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Contagio, la evolución de las pandemias

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Un libro de David Quammen Mario Delgado Noguera  C aer en cuenta como humanos de manera global que somos uno de los innumerables organismos vivos de la Tierra, es clave para entender que estaremos en plena convivencia y, por lo tanto, es necesario el respeto a los límites con otras especies en un planeta finito.  David Quammen El libro de David Quammen apunta a este hecho cuando escribe en nueve capítulos la aparición, el estudio y la investigación de las epidemias recientes. Las epidemias no han ocurrido por el mero azar, como humanos hay algunos factores que podemos controlar y prevenir. Aunque las predicciones en este campo son delicadas y son aproximaciones al mundo real, dadas la rápida evolución de los virus y las condiciones vitales que persisten tal como si viviéramos en la infinitud, -algunos en la opulencia y el consumo, la mayoría en la pobreza-, hay que tenerlas en cuenta para evitar sorpresas como la actual pandemia. Es necesario pensar de manera destina de como se ha ven

Guernica, la lluvia de la muerte

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LA LLUVIA DE LA MUERTE Jaime Cárdenas S on niños y niñas que permanecen sentados en el piso de madera, un grupo seguramente escolar. Se encuentran mirando unos dibujos en blanco, negro, gris. Se ve un toro, un caballo, una mujer con un niño en brazos, un hombre sobre el suelo con la boca muy abierta, rostros, objetos. Son dibujos como los que suelen pintar los niños, es decir, que no corresponden a la realidad, a la forma generalmente común que se percibe por los sentidos sino a su propia visión del mundo. Estos pequeños están sentados frente al Guernica de Picasso. Se hallan en el museo Reina Sofía de Madrid, donde finalmente llegó el gigantesco lienzo, luego de peregrinar, como su autor, por muchas ciudades, entre ellas New York, donde estuvo un buen tiempo en el Museo de Arte Moderno. He visto la foto de estos menores varias veces pretendiendo escudriñar qué dice su rostro, sus emociones. Lamento no tener una interpretación de ellos sobre la obra. Sin embargo, me atrevo a afirmar q

Un libro memorable sobre los últimos días de García Márquez

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 'Entonces fue al castaño, pensando en el circo, y mientras orinaba trato de seguir pensando en el circo, pero ya no encontró el recuerdo. Metió la cabeza entre los hombros, como un pollito, y se quedó inmóvil con la frente apoyada en el tronco del castaño'.  Cien años de Soledad                                                                                        Fotografía de El Tiempo Mario Delgado Noguera R odrigo García ha publicado en mayo de este año, 2021, con Literatura Random House, el libro Gabo y Mercedes: Una despedida, una crónica de recuerdos sobre la enfermedad, los días postreros y la muerte de su padre. Un libro conmovedor que revela lo íntimo del sufrimiento de la muerte descrito sobriamente abre los sentimientos y la empatía del lector. Como se sabe, Rodrigo García Barcha, es director y productor de cine radicado en Los Ángeles. Aquejado de un cáncer linfático, su padre, Gabo, pasaba en 2014 sus últimos días en la ciudad de México en compañía de su esposa

Mary Grueso, cuando los ancestros llaman

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  M ary Grueso es una poeta y profesora nacida en Guapi, Cauca, en el Litoral Recóndito como lo anotaba Sofonías Yacup refiriéndose al litoral colombiano del océano Pacífico. Elisabeth Castillo dice que en su infancia "la poeta fue bendecida por el poder de un abuelo que reconoció en su pequeña nieta un brillo distinto, que le mereció todo su cuidado". Su niñez, continúa Elisabeth, esculpió en su memoria el lenguaje ancestral de consejos para las noches sin luna. La Editorial Universidad del Cauca ha reimpreso su libro de poesía publicado en 2015, "Cuando los ancestros llaman", una antología de su obra donde recrea la infinitud del mar, del amor y la memoria de África. Del libro, extraigo un poema sobre la infancia. Infancia Emprendí el retorno,  cuando la luna inclinaba sus cabellos  y abría los portones de la noche,  no sin esfuerzo  subí una a una las gradas de la escalera de mi infancia,  con mi mochila llena de recuerdos.  Al llegar a lo alto encontré la pue

