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Un homenaje a Germán Mendoza, editor de El Universal de Cartagena

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Alberto Salcedo Ramos en El Colombiano E n la reciente celebración de los veinte años de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano se le rindió un homenaje al editor del periódico El Universal, Germán Mendoza Diago.   Los homenajes suelen ser una especie de indemnización moral que se les concede a ciertas personas para mandarlas al retiro. Pero en este caso es distinto. Primero, porque la organización que lideró el reconocimiento, la FNPI, no está interesada en jubilar la excelencia sino en promoverla. Y segundo, porque el homenajeado es ese tipo de reporteros que solo abandonará el oficio cuando se muera.                                                          Alberto Salcedo y Germán Mendoza Mendoza ha exhibido siempre una enorme capacidad de trabajo. A ratos resulta imposible saber si acaba de llegar o se dispone a irse, porque da la impresión de que vive en el periódico. Allí es el jefe más noble: cuando señala el problema, muestra las posibl

Editorial de Rosa Blindada en torno a publicaciones como La Rueda

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Marzo 16 de 2015 I nauguramos  la  página  de las publicaciones con autores y textos de la revista  La Rueda  de Popayán. Sus principales fundadores y colaboradores, Carlos Fajardo y Mario Delgado, entre otros, rescatan actualmente su memoria utilizando la magia del blog. Similar trabajo de recuperación haremos con otras revistas que convocaron artistas y escritores y constituyeron su alimento terrestre en el proceso de formación y proyección social. Con la revolución de  Internet , revistas de otras épocas se resisten a morir mansamente. Portada del libro de La Rueda De vez en cuando los muchachos y muchachas de la universidad realizan monografías sobre revistas que circularon en su entorno y dejaron huella en la memoria colectiva.  ROSA BLINDADA  ha sido objeto de estos estudios. Hemos dicho que en forma sutil, los miembros del consejo editorial debieron construir o agenciar estéticas, sin necesidad de reglamento, para validar la publicación de un trabajo. No es fácil

Que las nubes no maten: Nazim Hikmet

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L as que nos hacen hombres son las madres Como cálidas luces marchan ante nosotros ¿ No es una madre, acaso, la que os trajo al mundo? Apiadaos entonces, Señores, de las madres                  Que las nubes no maten a los hombres Un niño de seis años va corriendo feliz Su cometa supera las copas de los árboles ¿Es que no habéis jugado como ese niños, acaso? Apiados entonces, Señores, de los niños                Que las nubes no maten a los hombres Ante el espejo peina la novia sus cabellos y en el espejo busca una imagen querida Sin duda alguna vez os buscó así una novia Apiadaos entonces, Señores, de las novias                 Que las nubes no maten a los hombres Cuando el hombre se va volviendo viejo solo debe evocar recuerdos placenteros ¿Es que vosotros mismos no sois, acaso, viejos? Apiadaos entonces, Señores, de los viejos                  Que las nubes no maten a los hombres Nazim Hikmet (Tesalónica 1901- Moscú 1963), poeta turco, su vida fecun

Ecuador: Varios pasos más allá de las Banana Republic

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Mario Delgado E l libro de Rafael Correa, " Ecuador: de Banana Republic a la No República " (2012), es una exposición clara de los estragos del neoliberalismo como doctrina económica impuesta en los países de la región. Un libro apto, dada la sencillez y amenidad, para que el público no especializado en economía, comprenda la historia reciente de los países latinoamericanos y el surgimiento de gobiernos que se han rebelado a los dictámenes del gran capital y las multinacionales. El prólogo es de Atilio Borón. Correa plantea unas relaciones más justas entre capital y trabajo para la región y la necesidad de empresarios que tengan una visión social alejadas de la teoría del rebosamiento y de la caridad. Que busquen resultados no solo del lucro, sino objetivos socialmente deseables que contribuyan al desarrollo, al Buen vivir de todos. Veo en el libro tres afortunados intentos para ayudar a comprender la historia económica ecuatoriana y latinoameric

Babel de sueños

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Mario Delgado Arco de Galerio en Thessaloniki, Grecia Θεσσαλονίκη, 2014 E stoy en el arco de Galerio…sus victorias, su ojo no deja ver el mar..sólo las viejas calles, el tiempo, sus fragmentos… Una ciudad vieja, el pasado en la esquina, gente burguesa que sabe de vinos añejos y antiguas cocinas y gentilezas, El cielo tiene el resplandor del mar... y borrascas que asustaron los barcos de Odiseo, Viajes y cruces de caminos y de lenguas, babel de sueños. Tesalónica, el mar horada la tierra en curva amplia. El Olimpo se ve lejos en la bruma..es el tiempo de septiembre cuando el sol está en la derrota... el tiempo del exilio...

