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El pecado de ser original. Una semblanza de Simón Rodríguez

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Una semblanza de Simón Rodríguez Eduardo Galeano       E n América Latina, las esta­tuas que faltan son casi tantas como las estatuas que sobran. Una de las que faltan, o por lo menos escasean, es la de don Simón Rodríguez , llamado “El loco”. Este personaje de la primera mitad del siglo X1X parece de la semana pasada. Por ser digno de tanta memoria, ha sido condenado al olvido el hombre que cometió el imperdonable pecado de ser ori­ginal. “Usted, maestro mío, me enseñó la libertad. Usted ha formado mi co­razón para lo grande y lo hermoso”, le escribió el otro Simón, Simón Bolívar. A fines del siglo XVIII, los dos Simones cabalgaban por la llanura venezolana. Antes de dormir bajo los árboles, don Simón tomaba la lección al jo­ven Bolívar. En 1797, en el puer­to de La Guayra, Bolívar  despidió a su maestro, que se marchó, disfrazado y con otro nombre, al exi­lio en Europa. La primera conjura por la independencia había fracasado y los amigos de don Simón se ba­lanceaban

Un video de Diana Paola Valenzuela

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D iana Paola Valenzuela es una de las intrépidas amigas que pasaron por Popayán donde llegó a estudiar Derecho a principios de la década del 2000... conoció y rodó por muchos de los lugares y gustos de los antiguos integrantes de la Rueda. Fué una de las voces femeninas del colectivo de Goce Cubano, el programa radial que ya lleva más de diez años en la radio de la Universidad del Cauca.  Ahora vive entre Neiva y Bogotá; con el grupo que trabaja ha llevado a cabo un video sobre los campesinos del desierto de Tatacoa, en el centro del Huila. Alcaldía de Villavieja, Huila Desierto de la Tatacoa, Huila   http://www.youtube.com/ watch?v=Fsc-3LEPKsg

Fray Agustín de la Coruña

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Fray Agustín de la Coruña Gonzalo Buenahora Agencia de noticias Vieja Clío . Popayán, 1583    “ A cogerse a sagrado” era un recurso que en el pasado tenían los perseguidos y maleantes que se introducían en lugares sacros para evitar ser detenidos por la justicia. El fuero eclesiástico prohíbe a las milicias y a las santas hermandades penetrar por la fuerza en templos e iglesias, que constituyen refugio de personajes de pelaje y comportamiento irregulares. Hay tres motivos que justifican el asilo en las iglesias: la clemencia para con quien requiere protección, la enmienda de los delincuentes por medio de penitencias públicas y la reverencia debida a los templos.  Agustín de Hipona los expuso, así como San Isidoro de Sevilla. En el año 397 A.D. el emperador Arcadio reconoció su existencia. Por su parte Justiniano dictaminó en su  Código que el asilo debía proteger a los oprimidos, mas no a los delincuentes. Así, no siempre se respeta el retraimien

Expreso Suroriente: aparece el número 13

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Ernesto Cardenal E n esta edición Jaime Cárdenas publica temas como el humor en el periodismo colombiano, un humor en serio en un país en guerra y con grandes ansias de paz; se rescatan poetas como el peruano Javier Heraud , muerto tempranamente en la década de los 60´s y y poemas de Ernesto Cardenal , cura nicaragüense, cristiano auténtico quien recientemente ha ganado el premio de poesía Reina Sofía de España; se escribe sobre los derechos de los animales y su invisibilidad en la legislación colombiana.  Josefina Cano desde New York nos ilustra con un artículo que ilustra sobre el problema y la diseminación del Dengue, enfermedad trasmitida por vectores, y su control biológico. Nuevamente el esfuerzo editorial imbatible desde Mocoa, Putumayo, del profesor Jaime Cárdenas.

