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César Uribe Piedrahita, rector la Universidad del Cauca

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César Uribe Piedrahita y la Universidad del Cauca Felipe Solarte Nates Cinco años después de celebrar 100 años de fundada y en el ascenso a la presidencia de un liberal, después de casi 40 años de dogmatismo católico y atraso científico característico de la hegemonía conservadora, con numerosas investigaciones sobre medicina tropical, arqueología, lenguas indígenas y después de un posgrado en la universidad de Harvard, llegó a Popayán uno de los rectores que intentó despertar a la universidad del Cauca del largo sueño feudal y nostalgia de lo importante que fue el departamento en el siglo XIX, cuando de su facultad de derecho egresaron numerosos presidentes. Fue el médico, científico y novelista César Uribe Piedrahita  (1896-1951) , del que en breve biografía de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, extracto lo siguiente: “En 1932 el gobierno de Enrique Olaya Herrera lo nombró rector de la Universidad del Cauca por un lapso de año y medio. Durante el tiempo

El Ubuntu de Francia Márquez

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En Colombia, para las consultas para la presidencia, Francia Márquez en la consulta del Pacto Histórico, sacó más de 700.000 votos. Su filosofía se basa en el Ubuntu (Soy porque somos), la conciencia de que somos una gran familia y pensemos en colectivo, una necesidad para la Colombia que desee cambiar en la elecciones que se aproximan. Jaime Cárdenas L a de Helena, la de Francia Helena. Como cuando salía a la pista seducida por el son, por el guaguancó, por la Fania, en la Séptimo Cielo, allá en Suarez, donde la vimos tirando paso, un paso adelante, una vuelta y vea usted qué ritmo tiene la negra, vea cómo la salsa se impone y vea a Francia Helena cómo la admiran cuando mueve la cintura, monte adentro, porque de verdad tiene candela, prendió fuego en el cementerio, en el país de los muertos. Francia Márquez y Gustavo Petro No la invitaron. Entró sin pedir permiso, y armó tremenda rumba, tremendo son. Ya era tiempo, justo ahora que recordamos a Andrés Caicedo que sigue vivo, aunque

El último poblado del suroccidente caucano

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  Mario Delgado Noguera E n medio de la cordillera Occidental y de las estribaciones orientales del nudo de los Pastos se encuentran las planicies finales del valle del río Patía que ha iniciado el estrechamiento de su cauce y que ya hacia el suroocidente, en el territorio de Nariño, recibe los ríos Juanambú, Guáitara, Pasto y Pacual; el río Mayo que también es su afluente sirve de límite entre los departamentos. Luego el río quiebra la cordillera Occidental por la estrechez profunda de la Hoz de Minamá y se dirige hacia occidente, a la llanura del Pacífico colombiano. Esperanzas del Mayo (Poblado a la izquierda) y cañones del río Patía y río Mayo Se han hecho desde hace varias décadas proyectos de una hidroeléctrica en este estrechamiento del valle del río Patía, y la obra perdura en los imaginarios para aprovechar su encajonamiento pero no ha pasado de ser un mero proyecto.  Por lo general, en esta parte final del valle del río Patía , hay pocas lluvias y sequedad durante la mayor p

Poemas para la generación de La Rueda

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¿Y de qué servirán tantas palabras /Si cada amanecer es un sudario /Si vivir es morirse /A plazos, /Lentamente /Si ante cada pared /O al pie de cada árbol /Se despierta la patria hecha pedazos? / ¿Y de qué servirán los retóricos /goces del lenguaje, /de qué, pregunto yo, /este poema? Tomas Quintero C arlos Fajardo ha publicado un libro, "El eco de la tormenta" que según su amigo Julio César Goyes, es para su generación. Yo lo percibo también de esa manera por las pocas conversaciones y muchas nostalgias que tenemos cuando nos encontramos. Salimos, como dice alguno de sus poemas, a observar los días que envejecen, los ocasos y las calles, alejados por un lapso cada vez más corto de las pantallas y la uniformidad que quieren crear. Pensando quizá que puede ser nuestro último día frente a los espejos. Cada día en las cercanías de la levedad del ser, en las revelaciones del abismo. Estamos en un mundo donde la palabra retorna nuevamente a las pantallas y redes como una prolongac

