Entradas

Un poema de Elvira Alejandra Quintero

Imagen
La Escritura
Una peregrinación gobierna mi escritura.
Mi camino lo cifra un viento helado, un sol sin sombra
un río ciego inclemente y milenario.
Tal vez perdí a mis dioses en una de esas calles polvorientas.
Tal vez están en pugna
y sin dolor confunden mis acontecimientos y mis días.
Tal vez nunca los tuve
y nací huérfana en el ágora del altar de una vestal derrocada.
Si vuelo soy Ícaro
y un inmenso desierto mide mis pasos y mis horas
mis latidos oscuros, mis nombres secretos.
¿Qué palabra persigo en el horizonte de la noche?


Si aúllo
soy la ansiedad armada con pedazos de aliento y hojas secas
borrones de luz
sílabas rotas
¿Qué recuerdo bajo el abrigo oscurece mi tarde?
Si amo
es Antígona quien mi desvelo acosa
hablándome de la que fui
y aún no sepulto.


Los orígenes de la Universidad Sergio Arboleda

Imagen
Por Salomón Kalmanovitz, El Espectador 31 de agosto de 2020
Sergio Arboleda fue un hacendado esclavista caucano que defendió con las armas la institución de la que dependía su riqueza. Según Mateo Mina, “en 1846 el hermano de Sergio, Julio Arboleda, temoroso del clima de revueltas de los negros esclavizados en Colombia y buscando mantener el «patrimonio» familiar, vendió en el Perú a 99 adultos y 113 niños… por 31.410 pesos de la época”.




Haber escogido el nombre de un político esclavista para identificar una universidad de corte confesional no debe sorprender: a sus fundadores les parece natural la sumisión de unas personas a otras, incluyendo ser propiedad privada de ellas. La Universidad Sergio Arboleda fue fundada a principios de la década de 1980 por Álvaro Gómez y Rodrigo Noguera; este último fue su primer rector, guiado por una filosofía cristiana y humanista, según reza su brochure.
A pesar de contar con unos recursos abundantes y cobrar matrículas costosas, por ejemplo, la matrí…

Mi encuentro con la Barcelona de Juan Marsé

Imagen
Mario Delgado

Mis recuerdos de Barcelona estaban influidos por el libro de Juan Marsé, Últimas tardes con Teresa, que lo había leído mucho tiempo atrás quizás iniciando la universidad en Popayán; desde ese entonces pensaba que el autor describe la Barcelona y sus clases sociales de una manera cruda y despiadada, no sólo era despiadado con sus lectores sino con sus mismos personajes. Quizás lo hacía para quitar a los lectores la idea romántica de la vida. Los dos personajes, Teresa y el Pijoaparte luchaban contra el mismo Marsé por salir adelante de una mera aventura de final del verano. A través de esas trescientas páginas se llegaba a ver un distanciamiento mayor entre los estratos, entre las clases de la industrial Barcelona de los 60. Ella de la burguesía catalana, él un charnego, que robaba motos.

El mundo entonces seguirá igual y los putos acercamientos entre esas clases no valdrán la pena, servirán únicamente para hacer la novela, para palpar la realidad a través de la escritura.…

El cacique

Imagen
Rescato este retrato del cacique de los pueblos de Colombia. Fue escrito por Eduardo Caballero Calderón antes de la irrupción del narcotráfico con la pobreza, la violencia y la ignorancia que conllevó y que la acentuó en muchos municipios colombianos.

Eduardo Caballero Calderón

En uno de sus discursos en Medellín habló Alberto Lleras del cacique, personaje siniestro que se interpone entre el campesino y las autoridades locales, o que a éstas se superpone y las somete a su servicio, o las pone y las quita a su antojo por toda clase de artimañas. 
La aldea espiritual y materialmente le pertenece. El alcalde es su espolique, el concejo su cómplice, el juez y el notario sus amanuenses. Tiene 20 a 100 forajidos armados que le sirven de en guardaespaldas, con los cuales forma un ejército volante para suprimir a los enemigos o simplemente a los que le estorban demasiado. En este empeño cuenta con la eficaz ayuda de los policías del pueblo. Ata los hombres por la complicidad o por el terror y l…

Un poema de Giovanni Quessep

Imagen
Mientras cae el otoño


Nosotros esperamos envueltos por las hojas doradas. El mundo no acaba en el atardecer, y solamente los sueños tienen su límite en las cosas. El tiempo nos conduce por su laberinto de hojas en blanco mientras cae el otoño al patio de nuestra casa. Envueltos en la niebla incesante seguimos esperando: La nostalgia es vivir sin recordar de qué palabra fuimos inventados. 

Giovanni Quessep, Antología poética, Serie 'La granada entreabierta', 63. Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1993.

Coronavirus, ambiente y las decisiones políticas

Imagen
Mario Delgado
Publicado en Las 2 orillas, el 20 de abril de 2020
El conocimiento sólido y preciso es importante a la hora de separar la opinión sesgada y las fake news de quienes se quieren lucrar de la ignorancia, apoyándose sistemáticamente en el descrédito de epidemiólogos y personal de salud que viven en carne propia el estrés de la pandemia.


