Editorial de Rosa Blindada en torno a publicaciones como La Rueda

Marzo 16 de 2015

Inauguramos la página de las publicaciones con autores y textos de la revista La Rueda de Popayán. Sus principales fundadores y colaboradores, Carlos Fajardo y Mario Delgado, entre otros, rescatan actualmente su memoria utilizando la magia del blog. Similar trabajo de recuperación haremos con otras revistas que convocaron artistas y escritores y constituyeron su alimento terrestre en el proceso de formación y proyección social. Con la revolución de Internet, revistas de otras épocas se resisten a morir mansamente.

Portada del libro de La Rueda

De vez en cuando los muchachos y muchachas de la universidad realizan monografías sobre revistas que circularon en su entorno y dejaron huella en la memoria colectiva. ROSA BLINDADA ha sido objeto de estos estudios. Hemos dicho que en forma sutil, los miembros del consejo editorial debieron construir o agenciar estéticas, sin necesidad de reglamento, para validar la publicación de un trabajo. No es fácil detectar no lo mejor sino lo diferente de una propuesta. Puede resultar, como sabía decir don Manuel Gutiérrez Nájera, que publicar sea engañar y rechazar sea abortar. Una instalación a mediados del siglo XX habría despertado la burla del público.
Huellas dispersas hay por doquier, pero hace falta la cartografía de las revistas, como pensaba atinadamente Hoover Delgado en la Universidad ICESI. Si se quisiera hacer una selección mínima de Estravagario, suplemento cultural del periódico liberal El Pueblo en la Cali de los 70, o del Magazine de El Espectador, que llegó a dirigir el poeta Juan Manuel Roca junto con Marisol Cano, no alcanzaría toda una vida a sus proponentes. Por nuestra parte, sacaremos en versión digital las revistas que dirigimos en el pasado.

Rosa Blindada es una publicación virtual literaria dirigida por Eleazar Plaza en la que colabora habitualmente Carlos Fajardo. En esta edición reproduce dos artículos publicados previamente en este blog, un estudio sobre la literatura publicada en la revista La Rueda y una crónica sobre los cafés de Popayán. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes