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Dar apertura a lo nuevo en el pensamiento

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J. Derrida sugirió un método, la "deconstrucción".   No aniquilar, ni herir, ni denigrar, sino antes comprender y decantar las fuerzas del pensamiento del otro para impugnar los modelos y hacer posible la transformación. Escultura de Edgar Negret Del Rincón de la Academia, en El Espectador.

Miguel Angel Bastenier

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 Mario Delgado Noguera M iguel Ángel Bastenier es un periodista español polémico. Crea con sus artículos la necesidad de releerlos y rumiarlos, no por la pesadez de lo que escribe sino por el gusto de regocijarse con el uso que hace del castellano. Busco sus columnas en El País de España y las ocasionales que escribe en Colombia para El Espectador. Y sus columnas periodísticas me dan más gusto aun porque una de 2009 ( 1) no les agradó a los uribistas , cuando su líder buscaba la reelección por medio del todo vale que tanto daño le ha hecho a Colombia. El título del artículo que los molestó era “Colombia no se mira en el espejo” y la frase que produjo el escozor profundo fue: “Colombia, como Dorian Grey, no quiere mirarse al espejo porque la lista de desaguisados que amojonan el segundo mandato presidencial, haría enrojecer hasta a un dictador”. Recientemente, Bastenier dijo en una entrevista (2) que Colombia es un país de una susceptibilidad enfermiza y

"La literatura gana su universalidad siendo muy específica."

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Junot Diaz "El sueño de un escritor, y mi sueño, es que esta familia dominicana en particular abra una puerta, no sólo a la experiencia americana sino también a la experiencia dominicana a través de su especificidad particular granular. Ese es el poder de la literatura. La literatura gana su universalidad siendo muy específica. Pones un fulano en un barco de ballenero en el siglo 18… ¿Cuántas personas eran balleneros? Y sin embargo esa experiencia muy, muy minúscula se convierte en una manera por la cual podemos comprender no solo Amárica sino, en algunas formas, la condición humana. Moby Dick tiene más de cien años y aun nos sentimos profundamente conectados a ese libro. Pero nos sentimos conectados a él por su particularidad." Entrevista completa en: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/ficcion/Pequeno-taller-litarario-de-Junot_Diaz_0_785921621.html Una entrevista más reciente en la revista Arcadia

El pecado de ser original. Una semblanza de Simón Rodríguez

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Una semblanza de Simón Rodríguez Eduardo Galeano       E n América Latina, las esta­tuas que faltan son casi tantas como las estatuas que sobran. Una de las que faltan, o por lo menos escasean, es la de don Simón Rodríguez , llamado “El loco”. Este personaje de la primera mitad del siglo X1X parece de la semana pasada. Por ser digno de tanta memoria, ha sido condenado al olvido el hombre que cometió el imperdonable pecado de ser ori­ginal. “Usted, maestro mío, me enseñó la libertad. Usted ha formado mi co­razón para lo grande y lo hermoso”, le escribió el otro Simón, Simón Bolívar. A fines del siglo XVIII, los dos Simones cabalgaban por la llanura venezolana. Antes de dormir bajo los árboles, don Simón tomaba la lección al jo­ven Bolívar. En 1797, en el puer­to de La Guayra, Bolívar  despidió a su maestro, que se marchó, disfrazado y con otro nombre, al exi­lio en Europa. La primera conjura por la independencia había fracasado y los amigos de don Simón se ba­lanceaban

Un video de Diana Paola Valenzuela

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D iana Paola Valenzuela es una de las intrépidas amigas que pasaron por Popayán donde llegó a estudiar Derecho a principios de la década del 2000... conoció y rodó por muchos de los lugares y gustos de los antiguos integrantes de la Rueda. Fué una de las voces femeninas del colectivo de Goce Cubano, el programa radial que ya lleva más de diez años en la radio de la Universidad del Cauca.  Ahora vive entre Neiva y Bogotá; con el grupo que trabaja ha llevado a cabo un video sobre los campesinos del desierto de Tatacoa, en el centro del Huila. Alcaldía de Villavieja, Huila Desierto de la Tatacoa, Huila   http://www.youtube.com/ watch?v=Fsc-3LEPKsg

Fray Agustín de la Coruña

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Fray Agustín de la Coruña Gonzalo Buenahora Agencia de noticias Vieja Clío . Popayán, 1583    “ A cogerse a sagrado” era un recurso que en el pasado tenían los perseguidos y maleantes que se introducían en lugares sacros para evitar ser detenidos por la justicia. El fuero eclesiástico prohíbe a las milicias y a las santas hermandades penetrar por la fuerza en templos e iglesias, que constituyen refugio de personajes de pelaje y comportamiento irregulares. Hay tres motivos que justifican el asilo en las iglesias: la clemencia para con quien requiere protección, la enmienda de los delincuentes por medio de penitencias públicas y la reverencia debida a los templos.  Agustín de Hipona los expuso, así como San Isidoro de Sevilla. En el año 397 A.D. el emperador Arcadio reconoció su existencia. Por su parte Justiniano dictaminó en su  Código que el asilo debía proteger a los oprimidos, mas no a los delincuentes. Así, no siempre se respeta el retraimien

Expreso Suroriente: aparece el número 13

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Ernesto Cardenal E n esta edición Jaime Cárdenas publica temas como el humor en el periodismo colombiano, un humor en serio en un país en guerra y con grandes ansias de paz; se rescatan poetas como el peruano Javier Heraud , muerto tempranamente en la década de los 60´s y y poemas de Ernesto Cardenal , cura nicaragüense, cristiano auténtico quien recientemente ha ganado el premio de poesía Reina Sofía de España; se escribe sobre los derechos de los animales y su invisibilidad en la legislación colombiana.  Josefina Cano desde New York nos ilustra con un artículo que ilustra sobre el problema y la diseminación del Dengue, enfermedad trasmitida por vectores, y su control biológico. Nuevamente el esfuerzo editorial imbatible desde Mocoa, Putumayo, del profesor Jaime Cárdenas.