El SARS-CoV-2, de la familia de los coronavirus, es un virus exitoso en su diseminación. Es un virus antigregario que produce la enfermedad principalmente en el aparato respiratorio humano, la Covid 19  y que se trasmite de persona a persona. Según David Quammen, la pandemia no era sorpresiva, era más bien predecible pero los gobiernos no se molestaron en prepararse. Es un caso semejante al cambio climático. Como especie, los humanos somos responsables de estas situaciones. A partir de esta pandemia, es más urgente que nuestros hábitos de consumo y de vida deberán replantearse. Por otra parte, las necesidades de elementos de protección para el…

Los dioses han sido pródigos

Imagen
Jaime Cárdenas
Un escrito a propósito de la muerte de nuestro amigo, el periodista Germán Mendoza.


Afortunados habernos encontrado con el Mono. Tuvo suerte el Mono de habernos encontrado. Todos tuvimos la fortuna de coincidir y cruzarnos en ese tiempo breve tiempo del verano. No son vanaglorias. Es más simple. Tiene que ver con la felicidad, con el curso de la vía láctea. (En esos gloriosos días tampoco diste la espalda a la utopía). 
Y de trasfondo la ciudad de la fábula, la ciudad blanca del verano. ¡Qué amigos los de esos tiempos ¡Qué mujeres, y qué noches tan hermosas¡
Es cierto. Alguna vez lo escribí: no mirar atrás para no encontrarnos con el ilusorio espejo de la nostalgia. Pero ahora que el viento mueve las naves, es imposible negarse al sortilegio del ayer para pedir: Concédenos antes de partir, un día y una noche para aspirar el olor de los jazmines en nuestro parque. Si nos esperas en la eternidad, gran Dios, dadnos ese privilegio.

Viaje a la memoria colectiva

Imagen
Viaje a la memoria colectiva
Una crónica de un episodio de la historia del movimiento estudiantil en la Universidad del Cauca

Mario Delgado 
Un viaje a la memoria colectiva, encuentros insospechados y algunos esperados, hicieron parte de la presentación de 'Excomulgados', el libro de Hernán Bonilla en el auditorio del Banco de la República. Hice parte de ese proceso como editor del libro alrededor de varios tintos y encuentros, remembranzas de las épocas bullentes y fructíferas de La Rueda. Para algunos de los asistentes al lanzamiento fue una catarsis. 
El lanzamiento del libro fue un espacio por fuera de las memorias oficiales y del pensamiento único, tan en boga en la actualidad cuando se impone un olvido oficial. Y también de la inmediatez que acapara la atención y reclama con sus estridencias los tiempos del etiquetado y de las selfies. 


El libro narra los hechos, las palabras y las posturas oficiales de una protesta estudiantil que ocurrió a finales de los setentas en la U…

"Inmensas han sido mis preparaciones": Walt Whitman

Imagen
Solía irme, a veces, toda una semana, al campo o a las costas de Long Island, donde, bajo las influencias del aire libre, leía del principio a fin el Antiguo y Nuevo Testamento y absorbía (probablemente con mayor provecho que en ninguna biblioteca o habitación cerrada: crea tanta diferencia dónde lee uno) a Shakespeare, Ossian, las mejores versiones que podía obtener de Homero, Esquilo, Sófocles, los viejos Nibelungos alemanes, los poemas antiguos hindúes y algunas obras maestras más, las de Dante entre ellas. Estas últimas, en realidad, las leí en el viejo bosque. La Ilíada la leí entera la primera vez en la península de Oriente, al nordeste de Long Island, en un abrigado hueco de rocas y arena, con el mar a cada lado.
Mirada retrospectiva a los caminos recorridos, en Mauro Armiño, prólogo a "Canto a mí mismo" de Walt Whitman, Biblioteca EDAF, Santiago de Chile, 15ª ed. 2005.

A dos meses del estallido en Chile, las similitudes con el 21N colombiano

Imagen
Mario Delgado, publicado en Las 2orillas

Han pasado más de dos meses desde el 18 de octubre en Chile, fecha homóloga del calendario al 21 de noviembre en Colombia, inicios de una inédita protesta. Una protesta que en ambos países se ha caracterizado por demandas postergadas por varios años desde varios sectores sociales y en contra de injusticias rampantes, y por la represión de las movilizaciones ciudadanas que hace recordar a los chilenos los episodios más tristes y grises de la dictadura militar instaurada por el general Pinochet en 1973. En Chile están pasando situaciones políticas de interés. Por primera vez en el país un exministro del gobierno de Piñera, Andrés Chadwick, fue sometido a un juicio político por omitir de modo consciente medidas para evitar las violaciones a los derechos humanos durante la protesta. En Colombia el exministro de defensa, Botero, prefirió renunciar antes de someterse al mismo juicio por el Congreso, por los falsos positivos y la ocultada muerte de m…