Reencuentro en torno al pintor Augusto Rivera

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Mario Delgado Noguera U n reencuentro con varios personajes que vivieron la época de La Rueda tuvo lugar ayer en el prolongado verano de Popayán. La editorial Universidad del Cauca publicó un libro sobre el pintor caucano Augusto Rivera quien ilustró el número tres de la revista de La Rueda , quizá el ejemplar más logrado desde el punto de vista gráfico. Este fue el marco para que se retejieran las remembranzas de esa época de activismo y de ilusiones culturales, en los finales de los 70´s y tempranos 80´s. Augusto Rivera (1922-1982) La presentación plena de recuerdos la hicieron su hija Martha Lucía y su amigo, el arquitecto Alvaro Thomas. Renzo Fajardo, que ilustró Voces Intermitentes, el primer librito de poesía, preámulo de las actividades culturales del grupo, Hugo Cuéllar, Cristóbal Gnecco, el editor del libro, Ricardo Paz-Tololón-, Gonzalo Buenahora se dejaron caer por el Auditorio del Banco de la República, en el centro de Popayán. Augusto Rivera empleaba un trazo á

El mejor presidente

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Agencia de noticias Vieja Clío . Londres, 1959. Gonzalo Buenahora Durán El mejor presidente L a agencia de noticias Vieja Clío consigna con auténtica y sentida aflicción el fallecimiento este 20 de noviembre del Dr. Alfonso López Pumarejo, embajador plenipotenciario de Colombia en el Reino Unido. Y es que se trata del hombre que palabras más, palabras menos, fue el mejor presidente que ha tenido el país; el político que buscó, de manera pudiera decirse que obsesiva, la modernización del Estado colombiano. En pocas palabras: la “nivelación social”. Como expresó su sucesor, Alberto Lleras Camargo, el día de su inhumación: “Cada tranco que dio en la historia este caminante rotundo, fue invasión de pequeños feudos fortificados.” Un mortal cuyo desempeño en la política fue “el acceso de un hombre sin inhibiciones jurídicas o sociales, sin universidad ni disciplinas, al penumbroso recinto donde la colonia exhalaba sus letales aromas. A cada espolazo con que hirió la piel de l

Las heridas del Cauca

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 “En América Latina las épocas viejas nunca desaparecen completamente y todas las heridas, aun las más antiguas, manan sangre todavía”. Octavio Paz. Por: Mauricio García Villegas http://www.elespectador.com/opinion/columna-359718-heridas-del-cauca L a primera es la falta de legitimidad del sistema político y la segunda es la falta de eficacia del Estado para controlar el territorio nacional. Ambas han sido particularmente visibles y dolorosas en el último mes. La herida de la legitimidad sangró profusamente hace un par de semanas cuando el Congreso quiso cambiar la Constitución con una reforma a la justicia hecha a su amaño. La segunda herida, la de la ineficacia, sangra copiosamente hoy, esta vez en el departamento del Cauca, donde los indígenas, hartos de una guerra interminable, quieren que el Ejército y la guerrilla se vayan de su territorio. En columnas pasadas he hablado mucho de la primera herida, ahora voy a hablar de la segunda. Es difícil encontr

Un relato de Juan David Muñoz

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Juan David Muñoz en el Festival Gastronómico de 2011 A bro la puerta esperando que alguna de ellas este allí, a punto de timbrar, sonriendo y reclamando ser invitada a una fiesta que ella acabó de inventar; la haría pasar para que viera la bella vista que ofrece el gran ventanal, y bueno, después la historia. Salgo y no hay nadie; espero mientras repican las gotas sobre el concreto. Parece que demoré mucho mi decisión, ahora ya se han ido y tendré que salir, así no me quedo. Entro a buscar algo para cubrirme de la lluvia y mato la botella de whisky que estaba sobre la mesa; salgo casi de inmediato olvidando las llaves dentro, maldigo, pero lo hecho, hecho está. Sobre la acera camino apresurado –como todos los que caminan bajo la lluvia-, de pronto ahí están, en la esquina siguiente. Parecen hacer qué gestos de despedida: besos, palmadas, risas, monosílabos insignificantes. Las tres toman rutas diferentes, sigo a la que parece tiene menos afán y la que izó una sombr