Tuluá Reich

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Jaime Cárdenas Cuando Hitler consideró que había llegado el momento del exterminio del pueblo judío, se tenía de por medio toda una ideología que sustentaba el genocidio, una doctrina que se había ido conformando por voces muy disimiles desde tiempo atrás, desde el siglo XIX. El judío fue el blanco racial de su persecución. Ser judío fue también un concepto abstracto. En el judío cabía el reclamo por el desarraigo de la vida comunitaria, por la impersonalidad de la sociedad contemporánea, en él se centraba la protesta contra la racionalidad y frialdad del cálculo egoísta propio del capitalismo, en su odio cabía el odio al proyecto revolucionario de los bolcheviques. No fue casualidad que, en 1933, iniciando el ascenso del nacionalsocialismo al poder, Hitler participara de la quema de libros de autores judíos y de los libros de autores marxistas. En esa sustentación del proyecto nazi que conducía a determinar quién debía vivir y quién debía ser exterminado o esclavizado, como soñaron l

La rumba de Panamá

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La rumba de Panamá Jaime Cárdenas L a Fábula del Tigre y el Conejo gustó a sus contemporáneos, no ocurrió lo mismo con la decisión de su autor, a la sazón presidente de la república de Colombia por un golpe de Estado, de entregar Panamá a los gringos, hace cien años.  Todo fue, como canta La Muchacha, por debajo de la mesa. Marroquín puso sus títeres de gobernadores en el Istmo, los gringos dieron plata allá, deslumbrantes dólares, apostaron sus buques de guerra y sus cañones, vino la farsa del levantamiento en Panamá por su separación y Roosevelt siguiendo la doctrina Monroe dio el zarpazo; no tuvo escrúpulos en confesarlo: I took Panamá . El tratado Herrán-Hay era una realidad.  Hubo descontentos, Victoriano Lorenzo quien siguió dando bala como buen liberal de ese tiempo y fue fusilado por Marroquín; Vargas Vila, pesadilla de conservadores y clérigos, quien escribió en Los Césares de La Decadencia.  Marroquín con un puñal en una mano, y, un libro de cuentas en la otra despojaba a l

Por el sur de Colombia, de Miguel Triana. Un libro de Editorial Universidad del Cauca

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Por el sur de Colombia, libro de Miguel Triana  Mario Delgado Noguera L a colección de la Editorial Universidad del Cauca , la Biblioteca del Gran Cauca, es quizá hasta ahora, la más importante colección de libros académicos y de rescate que posee la Editorial afincada en Popayán. Creada por Cristóbal Gnecco, cuenta con ocho títulos y comprende libros de viajeros, testimonios, traducciones y reimpresiones de libros que estaban agotados, obras en general clásicas sobre el Gran Cauca , la antigua región que comprendía los actuales departamentos del Valle, Chocó, el Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo y Amazonas.  Los libros de esta colección han sido contribuciones fundamentales de la editorial universitaria en temas históricos, antropológicos, históricos y literarios. En la colección se encuentran libros como “Mama Coca” de Anthony Henman, “En el Putumayo y sus afluentes” de Eugene Rebuchon, “Señorío y barbarie en el Valle del Cauca” de Herman Trimborn, “Siervos de Dios y amos de indios” d

Contagio, la evolución de las pandemias

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Un libro de David Quammen Mario Delgado Noguera  C aer en cuenta como humanos de manera global que somos uno de los innumerables organismos vivos de la Tierra, es clave para entender que estaremos en plena convivencia y, por lo tanto, es necesario el respeto a los límites con otras especies en un planeta finito.  David Quammen El libro de David Quammen apunta a este hecho cuando escribe en nueve capítulos la aparición, el estudio y la investigación de las epidemias recientes. Las epidemias no han ocurrido por el mero azar, como humanos hay algunos factores que podemos controlar y prevenir. Aunque las predicciones en este campo son delicadas y son aproximaciones al mundo real, dadas la rápida evolución de los virus y las condiciones vitales que persisten tal como si viviéramos en la infinitud, -algunos en la opulencia y el consumo, la mayoría en la pobreza-, hay que tenerlas en cuenta para evitar sorpresas como la actual pandemia. Es necesario pensar de manera destina de como se ha ven

