Entradas

La familia. Cinta de Rodrigo García Barcha

Imagen
  Mario Delgado-Noguera R odrigo García Barcha es un director de cine que ha centrado su trabajo en Los Ángeles, California y tiene un especial interés y sensibilidad por dar a conocer la psicología femenina y las relaciones familiares en el cine. Una de sus ultimas películas es "La familia.", -así, con punto final-,  y esta en la plataforma Netflix. Trata de una familia del norte mexicano, compuesta en su mayoría por las hijas que se encuentran en almuerzos domingueros tan típicos del ámbito latinoamericano. El padre, viudo, con tres hijas, nietos, una compañera (Maribel Verdú como actriz), les cuenta la disyuntiva de vender la propiedad comunal a una compañía de alimentos que esta interesada; la casa donde crecieron todos, patriarcal, llena de recuerdos y retratos, con cultivos de olivos y envasadora de aceitunas.  Después de la comida, bajo la sombra de los olivos, las tres hijas con sus vidas y sus problemas los conversan ácidamente entre ellas sobre decisiones difíciles,

Los luminosos días de Lumière

Imagen
El cine fue una de las grandes pasiones del grupo La Rueda, y es más, teníamos a un precoz crítico, Germán Mendoza , entre nuestras huestes. En otro lado de este blog recuerdo las películas que veíamos en esos tiempos en Popayán, donde la cultura del cine venía desde los genes de nuestros progenitores, como lo dice Jaime Cárdenas. En ese entonces, estaban en el Centro Histórico, el teatro Popayán y el Anarkos, pero además del cine de la niñez y la adolescencia, de revistas como Cineavance, ya contábamos con los cineclubes universitarios, mantenidos por héroes anónimos, con la películas que nos formaron de una manera crítica en la apreciación de más detalles en esa pasión. Jaime Cárdenas E n su patria, la patria de los hermanos Lumière murió cansado y viejo, Alain Delon . Fue Delon heredero del invento de los hermanos Auguste y Louis Lumière quienes en 1895 en el sótano del Boulevard des Capucines proyectaron por primera vez una película:  La  Llegada de un tren a la estación de la Cio

San José del Guaviare

Imagen
  Mario Delgado-Noguera V isité San José del Guaviare, con el ánimo de descubrir la ciudad como una puerta a esta parte del oriente colombiano. Ciudad pequeña e interesante que hace de límite entre la Orinoquía al norte y la Amazonía al sur. Esta ubicación le otorga una posición estratégica en la intersección de los dos ecosistemas, y cuenta con una biodiversidad rica y diversa. Era la ocasión para que un habitante andino como yo, conociera lugares distintos al paisaje cordillerano al que estoy acostumbrado. Un camino largo desde Popayán pues implica ir hacia el norte, cruzar La Línea, llegar a Bogotá, luego bajar a los Llanos, y dirigirse hacia el sur, hacia el límite entre los departamentos del Meta y el Guaviare. Todo por carretera pavimentada. El clima en San José del Guaviare es cálido y húmedo, típico de la selva tropical, con temperaturas que oscilan entre los 24 y 30 grados °C y una alta humedad relativa. La región presenta extensas llanuras, morichales, bosques tropicales y n

Prólogo del nuevo libro de Carlos Fajardo: "La balada".

Imagen
Óscar Sakanamboy C on el poeta Carlos Fajardo Fajardo me une una entrañable amistad que viene de vieja data, ya que somos “chicos de barrio”, el mismo de Casas Blancas, en el oeste de Cali; un sitio donde en pasados siglos se libró la famosa batalla de “La Chanca” entre las tropas de los generales Obando y Mosquera , enfrentados entre sí, en un terreno pantanoso y que marcó un hito en la historia de la ciudad. Primero con su hermano Diego (in memoriam), que era de mi edad y luego con Carlos, unos años menor, compartíamos con otros muchachos vecinos, jóvenes estudiantes de bachillerato en su mayoría, las dichas y desdichas de nuestra temprana adolescencia y juventud, en ese casi siempre caluroso Cali de los años sesenta y setenta. Carátula del nuevo libro de Carlos Fajardo Por supuesto, después de una ronda de futbolito, en esas calles calcinadas por el sol, nos reuníamos en los anocheceres en las esquinas para continuar la fiesta; eran los meses de vacaciones escolares de semana sant

Principios para el sindicalismo del siglo XXI

Imagen
   "Luchamos para cambiar el Estado, y no para que el Estado nos cambie a nosotros".     Schafik Handal Marcelo Caruso Transcripción libre de una conferencia del autor en el III Plenario Nacional del Sindicato de Profesores Universitarios de Colombia (ASPU) Marcelo Caruso E n pleno ascenso del neoliberalismo, surgieron textos como "Ha muerto la clase obrera" y "Adiós al mundo del trabajo" que debemos releer y actualizar. Para mí, alguien que me abrió los ojos fue Eduardo Antúnez, el brasileño que habló de la “derrota” que ha implicado para la clase obrera el modelo neoliberal. Aunque tenemos gobiernos progresistas, el mundo está cambiando y cada vez es más complicado mantener la asociatividad; los principios básicos del comunitarismo están destrozados. En comunidades como las del Cauca, con la obligación de sembrar de cultivos de uso ilícito que rompen las comunidades se está logrando lo que no consiguió el capitalismo en 300 o 400 años. El nuevo orden int