Un poema de Roberto Bolaño

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Roberto Bolaño, Chile 1970 Ahora paseo solitario por los muelles de Barcelona. Fumar un cigarrillo negro y por un momento creer que sería bueno que lloviese. Dinero no te conceden los dioses más sí caprichos extraños. Mira hacia arriba: está lloviendo. Del Libro La Universidad Desconocida "Creo que en la formación de todo escritor –afirmó Bolaño – hay una universidad desconocida que guía sus pasos, la cual, evidentemente, no tiene sede fija, es una universidad móvil, pero común a todos.» Así, proyectó reunir, hacia mediados de los años ochenta, buena parte de la poesía que había escrito desde su llegada a España, en 1977."  De la presentación de este libro en Editorial Anagrama.

De Germán Mendoza: El cuento perdido de Tomás Eloy Martínez

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 Germán Mendoza Diago L o que más me dolió de la muerte de Tomás Eloy Martínez el pasado domingo, fue que no pude averiguar en qué cuento hay un personaje que, a punto de morirse, decide pasarse al cuerpo de otra persona y desplazarla para continuar viviendo. Tomás Eloy Martínez , escritor argentino, 1934-2010 Me hizo la pregunta hace más de 15 años, cuando salimos de la última sesión de trabajo en la Casa de España, donde nos habíamos reunido nueve periodistas para materializar el viejo sueño de Gabriel García Márquez de fundar una escuela de periodismo en Cartagena. Durante tres días, de 9 a 12 del día y de 2 a 5 de la tarde, hablamos sobre lo que les faltaba a los periodistas jóvenes, lo que no enseñaban en las facultades de comunicación, lo que necesitaban los reporteros para que el oficio recuperara su aliento creativo. El viernes, último día de trabajo, salimos a las cuatro de la tarde, y Tomás Eloy me pidió que lo llevara a las librerías que estuvieran

Popayán en aprietos. Publicado en El Liberal de Popayán, 4 de junio de 2012

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La Ciudad en aprietos Favio Arévalo   Popayán se ha estancado por dirigentes anacrónicos promotores de ciudades infelices. P opayán es una ciudad dotada de condiciones ventajosas frente a otras similares en el país. A su favor cuentan su tamaño, ubicación geográfica, topografía, clima, áreas verdes, portabilidad, etc. Paradójicamente, con tales gabelas su atraso es uno de los más grandes del país. ¿Qué está ocurriendo entonces? Vista área del parque Caldas, mal peatonizado y remodelado a grandes costos De nuestras ciudades capitales, Popayán es tal vez la más gobernable, la más manejable, la menos complicada, la menos intimidante para proyectarla. Pero su deterioro es cada vez más avanzado. Presenta uno de los peores índices de desempleo de Colombia, anarquía en el espacio público, informalidad que campea, críticos niveles de miseria, crisis en servicios públicos, “desmadre” de los actores de la movilidad, caótica acces

'Yo no me río de la muerte". Javier Heraud (1941-1963)

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  Mario Delgado E stoy en Lima , al inicio de lo que se allí se califica de invierno aunque la temperatura no bajará de 18 grados. La sala de exposiciones Miró Quesada esta sobre la bullente calle Larco del distrito de Miraflores. Es un paseo agradable y renovado con restaurantes, turistas y algunas pequeñas librerías. En la Miró Quesada, el visitante se encamina hacia un salón silencioso con una pared pintada de blanco, -una pantalla-,  donde se empieza a sentir un rumor de agua que corre y después se vislumbra lentamente la corriente. Luego, se escucha el sonido de disparos distantes que se acercan e impactan el agua con pequeños chorros líquidos al aire. Los disparos se acercan ominosos y el agua ya es lanzada con violencia hasta que se percibe una ráfaga. Entonces el rostro del joven poeta Javier Heraud aparece conformado por las gotas que son levantadas por las balas en el cauce, hasta dibujarse la cara por completo y luego desaparecer. En las paredes laterales de