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Espejo y memoria: un reencuentro con la historia (Video)

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Espejo y memoria (Video) Mario Delgado-Noguera E n una mirada crítica, este video cuestiona la historia oficial colombiana, los discursos desde las clases dominantes, el lenguaje, la iconografía... Espejo y memoria es un intento audiovisual para cuestionar la enseñanza y la concepción tradicionales de la historia de Colombia. Estatuaria de San Agustín En un país como el nuestro, que necesita la memoria para resarcirse de la violencia y alcanzar un buen final en el proceso de paz, los estudiantes de secundaria no tiene la clase habitual de historia de Colombia. En su lugar la historia hace parte de una mezcla llamada ciencias sociales. ¿En qué momento nuestros niños y adolescentes entenderán las raíces del conflicto crónico en Colombia, producto de los abismos sociales, la discriminación y la persistencia del pensamiento colonial? La realización del video "Espejo y memoria" estuvo a cargo de estudiantes del programa de Historia de la Universidad del Cauca

Cambio de aires

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U n trancón por un entierro a la altura de Timbío , Cauca, en la vía Panamericana me recuerda que nuevamente estoy en Colombia y que hay que volver a la costumbre de la paciencia por situaciones que no deberían pasar. Una larga cola de camiones, carrotanques, autos pequeños se acumula en el lado sur-norte de la vía. Antes de que se sepa que el trancón se debe a un entierro que avanza a su paso dolido y solemne por la Panamericana que corta la mitad al pueblo de Timbío, los viajeros no entendemos porque avanzamos unos pocos metros cada vez. Cuando ocurre un trancón por un derrumbo o una caída de tierra y rocas en la vía por la tremenda temporada de lluvia, La Niña, que inunda a Colombia, el paso esta obstruído por un largo tiempo y los vendedores de comida aparecen en la carretera. Pero no. El entierro podía pasar por una calle lateral sin embargo lo hace justo por la via Panamericana que hace las veces de calle principal, la única que soporta el tráfico entre Nariño y Cauca y por

Pequeño sueño con los muchachos de California

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José María Serrano Publicado en la Rueda 7 U na noche de borrachera el recuerdo de Burroughs y su matemática suspendida el álgebra de la necesidad. Lo vi en México y luego aquí bien cerquita, en Buesaco, Nariño , contemplaba las altas montañas buscaba el camino que se abre. Kerouak luchaba afanosamente por el Dharma: la totalidad de todas las cosas lo vi sentado en unas piedras en la desembocadura del río Narmandie, en el pequeño puerto de Bharuch, en el golfo de Cambria. Algunos años después el gran santón perfumado con su libro lleno de Buda, recorría Estados Unidos y los restaurantes orilleros pintados tan bien por Hopper. Con Allan a mi lado reviso sus cuadernos de hace 20 años: descripción de formas espontáneas de tiempo árboles, perros durmiendo, aviones vagando por los aires, manzanas. Sandwiches y helados intemporales.. Cierro los ojos, repaso calmadamente mis notas y recuerdo de nuevo a los muchachos de

Una travesía por Urcunina, la montaña de fuego

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Mario Delgado-Noguera   Una crónica de viaje por el Volcán Galeras, en Nariño, Colombia, publicada en el Diario del Sur de Pasto, hace varios años U n viaje borroso en la memoria. Se diluye como la niebla espesa y rápida que alcanza las faldas del volcán Galeras desde el cañón del río Pasto. Cuatro de nosotros habíamos sido los iniciados en ese viaje: el Bolas, el Javier, y yo bajo la idea original del Mote Gutiérrez. Nos reunimos en su casa una de tantas noches en las que se juntaban los imposibles y los proyectos. La casa tenía muchos estantes llenos de libros y las habitaciones -en construcción- era tan anómalas como uno de esos espacios perversos de Lovecraft. Nos mostró un mapa roñoso y una vieja fotografía aérea. El viaje duraría dos días y seguiría la vieja ruta de los guaicosos de Sandoná y Consacá hacia la ciudad de Pasto . Era -nos decía el Mote- un camino de herradura utilizado desde la Colonia para trasportar panela y otros productos de la tierr

Un poema de Rafael Albán, publicado en la Rueda 3

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R onda nocturna de grillos y de ranas... Afuera, el lento silabear de la llovizna adentro; este dolor antiguo que no sana. He puesto las almohadas al lado de la puerta; insomne escucho tus pasos que no llegan. La lluvia que no amaina, dolores que no pasan. Ronda nocturna de angustias en el alma. Si el tiempo arrastra los deseos más allá del olvido… si la edad de las sonrisas quedó extraviada para siempre en un pozo sin fondo de rutinas… si el brillo obligatorio de monedas prohíbe el coqueto guiñar de las estrellas… si el sueño en fin no es sueño sino apenas descanso, es hora de volver, de acogerse al amoroso abrazo de la tierra.

