Entradas

Una mirada al Ecuador

Imagen
Mario Delgado Noguera                                                                     La mudanza del alma no se produce después de la vida, sino durante.                                                                                      Zelfportret van een ander, Cees Noteboom Rafael Correa Buena parte de los colombianos tomábamos al Ecuador como un país menor y por lo general se comentaba el atraso de su industria y su dependencia económica. Los pesos colombianos eran fuertes frente al sucre y podíamos sentirnos como nuevo ricos en nuestras visitas esporádicas. De una manera sobrada, mirábamos por encima del hombro a nuestros vecinos. No era para menos pues en el Ecuador se percibía como un país con un Estado débil en manos de oligarquías que le sacaban provecho, con golpes militares frecuentes, policías brutales y pobreza. Sin embargo, después del inicio del gobierno progresista y de la Revolución Ciudadana liderada por el presidente Rafael Correa , la situación cam

Duquesa y maja, un relato de Oscar Sakanamboy

Imagen
                                                          Duquesa y Maja    A ños después, Feuchtwanger, recordaría cada detalle del suceso: Cayetana, la duquesa de Alba, había sido desterrada por orden Real a sus posesiones de Andalucía. Ella se instaló en su palacio de Sanlúcar de Barrameda. Desde el belvedere, se podía admirar el panorama en torno del mismo. En Cádiz, la amplia construcción de estilo árabe con pocas ventanas en los muros blancos, relucientes; los jardines descendían en forma de terrazas y a lo lejos, el Guadalquivir corría presuroso hacia el mar. El paisaje de arenal amarillento, con ralos bosques de pinos y alcornoques; la llanura lejana, a lado y lado de los viñedos y olivares.    La duquesa y el pintor, luego de pasar un corto viaje por la ciudad de Cádiz, regresaron al palacio de Sanlúcar. Solos, a mitad de la escalera entraron a un pequeño y oscuro gabinete. Al abrir las ventanas, se inundó de luz el lugar; había un solo cuadro en el desolado cuart

Juan Delgado, Andar

Imagen
J uan Delgado es mi hermano y acaba de cumplir 50 años. En junio del 2005 con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Pasto, publicó un libro de poesía llamado "Andar".  La portada es una pintura de Javier Lasso y el prólogo lo escribió Arturo Bolaños. Uno de sus poemas : Perdidos en un laberinto sin tolerancia asfixiados en un mismo tiempo y espacio, en el circulo de la guerra queda la sensación del caos, la certidumbre de reconstruir la torre de babel ya no para tocar el cielo sino para reconocer nuestras voces. Entre sombras de humo navega la esperanza perdida en un campo ensangrentado. No obstante persiste en correr el velo y darse a la lluvia y el sol.

El cine que veían los de La Rueda

Imagen
E l cine de los sábados en el cineclub de los Buhos de Popayán fué el lugar de encuentro de los amantes del cine de La Rueda. El cineclub funcionaba en el teatro Anarkos del centro comercial, el único en ese entonces. El Mono Mendoza se preciaba de ser un entendido y regularmente escribía una crítica, a veces ácida, en la Página Literaria de El Liberal que él dirigía. No le importaba ir sólo a las salas de Popayán como un verdadero cinéfilo. Varios repetíamos una y otra vez la película que nos había gustado. El problema era la plata para la boleta pues los bolsillos se vaciaban con prontitud el viernes en la noche. Esto producía cierta búsqueda insaciable en los ahorros de los más inesperados amigos. Charlotte Rampling, fotografía de Helmut Newton En la columna Marcha de la Cultura de la Página Literaria del periódico El Liberal de Popayán, se puede recrear los ambientes alrededor de las entradas de los desaparecidos Teatro Anarkos y Teatro Popayán. 

Pequeñez, un poema de Emily Dickinson

Imagen
E s cosa tan pequeña nuestro llanto; son tan pequeña cosa los suspiros... Sin embargo, por cosas tan pequeñas  vosotros y nosotras nos morirnos.

Envío. Un poema de Rafael Albán publicado en La Rueda 7

Imagen
La Rueda 7, ilustrada por Rodrigo Valencia Quijano E NVÍO E nemigo de odas, elogios y epitafios, siempre entendí el poema como la encarnación del sufrimiento, la exaltación y el sueño; Mis primeros encuentros con el verso fueron como sucede de ordinario: mucha lánguida luna, mucho cándido amor, mucha clausura de colegio. La noche me enseñó a puñetazos que no se escribe el verso: se taladra Y es la vida la roca que se graba, y es la muerte la herida que se ensancha. Usted sabra excusar si lo importuno, si un viento de pesagio perturba su silencio. Mis pájaros oscuros se niegan a volar en cielo descubierto.  La Rueda 7, Febrero 1985

Los baby teachers: hijos del neoliberalismo

Imagen
Carlos Fajardo   Carlos Fajardo H ijos del neoliberalismo –en realidad neoconservadores- han sido educados para obedecer, aceptar y aplicar las ordenanzas de un capitalismo mordaz. Alabar y no rechazar son sus slogans. Con tales actitudes aspiran a fortalecer los regímenes antes que a mostrar sus debilidades.  Son los nuevos técnicos del pensamiento. Alfabetizados en las tecnologías, han hecho de éstas un tótem supremo desde las cuales creen conocer en profundidad el mundo, la realidad del mismo. Despolitizados, des-socializados, individualistas y tecnócratas, se estremecen ante la palabra confrontación. Seguidores del pensamiento utensiliar, son monaguillos que vuelven culto los reglamentos autoritarios de la educación. Son los baby teachers de las universidades: eficaces, eficientes, autómatas bilingües, “todo terreno”, choferes de las tecnologías. Gestionan sin queja la dictadura normativa de las llamadas investigaciones universitarias. Hijos del neoliberalismo, baby t