Guernica, la lluvia de la muerte

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LA LLUVIA DE LA MUERTE Jaime Cárdenas S on niños y niñas que permanecen sentados en el piso de madera, un grupo seguramente escolar. Se encuentran mirando unos dibujos en blanco, negro, gris. Se ve un toro, un caballo, una mujer con un niño en brazos, un hombre sobre el suelo con la boca muy abierta, rostros, objetos. Son dibujos como los que suelen pintar los niños, es decir, que no corresponden a la realidad, a la forma generalmente común que se percibe por los sentidos sino a su propia visión del mundo. Estos pequeños están sentados frente al Guernica de Picasso. Se hallan en el museo Reina Sofía de Madrid, donde finalmente llegó el gigantesco lienzo, luego de peregrinar, como su autor, por muchas ciudades, entre ellas New York, donde estuvo un buen tiempo en el Museo de Arte Moderno. He visto la foto de estos menores varias veces pretendiendo escudriñar qué dice su rostro, sus emociones. Lamento no tener una interpretación de ellos sobre la obra. Sin embargo, me atrevo a afirmar q

Un libro memorable sobre los últimos días de García Márquez

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 'Entonces fue al castaño, pensando en el circo, y mientras orinaba trato de seguir pensando en el circo, pero ya no encontró el recuerdo. Metió la cabeza entre los hombros, como un pollito, y se quedó inmóvil con la frente apoyada en el tronco del castaño'.  Cien años de Soledad                                                                                        Fotografía de El Tiempo Mario Delgado Noguera R odrigo García ha publicado en mayo de este año, 2021, con Literatura Random House, el libro Gabo y Mercedes: Una despedida , una crónica de recuerdos sobre la enfermedad, los días postreros y la muerte de su padre. Un libro conmovedor que revela lo íntimo del sufrimiento de la muerte descrito sobriamente, abre los sentimientos y la empatía del lector. Como se sabe, Rodrigo García Barcha, es director y productor de cine radicado en Los Ángeles. Aquejado de un cáncer linfático, su padre, Gabo, pasaba en 2014 sus últimos días en la ciudad de México en compañía de su espo

Mary Grueso, cuando los ancestros llaman

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  M ary Grueso es una poeta y profesora nacida en Guapi, Cauca, en el Litoral Recóndito como lo anotaba Sofonías Yacup refiriéndose al litoral colombiano del océano Pacífico. Elisabeth Castillo dice que en su infancia "la poeta fue bendecida por el poder de un abuelo que reconoció en su pequeña nieta un brillo distinto, que le mereció todo su cuidado". Su niñez, continúa Elisabeth, esculpió en su memoria el lenguaje ancestral de consejos para las noches sin luna. La Editorial Universidad del Cauca ha reimpreso su libro de poesía publicado en 2015, "Cuando los ancestros llaman", una antología de su obra donde recrea la infinitud del mar y del amor, la memoria de África.  Del libro, extraigo un poema sobre la infancia: Infancia Emprendí el retorno,  cuando la luna inclinaba sus cabellos  y abría los portones de la noche,  no sin esfuerzo  subí una a una las gradas de la escalera de mi infancia,  con mi mochila llena de recuerdos.  Al llegar a lo alto encontré la pu

Todo está carísimo

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  Conocí a Antonio Caro  (1950-2021) en Pasto, a finales de los 90. En esa época había efervescencia cultural en la ciudad del sur. El Área cultural del Banco de la República prestaba atención y apoyaba a los artistas, el movimiento teatral estaba en su apogeo con el montaje de una historia de Pasto, Rumipamba, una creación colectiva con la dirección de Juan Carlos Moyano. Antonio Caro pintaba las plantas de maíz en las paredes de los lotes de los barrios de la ciudad; la poesía, con Expedición al Sur de la poesía; las escuelas teatrales y hasta el cine, con el director ipialeño Ricardo Coral, movían la paleta cultural en el valle de Atriz. Luego encontré a Caro en la Filbo 2019, conversamos un trecho caminando con sus zancadas largas de artista pedestre. Ha muerto en Bogotá a fines de marzo. Removiendo viejas revistas culturales de la época encontré esta reseña de Juan Gustavo Cobo en la última página de la Gaceta de Colcultura (1985-2002) , que rescato para los lectores. Ese número