Días Difíciles, un relato sobre los tiempos de La Rueda

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DIAS DIFICILES  Un relato sobre los tiempos de La Rueda, Popayán Días Difíciles es el título de un poema de Oscar Sakanamboy Mario Delgado-Noguera E l secretario del consejo estudiantil llegó esa tarde lluviosa con aire grave y deprimido. Su pequeña barriga que no trataba de disimular se contoneaba a cada paso. El paraguas largo y negro, su nariz aquilina y el pelo peinado al estilo de los senadores del imperio romano, completaban la idea de un hombrecillo serio y cumplidor de los deberes impuestos por la importante base estudiantil que representaba. Sentía un secreto placer por figurar en todos los actos y actividades que se promovían entre un estudiantado movido por vacuos ideales de arribismo impuestos por la mediocre educación de esa facultad de provincia. Al entrar saludó cortésmente a un profesor de ciencias básicas que se había distinguido por ignorante. En la cafetería de Doña Luz, una negraza cuya vocación era gritar, estaban en resto de los miembros del conse

"Rostros del autoritarismo"

E s el titulo del nuevo libro de Carlos Fajardo que edita Le Monde diplomatique, Edición Colombia. Fernando Cruz Cronfly, comenta en la contraportada del libro: "Tal como hace decadas lo explico Foucault, el poder con todos sus rostros, estrategias y dispositivos no se concentra solo en el aparato del Estado, sino que se atomiza y disuelve por los vasos comunicantes de todo el tejido social y cultural. De igual manera lo hace el autoritarismo como lo explica luminosamente Carlos Fajardo en estos textos, que invito a leer con todo el detenemiento que merecen, por su impecable nivel intelectual y por su esplendida escritura.

El desacelere

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  Mario Delgado P arece que descansaremos por un tiempo de la aceleración impuesta por el presidente saliente a la vida de los colombianos. Generó a través del miedo y de la mentira repetida en los medios afines la ilusión que había que trabajar sin descanso. Pero lo que aun no queda claro para muchos es que la aceleración y el trabajo del que se va, era para sus propios intereses, para sus poderosos y oscuros allegados y para el gran capital financiero y minero. El engaño colectivo se develará lentamente en la medida que su figura omnipresente de caudillo autoritario se desvanezca con el tiempo implacable. Pero él luchará porque esa imagen de acelere y escándalos cotidianos autogenerados persista para que pueda seguir siendo la figura salvadora y ser llevado como un padre de todos a los altares al lado del Corazón de Jesús. También los colombianos tardaremos en darnos cuenta que las prisas eran las suyas, no las de todos, y servían alevosamente para dividir al país en

Despedida a una visita de Jaime Cárdenas

E staban bien empapados en un buen whisky, la tarde moría en el Pueblito Patojo y era la hora de partir…metáforas, crepúsculos, recuerdos atropellados, memorias privilegiadas, poemas reinventados. Diana Campo los acompañaba, una hermosa musa cobriza, luego el terminal de buses y esos boleros de Joe Quijano. Tololón en actitud grave como un auditor vigilante pero también con el corazón hecho puño. Así fue esa despedida en el terminal de Popayán del viejo profesor Cárdenas, uno de los escritores de La Rueda y de sus dolencias poéticas.

El Campanario y el Bicentenario

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E n Popayán las dinámicas culturales, igual que un gran número de residentes, también se trasladan al norte, esta vez hacia el centro comercial El Campanario que junto con la Vicerrectoría de Cultura de la Universidad del Cauca han puesto en los corredores del centro una muestra sobre el Bicentenario de la Independencia que no solo se centra en sus próceres sino que permite observar cómo los colombianos tratamos de construirnos como nación, una nación hecha, como decía David Bushnell , a pesar de sí misma. De hecho, solo aparece un stand dedicado al General Tomás Cipriano de Mosquera , aunque este popayanejo tuvo un destacado papel en la construcción de la nación a lo largo del siglo XIX. Se puede ver su empolvado uniforme de gala militar y curiosidades como su calendario y su catalejo con los que miraría el tiempo y las grandes extensiones de su hacienda en Coconuco. El general Tomás Cipriano de Mosquera Pero lo más llamativo es la muestra de construcción popular: un barrio p

La vida cultural de Popayán languidece

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Vista posterior de a Iglesia de San Francisco, centro de Popayán S algo poco al centro de Popayán . Cuando el dia está despejado y caluroso el parque Caldas en perenne obra parece un gran horno por la piedra adoquinada que refleja el calor y en lugar de refrescar, sofoca. Pero hay ocasiones que me entusiasmo cuando lo hago al amparo de la noche, una vez que pasa el tráfico y el gentío, después de las siete y media, cuando retornan a plenitud las calles del centro histórico con sus luminarias amarillas y puedo ver como el tiempo se detiene y se apaga lentamente el bullicio.  Sin embargo, con los amigos que quedan sequimos echando de menos los cafés de las esquinas, los sitios de reunión y de encuentros que escasean de una manera ominosa. Por ejemplo, el Centro Cultural Bolívar que presentaba cine de excelente calidad, el festival anual de Eurocine entre otros bloques, con una atractiva programación mensual, ha retornado a la Alcaldia de Popayán con un destino bastante

Las mujeres y La Rueda, furtivas miradas

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Las mujeres y La Rueda, furtivas miradas Mario Delgado   Fotografía de Sofia Basto-Dehlinger, desde CasaLoma U na estudiante de Historia de la universidad del Cauca ha leído este blog. Lo ha utilizado como una ayuda para la memoria de su tesis que trata sobre tiempos pasados y movimientos culturales de la ciudad universitaria de Popayán. Quería saber sobre la gente de La Rueda. Me ha preguntado en torno a unos vinos si en La Rueda hubo mujeres escritoras . Y sí que las hubo: Lola Hurtado , Luisa Fernanda Vallejo,  Hilda Restrepo , Luz Marina Cuesta, Rosmira Mosquera, Vicky Ospina... Nos gustaba leer los cuentos de Clarice Lispector , los poemas de Alexandra Pizarnik ... Algunas de ellas, sino todas, quebraron corazones , inspiraron los poemas,  escribieron, rodaron y elevaron la noche... María Stella Perafán y María Victoria Uribe tuvieron a su cargo las ilustraciones de la cuarta y de la sexta entrega de la revista del grupo. Cristina Simmonds, Mariu Mosquera y Liliana Grija