Tierra en la lengua

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Mario Delgado Noguera L a violencia y su recuerdo perenne   esta latente pero asalta al espectador con esporádicas y crueles presentaciones. El ciclo de la vida y la muerte está omnipresente, resaltado por la naturaleza del trópico, esta vez en los Llanos orientales colombianos. La película transcurre en el Casanare, con sus llanuras sin límites y atardeceres prodigiosos que hacen regodear a la cámara que circunnavega el paisaje.  Hatos, morichales, garzas, ríos, arreboles oscuros y premonitorios en el cielo de los Llanos orientales. Jairo Salcedo, Gabriel Mejía, Alma Rodríguez, los actores. Al inicio de 'Tierra en la lengua', resuenan las palabras de la esposa muerta que relatan en un viejo video familiar, el maltrato por su marido. Sus cenizas son llevadas por sus nietos y su marido para ser enterradas o esparcidas, el camino de las cenizas señalan el zigzagueante guión de la cinta del boyacense (n.1980) Rubén Mendoza , que se ha presentado en la secció

Thessaloniki, Greece

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La vida consiste en esos pequeños toques de soledad R.Barthes Y así ha sido mi vida en Thessaloniki en los primeros días de esta estancia en su universidad, punzones de soledad: largos paseos por su malecón y por sus calles añejas en otoño, tratando de descifrar los letreros de las calles y probando mi mal inglés. El malecón termina en un centro cultural aledaño al puerto, un muelle transformado, con salas de exposiciones y de cines. Se puede ver la curva del mar Egeo que se adentra en la ciudad.  Pude ver una exposición de fotografías con textos en inglés de un joven artista griego, donde comentaba su estancia en Londres en una universidad, sus días grises, parecido a mi caso. De esta muestra, tomé el epígrafe de Barthes y su percepción de la soledad. Toques de soledad, toques de preguntas a mí mismo, desarraigo y extrañeza, el mar y la nostalgia, largas caminatas en un monólogo interno, ansias de escribir.  Malecón de Thessaloniki, 5 octubre 2014 Muelle d

Juan Manuel Roca. Elogio de la poesía

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"Ser poeta en un país salvaje es elegir una larga cuarentena, guardar como un talismán la palabra más breve y, por momentos, la más bella. Esa que en Colombia parece olvidada, la rotunda voz que casi nadie dice, que casi nadie oye, las dos letras que conforman la palabra no." Palabras  de  Juan Manuel Roca  en la ceremonia de recepción del doctorado Honoris Causa, por la Universidad Nacional de Colombia. ELOGIO DE LA POESÍA Juan Manuel Roca Q uiero manifestar mi gratitud hacia el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia por esta distinción en la que se habla, entre otras cosas, “de un reconocimiento a una vida dedicada a la poesía”. Que una Universidad valore, más allá de que esto recaiga en mí, el ámbito de la lírica, me resulta a todas luces alentador, cuando en muchos espacios de la vida académica se minusvalida todo lo que no sea pragmático o fácilmente comprobable. La poesía, que según Saint John Perse, es “el pensamiento desintere

El cementerio militar de Salónica

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Al principio creó Dios los viajes, luego la duda y la nostalgia... M i primer escrito en este blog desde Thessaloniki o Salónica, la ciudad puerto del mar Egeo , donde vivo ahora, situada en el norte de Grecia, tiene que ver con la muerte y la guerra, con la memoria, con las impresiones que me han causado la visita al Cementerio militar , en el 192 de la avenida Langada,  que queda cerca del piso donde ahora vivo.   Es un cementerio de los combatientes de la Primera Guerra Mundial durante la campaña de Thessaloniki. Otras cosas importantes podrían comentarse sobre mis primeras impresiones en este lejano país como e l gran desempleo juvenil  en  el sur de Europa , que afecta a una generación de jóvenes con una excelente preparación académica, pero la visita a este cementerio, me hace preguntar cómo será el recuerdo de la guerra colombiana después de dos o tres generaciones si se logran los acuerdos para terminar una guerra que fue negada y acentuada en los ocho años del

Costos de la crisis en Barcelona

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"El signo estampado sobre cada cuerpo y cada alma es el precio": Octavio Paz. R etorno a Barcelona después de 4 años y de haber vivido otros 4. La avalancha de turistas y la imposibilidad de sus dirigentes de darle otro cariz al turismo que no sea la incitación al consumo voraz, hizo crisis cuando los habitantes del barrio de la Barceloneta, vecino al mar, con callejas oscuras y frescas en el verano, salieron a las calles varias veces en protesta porque su barrio fue prácticamente invadido por el turismo masivo, ruidoso y de borrachera. Pero con la crisis económica que se vive, creo que será difícil encaminarse por otra opción.  Es el costo del capitalismo sin freno para una urbe cultural como Barcelona donde se trata de reducir lo público, hacerla rentable por los caminos más fáciles y que algunos llamaran éxito, pero que en realidad hace morir de inanición la vida de barrio, la convivencia, sus cafés tradicionales regentados por españoles y catalanes hoscos que ob

El mar y Joaquín Sorolla

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A trapar el espectáculo incesante de los colores y tonalidades de la mar bajo el sol, pintar el agua que pasa en un instante en el verano del Mediterráneo...Pintar ese paisaje multiforme y cambiante fue la pasión de la vida del español Joaquín Sorolla (1863-1923) que he visto hoy en la exposición de la Caixa Forum , en Barcelona.  La pasión por los colores del mar, pasajeros y fortuitos, hacían que su pincel y sus trazos se agilizaran cada vez más, haciendo que su pintura pasara rápidamente de la académica de sus inicios como artista, a los trazos vertiginosos para captar el agua marina bajo el sol que se levanta y cae y las sombras de colores que se deslizan desde sus figuras hacia el mar.  La pintura de Sorolla me ha permitido otra manera de mirar el paisaje marino, ya sea el tropical cuando me acerco a las playas del Pacífico colombiano o ecuatoriano o cuando me enamoro del mar de Ulises durante mi estancia en Tesalónica.