Agustín



En un país como el nuestro, que necesita la memoria para resarcirse de la violencia y alcanzar un buen final en el proceso de paz, los estudiantes de secundaria no tiene la clase habitual de historia de Colombia. En su lugar la historia hace parte de una mezcla llamada ciencias sociales. ¿En qué momento nuestros niños y adolescentes entenderán las raíces del conflicto crónico en Colombia, producto de los abismos sociales, la discriminación y la persistencia del pensamiento colonial?

La realización del video "Espejo y memoria" estuvo a cargo de estudiantes del programa de Historia de la Universidad del Cauca en 1994. La dirección María Teresa Pérez y Mario Delgado. La voz del narrador es de Gonzalo Buenahora. Todos profesores de la Universidad del Cauca, en Popayán. 

La canción que se escucha en el video es original de Jorge López Palacio y el grupo alemán Lilienthal que está en el álbum Colombia Paloma Herida (1984). Es un poema de Pablo Neruda. 

Se puede ver en YouTube en el siguiente enlace:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes