Viaje a la memoria colectiva, un libro de Hernán Bonilla


Una crónica de un momento del movimiento estudiantil
en la Universidad del Cauca (1979-1981)

Mario Delgado 
Un viaje a la memoria colectiva, encuentros insospechados y algunos esperados, hicieron parte de la presentación de 'Excomulgados', el libro de Hernán Bonilla en el auditorio del Banco de la República. Hice parte de ese proceso como editor del libro alrededor de varios tintos y encuentros, remembranzas de las épocas bullentes y fructíferas de La Rueda. Para algunos de los asistentes al lanzamiento fue una catarsis. 

El lanzamiento del libro fue un espacio por fuera de las memorias oficiales y del pensamiento único, tan en boga en la actualidad cuando se impone un olvido oficial. Y también de la inmediatez que acapara la atención y reclama con sus estridencias los tiempos del etiquetado y de las selfies. 




El libro narra los hechos, las palabras y las posturas oficiales de una protesta estudiantil que ocurrió a finales de los setentas en la Universidad del Cauca, principalmente en la Facultad de Humanidades. El movimiento estudiantil de ese entonces se organizó para hacer acciones como la toma de la catedral de Popayán, de ahí el nombre del libro pues hubo amenazas de excomunión. Hernán Bonilla lo dice en la introducción: 'excomulgar es separar, apartar de la comunión, excluir de los sacramentos de la confesión católica'. El movimiento estudiantil en Popayán, fuerte en la década de los setenta, se había consolidado y ofrecido su solidaridad con los movimientos sociales de la época. Lucho Calderón fue un líder de aquel movimiento y cayó asesinado después del Terremoto de 1983.

Fueron los tiempos del grupo cultural La Rueda, de creatividad, lirismo y protesta, de formación política estudiantil en medio de la represión y la provocación ejercidas principalmente por el Ejército Nacional que fue sacado a las calles por la Gobernación departamental de entonces.

Hacer un libro como el de Hernán Bonilla implica un trabajo dispendioso en medio de los archivos y las actas oficiales universitarias de sucesos que ocurrieron hace más de cuatro décadas en la Popayán de antes del Terremoto de 1983. Supone confrontar la memoria del autor con los silencios y las voces de sus entrevistados, con los temores que re-aparecen de la época en la que se criminalizaba el hecho de ser estudiante, no solo por las ideas y el descubrimiento de otros sentires en torno al acontecer colombiano en la época de Turbay Ayala (1978-1982). Las páginas del principal diario de la región El Liberal, rigurosamente documentado, reviven comentado y dando la perspectiva periodística de ese entonces. 





Los bien conservados espacios universitarios aparecen en el libro de aquella Universidad del Cauca provinciana de los setentas y principios de los ochentas pero siempre importante en el acontecer nacional; las cafeterías, las calles, el parque Caldas. En estos escenarios se observan en el libro las posturas de las directivas, sus contradicciones y el accionar, que recuerdan las posturas oficiales que se han repetido desde el centenario del Movimiento estudiantil de Córdoba en 1918. El libro cuenta con ilustraciones y algunos anexos donde la música, las páginas de los diarios El Liberal y de El Caleño,  enriquecen su dimensión gráfica.

El libro como objeto editado ha estado al cuidado de los correctores de estilo y diagramadores de la Editorial Universidad del Cauca que ofrece un libro de interés para la región y para la historia universitaria colombiana.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del cerro de las Tres Cruces de Popayán

Dos poemas de Enrique Buenaventura

De Federico García Lorca, un fragmento de Poeta en Nueva York

Los cafés de Popayán y de mis viajes