Henry Miller y el envejecimiento

Imagen
  " D e cómo uno se oriente en el momento depende el fracaso o la fecundidad del mismo" escribió Henry Miller (1891-1980), de 48 años, al reflexionar sobre el arte de vivir en 1939. A lo largo de su prolongada vida, Miller buscó incesantemente orientarse hacia la máxima fecundidad, desde su disciplina creativa hasta sus reflexiones filosóficas, pasando por su exuberante irreverencia. Más de tres décadas después, poco después de cumplir ochenta años, Miller escribió un hermoso ensayo sobre el tema del envejecimiento y la clave para vivir una vida plena. Se publicó en 1972 en una edición muy limitada titulada On Turning Eighty , junto con otros dos ensayos. Sólo se imprimieron 200 ejemplares, numerados y firmados por el autor. "Si a los ochenta años no eres un lisiado o un inválido, si tienes salud, si todavía disfrutas de un buen paseo, de una buena comida (con todos los adornos), si puedes dormir sin tomar antes una pastilla, si los pájaros y las flores, las montañas y

Un poema de Julio Cortázar

Imagen
  Abuela muerta E l angelito que tantos años dibujé al pie de unas cartas, y el à bientot de las despedidas, y ese nombre en el sobre han de seguir en alguna parte, han de ser algo vivo, no es posible que nada sobreviva de esa ternura y esa gracia. De alguna manera nos seguiremos escribiendo siempre, alguien llamará a las puertas y nos dará las cartas, tú estarás bien y yo te contaré de viajes, tú estarás bien y yo seré el que besa el borde del papel donde una letra fina me envuelve el corazón en sábanas, me da las buenas noches y sale silenciosa para que llegue el sueño. Tomado de  Cortázar de la A a la Z, un álbum biográfico Alfaguara (A. Bernárdez, ed.), 2014

Cambios copernicanos con la Inteligencia Artificial

Imagen
Mario Delgado Noguera     L a búsqueda de información y de hacer eficiente el empleo del tiempo son las necesidades quizás más relevantes en el ámbito laboral y académico en los tiempos que corren. Parece que esa búsqueda va más allá de las necesidades, pues también son seducciones de soluciones de creatividad. Está ocurriendo un cambio importante y hasta ahora impredecible en la manera como interactuamos y buscamos información a través de internet. Estamos en la era de la Inteligencia artificial. No es raro encontrar de oídas a estudiantes universitarios diciendo que la tarea la encargó a Copilot, una de las plataformas de la Inteligencia Artificial (AI) semejante al más popular ChatGPT. Previamente, la búsqueda de información en internet había experimentado un cambio con Google, que basaba sus resultados en el número de personas que habían buscado un mismo término, dando lugar a una máquina poderosa impulsada por algoritmos que se emplean para las búsquedas. Googlear o guglear, como

Birimbao

Imagen
  Un instante en la historia de San Juan de Pasto Jaime Cárdenas E n la historia del país, el momento más alto del desafío popular al poder oligárquico se dio en los primeros años de la década del 70 . Es cierto que hubo un levantamiento a raíz del asesinato de Gaitán y recientemente otro, bajo el gobierno de Duque, sin embargo, ninguno alcanzó la proximidad de un triunfo popular como ocurrió en los 70. En la referida oportunidad el movimiento estudiantil había sido el conector de un fuerte bloque politizado. En las universidades se respiraban los ecos de las protestas de las universidades europeas, del mayo francés, de las movilizaciones de los jóvenes universitarios en Estados Unidos en contra de la guerra de Vietnam. No lejos estaba ese terremoto que fue en su momento la revolución cubana, la muerte de Camilo Torres y concomitante con estos sucesos la presencia de la izquierda internacional, el maoísmo, el trotskismo, la influencia del partido comunista soviético, todos los cua

Hablando de elecciones y traiciones (Designación rectoral en la Universidad Nacional de Colombia)

Imagen
Por Jaime Cárdenas Sobre el proceso de designación rectoral en la Universidad Nacional de Colombia J osé Ismael Peña, un ingeniero con especialización en gestión de proyectos, - hoy somos muy pocos los que no somos especializados en proyectos-, fue electo rector de la universidad Nacional. Esperábamos que lo fuera Leopoldo Múnera , un abogado muy querido por la comunidad universitaria que había ganado la consulta entre estudiantes y profesores. El poeta Juan Manuel Roca, doctor honoris causa de la Nacional en un homenaje a Múnera , resaltó su capacidad crítica, su altura humana, su vocación libertaria. Son más de treinta años de docencia, durante todo este tiempo el profesor Leopoldo Múnera ha enseñado a pensar, con altura, con rigor intelectual y con ética, todo lo cual le ha granjeado el respeto y el aprecio de los que esperaban que fuera el rector. Salió elegido el señor de los proyectos en una votación que se hizo por el consejo superior de la universidad en secreto. Se sabía

Sin novedad en el frente

Imagen
El actor Felix Kammerer en la película Sin Novedad en el frente (2022)   Sin novedad en el frente Felipe Solarte Nates. S obre el pegajoso barro sanguinolento camina un soldado, se detiene ante un cadáver, arranca su placa de identificación, revisa su chaqueta, la billetera con algún retrato de familia y empieza a quitarle las prendas militares. La dobla y suma al paquete obtenido de otros caídos en combate. Al final de su jornada, las comprime en fardos, que serán llevados a piscinas llenas de espumoso jabón donde mujeres les ablandarán el barro y la sangre antes de limpiarlas, secarlas, volverlas a arrumar para que en otro camión sean llevadas a un taller de modistería, dónde más mujeres pedalean en sus máquinas de coser para remendarlos y taparles los huecos por donde entraron y salieron las balas. Terminada esta labor de nuevo serán empacados con destino a los centros de reclutamiento, donde, a veces por descuido de las costureras, conservan el nombre de los muertos. Reclutas ent