Reencuentro en torno al pintor Augusto Rivera

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Mario Delgado Noguera U n reencuentro con varios personajes que vivieron la época de La Rueda tuvo lugar ayer en el prolongado verano de Popayán. La editorial Universidad del Cauca publicó un libro sobre el pintor caucano Augusto Rivera quien ilustró el número tres de la revista de La Rueda , quizá el ejemplar más logrado desde el punto de vista gráfico. Este fue el marco para que se retejieran las remembranzas de esa época de activismo y de ilusiones culturales, en los finales de los 70´s y tempranos 80´s. Augusto Rivera (1922-1982) La presentación plena de recuerdos la hicieron su hija Martha Lucía y su amigo, el arquitecto Alvaro Thomas. Renzo Fajardo, que ilustró Voces Intermitentes, el primer librito de poesía, preámulo de las actividades culturales del grupo, Hugo Cuéllar, Cristóbal Gnecco, el editor del libro, Ricardo Paz-Tololón-, Gonzalo Buenahora se dejaron caer por el Auditorio del Banco de la República, en el centro de Popayán. Augusto Rivera empleaba un trazo á

El mejor presidente

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Agencia de noticias Vieja Clío . Londres, 1959. Gonzalo Buenahora Durán El mejor presidente L a agencia de noticias Vieja Clío consigna con auténtica y sentida aflicción el fallecimiento este 20 de noviembre del Dr. Alfonso López Pumarejo, embajador plenipotenciario de Colombia en el Reino Unido. Y es que se trata del hombre que palabras más, palabras menos, fue el mejor presidente que ha tenido el país; el político que buscó, de manera pudiera decirse que obsesiva, la modernización del Estado colombiano. En pocas palabras: la “nivelación social”. Como expresó su sucesor, Alberto Lleras Camargo, el día de su inhumación: “Cada tranco que dio en la historia este caminante rotundo, fue invasión de pequeños feudos fortificados.” Un mortal cuyo desempeño en la política fue “el acceso de un hombre sin inhibiciones jurídicas o sociales, sin universidad ni disciplinas, al penumbroso recinto donde la colonia exhalaba sus letales aromas. A cada espolazo con que hirió la piel de l

Las heridas del Cauca

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 “En América Latina las épocas viejas nunca desaparecen completamente y todas las heridas, aun las más antiguas, manan sangre todavía”. Octavio Paz. Por: Mauricio García Villegas http://www.elespectador.com/opinion/columna-359718-heridas-del-cauca L a primera es la falta de legitimidad del sistema político y la segunda es la falta de eficacia del Estado para controlar el territorio nacional. Ambas han sido particularmente visibles y dolorosas en el último mes. La herida de la legitimidad sangró profusamente hace un par de semanas cuando el Congreso quiso cambiar la Constitución con una reforma a la justicia hecha a su amaño. La segunda herida, la de la ineficacia, sangra copiosamente hoy, esta vez en el departamento del Cauca, donde los indígenas, hartos de una guerra interminable, quieren que el Ejército y la guerrilla se vayan de su territorio. En columnas pasadas he hablado mucho de la primera herida, ahora voy a hablar de la segunda. Es difícil encontr

Un relato de Juan David Muñoz

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Juan David Muñoz en el Festival Gastronómico de 2011 A bro la puerta esperando que alguna de ellas este allí, a punto de timbrar, sonriendo y reclamando ser invitada a una fiesta que ella acabó de inventar; la haría pasar para que viera la bella vista que ofrece el gran ventanal, y bueno, después la historia. Salgo y no hay nadie; espero mientras repican las gotas sobre el concreto. Parece que demoré mucho mi decisión, ahora ya se han ido y tendré que salir, así no me quedo. Entro a buscar algo para cubrirme de la lluvia y mato la botella de whisky que estaba sobre la mesa; salgo casi de inmediato olvidando las llaves dentro, maldigo, pero lo hecho, hecho está. Sobre la acera camino apresurado –como todos los que caminan bajo la lluvia-, de pronto ahí están, en la esquina siguiente. Parecen hacer qué gestos de despedida: besos, palmadas, risas, monosílabos insignificantes. Las tres toman rutas diferentes, sigo a la que parece tiene menos afán y la que izó una sombr

Un poema de Roberto Bolaño

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Roberto Bolaño, Chile 1970 Ahora paseo solitario por los muelles de Barcelona. Fumar un cigarrillo negro y por un momento creer que sería bueno que lloviese. Dinero no te conceden los dioses más sí caprichos extraños. Mira hacia arriba: está lloviendo. Del Libro La Universidad Desconocida "Creo que en la formación de todo escritor –afirmó Bolaño – hay una universidad desconocida que guía sus pasos, la cual, evidentemente, no tiene sede fija, es una universidad móvil, pero común a todos.» Así, proyectó reunir, hacia mediados de los años ochenta, buena parte de la poesía que había escrito desde su llegada a España, en 1977."  De la presentación de este libro en Editorial Anagrama.