De los estudiantes colombianos a la indignación global

Imagen
Mario Delgado L a indignación crece en el mundo. Los dineros públicos en Estados Unidos y en Europa van hacia el rescate de la banca mientras se recortan beneficios sociales de los estados de bienestar. En Latinoamérica los estudiantes protestan por su futuro –no quieren ser autómatas, máquinas que repiten el mismo discurso de siempre- y, particularmente en Colombia, donde la protesta había sido satanizada como terrorismo, la movilización masiva de estudiantes ha hecho que el gobierno retire un proyecto de Educación Superior que en resumidas cuentas convertía la educación en un negocio más.  Muchos coinciden en que la educación es el motor que impulsa la equidad y el desarrollo democrático y se dice que un pueblo ignorante vive de ilusiones, desperdicia sus recursos y no distingue el discurso real de una prédica demagógica. El camino que debe recorrer  un estudiante colombiano de las clases populares en una sociedad fuertemente estratificada como la colombiana, es

Retratos en un mar de mentiras, una película que describe a la Colombia actual

Imagen
Mario Delgado E n reciente  entrega de la revista Arcadia dedicada a las  interesantes facetas culturales que presenta Medellín, me llamó la atención una frase referente al cine que hacen los paisas. El columnista, Ricardo Silva, señalaba que los cineastas de la región están aprendiendo a narrar la violencia. Creo que eso es lo que ha pasado con la película “ Retratos de un mar de mentiras ” del director Carlos Gaviria, que ha sido reconocida con el Premio Ciudad de Venecia . Un premio creado por la alcaldía de Venecia para las películas de empeño social provenientes de países del Tercer Mundo. Aparte de la polémica existente en la violencia como temática preponderante en el cine colombiano, el espectador en el cine quiere simplemente que le cuenten bien una buena historia. Los actores Julio Román y Paola Baldión Retratos en un mar de mentiras (2010) relata uno de los miles de dramas que acosan a los colombianos desplazados  y que han perdido su tierra y desean recu

Alvaro Pío Valencia, centenario de su natalicio

Imagen
Jaime Cárdenas En el centenario del natalicio de Álvaro Pío Valencia (1911-1998) E n el siglo XIX, el Cauca fue centro económico y político. Con el declive de las haciendas esclavistas y con la consolidación de la centralización política que se concreta en la Constitución de 1.886, el Cauca pierde esa importancia nacional. Queda entonces el registro de  su protagonismo y la narración de la épica y la letra menuda de sus guerreros. Popayán , la hermosa ciudad asentada en el valle de Pubén, se encierra en su propio mundo, como en un sueño. Una voz surgirá en el siglo XX desde esta villa,  la del  poeta Guillermo Valencia, que llegará hasta la distante Santa Fe de Bogotá con sus poemas modernistas y con su palabra de político lírico. Como poeta Valencia alcanzará  prestigio en el continente. Su trascendencia en las letras generó y sigue generando polémica. García Márquez, escribió, en su contra, un escrito en nuestro criterio injusto. Por su parte, el gr

"Relatos en busca de un título", el nuevo libro de relatos de Felipe Solarte

Imagen
F elipe Solarte, periodista de Santander de Quilichao, rodó con La Rueda en los 70´s-80´s y en su libro de relatos que ha publicado en Popayán este año, con Ediciones Popayán-Positiva, recrea los hechos y la voz de los jóvenes de la época, agitada por el ambiente político nacional y las profundas transformaciones culturales de los cuales fueron herederos tardíos. Fueron escritos entre 1979 y 1983, luego de pasar brevemente por la facultad de Medicina de la Universidad del Cauca y de experimentar el quehacer atropellado con los grupos de la izquierda, con su dialética y su desencanto.   Felipe recorrió con La Rueda sus caminos etílico-literarios aunque, como él mismo lo señala en el prefacio del libro, no se atrevió en ese entonces a compartir lo que escribía. Sin embargo, ahora los publica después de treinta años, y los ha retocado pensando principalmente en su valor testimonial.  Es emocionante pensar cómo Felipe Solarte soltó las amarras del viejo maletín don

Otoño en el café-bar, nueva publicación de Oscar Sakanamboy

Imagen
E n este relato, la ciudad evocada más no nombrada, y el otoño como una estación no solo del tiempo sino de la vida misma, crean la atmósfera donde Theo, un ser solitario, situado entre el tedio y la desesperanza, busca algún significado a su existencia. El café-bar es el lugar de encuentro para circunstanciales personajes, quienes entran y salen de su vida sin mayor protagonismo . El amor, el desamor, el exilio, la existencia, la falta de secuencia dramática, la realidad ambigua y decepcionante, el absurdo, los recuerdos y apreciaciones literarias y políticas son los temas recurrentes que Oscar Sakanamboy , en un lenguaje cercano a la poesía, quiere que perduren en la memoria colectiva.  Buenos Aires, la mítica ciudad austral, con el lunfardo de sus porteños; sus añoranzas y costumbres constituyen, también, el otro personaje de la nouvelle . Oscar Sakanamboy , médico, fue uno de los integrantes más activos en la primera época de La Rueda. En 1981 con Edici