Todo está carísimo

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  Conocí a Antonio Caro  (1950-2021) en Pasto, a finales de los 90. En esa época había efervescencia cultural en la ciudad del sur. El Área cultural del Banco de la República prestaba atención y apoyaba a los artistas, el movimiento teatral estaba en su apogeo con el montaje de una historia de Pasto, Rumipamba, una creación colectiva con la dirección de Juan Carlos Moyano. Antonio Caro pintaba las plantas de maíz en las paredes de los lotes de los barrios de la ciudad; la poesía, con Expedición al Sur de la poesía; las escuelas teatrales y hasta el cine, con el director ipialeño Ricardo Coral, movían la paleta cultural en el valle de Atriz. Luego encontré a Caro en la Filbo 2019, conversamos un trecho caminando con sus zancadas largas de artista pedestre. Ha muerto en Bogotá a fines de marzo. Removiendo viejas revistas culturales de la época encontré esta reseña de Juan Gustavo Cobo en la última página de la Gaceta de Colcultura (1985-2002) , que rescato para los lectores. Ese número d

Miradas a Tumaco

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  Miradas a Tumaco. Tomado del blog 'El islario'. Por Alfredo Vanín E l nombre oficial de la ciudad es San Andrés de Tumaco. Su gran extensión rural lo convierte en uno de los municipios más grandes de Nariño y de Colombia. Hace límites con la Provincia de Esmeraldas (Ecuador), fronteras que solo demarcan un mapa, pero no una relación cultural fluida y llena de contradicciones: por un lado las relaciones familiares y comerciales a pequeña escala, y por otra la desastrosa movilidad del narcotráfico que la convierte en una zona de alto peligro. La carreta binacional está a punto de ser concluida y unirá por fin a las dos naciones que antes aprovechaban el mar y el río Mataje para transportarse solo por vía acuática. Como “fundación oficial” se tiene la del año 1.640, atribuida a un sacerdote. Pero sin embargo, es mucho más confiable la versión de unos esclavizados que huyen de las minas del Telembí y otros ríos mineros y crean un poblado muy cerca de donde se encuentra ahora T

Cuando un periódico se va, queda un espacio vacío

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 Un escrito de Germán Mendoza en El Universal de cartagena a propósito de sus trabajos en El Liberal de Popayán Germán Mendoza Diago A finales de 1978, le di a Eduardo Gómez Cerón un artículo sobre la película “Jesus de Nazaret”, en dos cuartillas que mi amiga Claudia Terán había pasado a máquina, para que se lo llevara al director del periódico El Liberal de Popayán, Gerardo Fernández. Después de trabajar un año y medio en el Noticiero Modelar de Bolívar, me había ido a estudiar a la capital del Cauca y deseaba seguir ejerciendo, aunque fuese a ratos, el oficio de periodista. A los dos días, el artículo salió en la página quinta, arriba a la derecha, destacado a dos columnas, y mi amiga Claudia Terán me lo trajo corriendo y emocionada a la esquina de La Ermita, donde nos reuníamos a conversar todas las tardes bajo el cielo de arreboles del atardecer. Así empecé a colaborar en El Liberal, primero sin recibir un peso, gracias a la generosidad de Carlos Campo, que me mostró la oficina

¿Por qué llegamos a Jair Bolsonaro? Una disquisición histórico-filosófica sobre nuestra barbarie

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 Por Leonardo Boff  en Amerindia Leonardo Boff, filósofo, teólogo y escritor, ha escrito  Brasil: concluir a refundação ou prolongar a dependência,  Vozes 2018. H ay un sinnúmero de excelentes análisis del anti-fenómeno Jair Messias Bolsonaro, predominando los de tipo sociológico, histórico y económico. Creo que debemos cavar más a fondo para captar la irrupción de este Negativo en nuestra historia. La reflexión occidental, debido a los límites culturales de nuestro arraigado individualismo, apenas ha desarrollado categorías analíticas para analizar totalidades históricas. La Filosofía de la Historia de Hegel está llena de prejuicios, incluso sobre Brasil, y tiene pocas categorías aprovechables. Arnold Toynbee, en sus 10 volúmenes sobre la historia del mundo, trabaja con un esquema fértil pero limitado: desafío y respuesta (challenge and response), con el inconveniente de no dar relevancia a los conflictos de todo tipo inherentes a la historia. La Escuela Francesa de los Annales , en s